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Ley 29783 - aspectos basicos

Objetivo de la Ley
La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo fue creada teniendo como objetivo principal promover una cultura de prevención de riesgos laborales en todo el país. Para lograr esa meta, esta ley cuenta con el deber de prevención de los empleadores, asi como el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes a través del diálogo social continuo, velan por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia. Cabe destacar que el ente fizcalizador es el Ministerio de Trabajo y promocion del empleo.

Alcance de la ley
Esta Ley es aplicable a todos los sectores económicos y de servicios; comprende a todos los empleadores y los trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada dentro del territorio nacional, asi como trabajadores y funcionarios del sector estatal o público, incluyendo trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y trabajadores por cuenta propia, freelance.

Normas mínimas
Esta Ley establece dentro sus exigencia las normas mínimas para la prevención de todo tipo de riesgos laborales, pudiendo los empleadores y los trabajadores establecer libremente los niveles de protección a establecerse, de modo que mejoren lo previsto en la presente norma.

Principios del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se rige por los siguientes principios:
  1. Se debe asegurar un compromiso visible del empleador con la salud y seguridad de los trabajadores.
  2. Asi mismo se debe lograr coherencia entre lo que se planifica y lo que se realiza.
  3. Incentivar de modo preciso y efectivo al mejoramiento continuo, a través de una metodología que lo garantice.
  4. Mejorar de modo significativo la autoestima y fomentar el trabajo en equipo a fin de incentivar la cooperación de los trabajadores.
  5. Se debe promover y fomentar mediante campañas de sensibilizacion la cultura de la prevención de los riesgos laborales para que toda la organización interiorice los conceptos de prevención y proactividad, promoviendo comportamientos seguros en el personal.
  6. Promover las circunstancias para alentar una empatía del empleador hacia los trabajadores y viceversa.
  7. Asegurar la existencia de medios de retroalimentación desde los trabajadores al empleador en seguridad y salud en el trabajo.
  8. Establecer mecanismos efectivos de reconocimiento al personal proactivo interesado en el mejoramiento continuo de la seguridad y salud laboral.
  9. Evaluar los principales riesgos que puedan ocasionar los mayores perjuicios a la salud y seguridad de los trabajadores, al empleador y otros.
  10. Fomentar y respetar la participación de las organizaciones sindicales -o, en defecto de estas, la de los representantes de los trabajadores- en las decisiones sobre la seguridad y salud en el trabajo.
Sobre los Comités de seguridad
La ley señala que los empleadores con veinte o más trabajadores a su cargo deben constituyen un comité de seguridad y salud en el trabajo, cuyas funciones son definidas en el reglamento, dicho comité está conformado en forma paritaria por igual número de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora. Los empleadores que cuenten con sindicatos mayoritarios incorporan un miembro del respectivo sindicato en calidad de observador.

Sobre el Supervisor de seguridad y salud en el trabajo
Se establece que en los centros laborales con menos de veinte trabajadores son directamente los mismos trabajadores quienes nombran al supervisor de seguridad y salud en el trabajo.

Elección de los representantes y supervisores
Aquí se considera que son los trabajadores quienes tienen la labor de elegir a sus representantes ante el comité de seguridad y salud en el trabajo o sus supervisores de seguridad y salud en el trabajo. Asi mismo en los centros de trabajo en donde existen organizaciones sindicales, la organización más representativa convoca a las elecciones del comité paritario, que por defecto es la empresa u organizacion  la responsable de dicha convocatoria.

Seguridad e Higiene Industrial

Seguridad Industrial es un aspecto muy importante que las empresas deben considerar si desean establecer un sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo exitoso, beneficiando no solo a la Organización sino cuidando la integridad de los trabajadores, algunas recomendaciones básicas para tener en cuenta cuando se desarrolla las tareas cotidianas o no tanto enel trabajo, empresa, campo, club, lugar de esparcimiento etc.

Es asi que se mencionan una serie de recomendaciones o sugerencias que las empresas pudieran adoptar como pilares de desarrollo en el aspecto de la seguridad de sus trabajadores, pudiendo ademas establecer procedimientos documentados a partir de los mismos, a fin de ir consolidando el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a la norma OHSAS 18001. 

El decálogo relacionado a la seguridad industrial implica los siguientes aspectos
  1. El orden y la limpieza son imprescindibles para mantener los estándares de seguridad, se debe gestionar y colaborar en conseguirlo.
  2. Corregir o dar aviso de las condiciones peligrosas e inseguras que impliquen riesgo de un accidente.
  3. No usar máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello.
  4. Usar las herramientas apropiadas y cuidar su conservación. No improvisar en el uso de herramientas. Al terminar el trabajo dejarlas en el sitio adecuado.
  5. Utilizar en cada tarea los elementos de Protección Personal. Mantenerlos en buen estado.
  6. No quitar sin autorización ninguna protección o resguardo de seguridad o señal de peligro. 
  7. Todas las heridas requieren atención, no minimizar la gravedad. Acudir al servicio médico o botiquín.
  8. No hacer bromas en el trabajo, ni distraer a otro personal.
  9. No improvisar, seguir las instrucciones y cumplir las normas.
  10. Prestar atención al trabajo que se está realizando, estar concentrados en lo que se hace.
Equipos de protección personal (EPP)
  • Utilizar el equipo de protección personal tanto en los trabajos en la empresa como en su casa.
  • Si se observa alguna deficiencia en el EPP, ponerlo enseguida en conocimiento del supervisor de seguridad o del encargado del tema.
  • Mantener el equipo de seguridad en perfecto estado de conservación y cuando esté deteriorado pedir que sea cambiado por otro.
  • Llevar ajustadas las ropas de trabajo; es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen, sobre todo donde haya equipos o maquinarias con piezas en movimiento expuestas.
  • En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza, utilizar el casco.
  • Si se ejecuta o presencia trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos, etc. utilizar gafas de seguridad.
  • Si hay riesgos de lesiones para los pies, no dejar de usar calzado de seguridad.
  • Cuando se trabaja en alturas colocarse el arnés de seguridad.
  • Ante la posibilidad de inhalar productos químicos, nieblas, humos gases debemos Proteger las vías respiratorias.
  • Cuando no pueda mantener una conversación sin alzar a la voz a un metro de distancia significa q los niveles de ruidos pueden perjudicar los oídos. Utilice protección Auditiva.
Orden y limpieza
  • Mantener siempre limpio y ordenado el puesto de trabajo
  • No dejar materiales alrededor de las máquinas. Colocarlos en lugar seguro y donde no estorben el paso.
  • Recoger todo material que se encuentre “tirado” en el piso del área de trabajo que pueda causar un accidente.
  • Guardar ordenadamente los materiales y herramientas. No dejarlos en lugares inseguros.
  • No obstruir los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia.
Herramientas manuales
  • Utilizar las herramientas manuales sólo para sus fines específicos.
  • Inspeccionar las herramientas periódicamente repare las anomalías presentadas.
  • Retirar de uso las herramientas defectuosas.
  • No llevar herramientas en los bolsillos, salvo que estén adaptados para ello.
  • Dejar las herramientas en lugares que no puedan producir accidentes cuando no se utilicen.
  • Verifique el estado de las bocas de las herramientas llamadas fijas o estriadas.
  • Las herramientas de golpe son para personas que ya hallan tenido experiencias en el uso: Antes de usarlas pregunte
Electricidad
  • En cualquier lugar, toda instalación debe considerarse bajo tensión o con tensión mientras no se compruebe lo contrario con los aparatos adecuados.
  • No realizar nunca reparaciones en instalaciones o equipos con tensión.
  • Aislarse si se trabaja con máquinas o herramientas alimentadas por tensión eléctrica. Utilizar prendas y equipos de seguridad adecuados.
  • Comunicar inmediatamente si se observa alguna anomalía en la instalación eléctrica.
  • Reparar en forma inmediata si los cables están gastados o pelados, o los enchufes rotos.
  • Desconecta el aparato o máquina al menor chispazo.
  • Prestar atención a los calentamientos anormales en motores, cables, armarios.
  • Todas las instalaciones eléctricas deben tener llave térmica, disyuntor diferencial y puesta a tierra.
Escaleras de mano
  • Antes de utilizar una escalera comprobar que se encuentre en perfecto estado.
  • No utilizar nunca escaleras empalmadas una con otra, salvo que estén preparadas para ello o destinadas para ser utilizadas de ese modo.
  • Prestar atención si se tiene que colocar una escalera en las proximidades de instalaciones con tensión.
  • La escalera debe estar siempre bien asentada. Cerciorarse de que no se pueda deslizar, debe haber tracción en la parte que soporta a la escalera.
  • Al subir o bajar, dar siempre la cara a la escalera.
  • No pinte las escaleras ya que una rajadura es difícil de distinguir. Píntelas con aceites, barnices etc.
Riesgos químicos
  • Cuando se trabaja con líquidos químicos, pensar que los ojos serían los más perjudicados ante cualquier salpicadura, tener a la mano una ducha de emergencia
  • Utilizar el equipo adecuado, también otras partes del cuerpo pueden ser afectados.
  • Al mezclar ácido con agua, colocar el ácido sobre agua y lentamente, nunca al revés; podría provocar una proyección sumamente peligrosa, por salpicadura.
  • No remover ácidos con objetos metálicos; puede provocar proyecciones.
  • Si se salpica ácido a los ojos, lavarse inmediatamente con abundante agua fría y acudir siempre al servicio médico.
  • Si se manipulan productos corrosivos tomar precauciones para evitar su derrame; si este se produce actuar con rapidez según las normas de seguridad.
  • Si se trabaja con productos químicos extremar la limpieza personal, particularmente antes de las comidas y al abandonar el trabajo.
  • Los riesgos para el organismo pueden llegar por distintas vías: respiratoria, oral, por contacto...etc. Todas ellas requieren atención.
  • Se debe utilizar ropa protectora según el caso de cada producto químico.
  • Utilizar protección respiratoria y ocular siempre que se manipule sustancias quimicas.
El riesgo de incendios
  • Los extintores son fáciles de utilizar, pero sólo si se conocen; enterarse de su funcionamiento.
  • Conocer las causas que pueden provocar un incendio en el área de trabajo y las medidas preventivas necesarias para evitarlo.
  • tener a la mano el número de teléfono de los bomberos.
  • Que el buen orden y limpieza son los principios más importantes de prevención de incendios.
  • No fumar en lugares prohibidos, ni tirar las colillas o cigarros sin apagar.
  • Controlar las chispas de cualquier origen ya que pueden ser causa de muchos incendios.
  • Ante un caso de incendio conocer las acciones inmediatas a tomarse.
  • Si se manejan productos inflamables, prestar mucha atención y respetar las normas de seguridad.
Emergencias
  • Conocer el plan de emergencia. Conocer las instrucciones de la empresa y de su hogar, escuela, club, etc al respecto.
  • Seguir las instrucciones que se indiquen, y en particular, de quien tenga la responsabilidad en esos momentos.
  • No correr ni empujar a los demás; si ser está en un lugar cerrado buscar la salida más cercana sin atropellamientos.
  • Usar las salidas de emergencia, nunca los ascensores o montacargas.
  • Prestar atención a la señalización, ayudará a localizar las salidas de emergencia.
  • Contar siempre con una linterna a pilas.
Accidentes
  • Mantener siempre la calma y actuar con rapidez sin perder la serenidad el caso. 
  • La tranquilidad dará confianza al lesionado y a los demás.
  • Pensar en lo que se va hacer antes de actuar. 
  • Asegurarse de que no hay más peligros.
  • Asegurarse de quien necesita más la ayuda y atender al herido o heridos con cuidado y precaución.
  • No hacer más de lo indispensable; recordar no reemplazar al médico.
  • No dar jamás de beber a una persona sin conocimiento; puede ser ahogada con el líquido.
  • Avisar inmediatamente por los medios posibles al médico o servicio de emrgencia.

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales

Las Hojas de Datos de Seguridad de Materiales MSDS (Material Safety Data Sheet) son documentos que contiene información sobre los compuestos químicos, donde se especifica detalles sobre el uso, el almacenaje, el manejo, los procedimientos de emergencia y los efectos potenciales a la salud relacionados con un material peligroso. Las MSDS contienen mucha más información sobre el material de la que aparece en la etiqueta del envase. El fabricante del material debe redactar y preparar las MSDS correspondientes.

Es así que las MSDS deben proporcionar toda la información necesaria que el usuario requiere. En este documento se debe señalar entre otras cosas lo siguiente:
  • La constitución química del material.
  • Las propiedades físicas del material o los efectos rápidos sobre la salud que lo hacen peligroso en su manipulación.
  • El nivel de los equipos de protección que se deben usar para trabajar de manera segura con el material.
  • El tratamiento de primeros auxilios que se debe dar o suministrar si alguien queda expuesto al material o sustancia en cuestión.
  • La planificación por adelantado necesaria para manejar con seguridad los derrames, incendios y operaciones cotidianas.
  • Cómo responder en caso de un accidente con este material.
Ademas en una MSDS debe indicar la siguiente información:
  • Identificación química del material
  • Información sobre el fabricante
  • Ingredientes peligrosos constituyentes del material
  • Propiedades físicas y químicas
  • Información sobre peligros de incendio y explosión
  • Información sobre su reactividad
  • Información sobre peligros a la salud
  • Precauciones para uso y manejo seguros
  • Control de la exposición y protección personal
Aún con la información anterior contenida en una MSDS, usted puede no tener todo lo que necesita saber sobre el material. Por ejemplo, la información sobre los peligros a la salud generalmente se presenta en términos generales. Su especialista en salud y seguridad debe poder ayudarle a encontrar más información si es necesario.

Se debe señalar que originalmente, las MSDS tenían el propósito de ayudar a los responsables de la higiene industrial, a los ingenieros químicos y a los profesionales de la seguridad, es decir a personal entrenado en la lectura de estos documentos. Ahora las MSDS las usan los empleadores, los empleados, las cuadrillas de respuesta de emergencia y cualquier otra persona que requiera información sobre el material. Algunas MSDS difieren mucho de otras en su apariencia. Esto es porque la ley exige el contenido de la MSDS, pero su formato queda al criterio del fabricante del material.

Es asi que todos deben saber los peligros que presentan los materiales antes de comenzar a usarlos, por lo que dicha informacion debe de estar al alcanse de todas la personas que manipulan, usan dichos materiales o sustancias. Para la mayoría de las personas que trabajan con un material, hay secciones de la MSDS que le resultan más importantes que otras. Por tanto debe leer el nombre del material, conocer los riesgos, entender los requerimientos de manejo y almacenaje seguros, y saber qué se debe hacer en caso de ocurrir una emergencia.


El Diamante del Fuego

La NFPA (National Fire Protection Association), es una entidad internacional voluntaria que fue creada con el fin de promover activamente la protección y prevención contra el fuego, dicha entidad es ampliamente conocida por sus estándares (National Fire Codes), a través de los cuales recomienda prácticas seguras desarrolladas por personal especializado y experto en el control de incendios.


La norma NFPA 704 es el código que explica el diamante del fuego o también conocido como el rombo del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos. Señalar que se debe tener en cuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal que manipule sustancias en la industria en general debera de conocer tanto los criterios de clasificación como el significado de cada número sobre cada color. Así mismo, no es aconsejable clasificar los productos químicos por cuenta propia sin la completa seguridad con respecto al manejo de las variables involucradas. 


La norma NFPA 704 a través de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indica los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar, siendo el significado de cada color:

ROJO: Este color indica los riesgos a la inflamabilidad.


AZUL Este color indica los riesgos a la salud.

AMARILLO: Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad).

BLANCO: Aqui se harán las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo.

Dentro de cada recuadro se indicaran los niveles de peligrosidad, los cuales se identifican con una escala numérica, así:


Clases de fuego y extintores

Los fuegos se clasifican por su naturaleza en 4 clases, lo que implica que para combatirlos también se necesita extintores de características adecuadas para tal fin.

Clase A 
Estos fuegos son de combustibles ordinarios tales como madera, papel, telas, cauchos y diversos materiales plásticos. Generalmente se identifica con un símbolo que es una letra “A” encerrada en un triángulo. 
Extintores PQS (polvo químico seco), espuma física

Clase B 
estos fuegos provienen de materiales inflamables, gases inflamables ( naftas, aceites, grasas, ceras, solventes ,pinturas, etc. Se lo identifica con la letra “B” encerrada en un cuadrado.
Extintores PQS (polvo químico seco) , espuma física

Clase C 
Este tipo de fuego se da en equipos energizados eléctricamente, y que para seguridad personal es necesario usar un elemento extintor no conductor de la electricidad. Luego que se pueda desconectar la energía, el fuego corresponderá a uno clase A ó B El símbolo es la letra”C” encerrada en un círculo.
Extintores PQS (polvo químico seco), Anhídrido carbónico (CO2) 

Clase D
Aquí se incluye la combustión de ciertos metales como Aluminio, Titanio, Circonio, (en calidad de partículas ó virutas) y no metales como el magnesio, sodio, potasio, azufre fósforo etc. que al arder alcanzan temperaturas elevadas (2700 °C- 3300 °C) y que requieren para su sofocación de un elemento extintor específico. El símbolo es una letra “D” encerrada en una estrella de 5 puntas.
Extintor polvo especifico metales



Control de incendios 
Se denomina asi al conjunto de medidas tomadas a fin de disminuir ó eliminar los efectos del fuego una vez que éste se ha producido. Los métodos de extinción se basan en la ruptura del triángulo del fuego. combustible, oxigeno y calor.


Extinción por enfriamiento
En este metodo se trata de absorber el calor del cuerpo en combustión disminuyendo su temperatura por debajo de la temperatura de combustión. Ejemplo: extinguir un fuego de madera con agua 

Extinción por sofocamiento 
Este método implica disminuir ó eliminar el oxígeno del aire presente en el entorno del material en combustión. Ejemplo: Extinguir un líquido inflamable con espuma ó cubrir con una tapa de una olla el sartén con aceite inflamado. 

Eliminación del combustible 
Se refiere a eliminar el combustible segregándolo del proceso de combustión. Ejemplo: Desconectar el regulador de una garrafa ó tubo de gas al producirse la inflamación en los quemadores de una cocina.

Derechos y obligaciones de los miembros del Comité

Todos los componentes del Comité de Seguridad y Salud, además de los garantizados por la legislación vigente, tendrán los siguientes derechos y obligaciones: 

  • Todos los miembros del comité deben asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité de Seguridad y Salud, así como a las comisiones internas de las que participen.
  • Practicar activamente las gestiones, trámites y diligencias que el Comité de Seguridad y Salud les encomiende. 
  • Proponer temas de interes general en aspectos de seguridad, para su inclusión en el orden del día para ser tratados.
  • Manifestar con toda libertad su opinión en los debates ejercidos durante las reuniones, comportándose con corrección y respeto a sus compañeros, tratando de expresar con la mayor claridad y de modo conciso sus puntos de vista.
  • Emitir de modo voluntario su voto en los asuntos que procedan, pudiendo formular los votos particulares que considere oportunos a fin de que conste en acta su postura diferenciada respecto al resto de los votantes.
  • Disponer de las garantías que el Estatuto de los Trabajadores establece para los representantes de los trabajadores. 
  • Presentar al pleno del Comité de Seguridad y Salud cuantas propuestas, informes e iniciativas estimen pertinentes, las cuales puedan contribuir a un mejor desempeño del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo de la empresa.

Comité de Seguridad y Salud

Podemos definir al Comité de Seguridad y Salud básicamente como el órgano de participación de los trabajadores en materia de prevención de riegos laborales y salud laboral, conjuntamente con la empresa, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en estos temas. 

El comité desempeña sus funciones como unidad orgánica, actuando de forma colegiada entre todos sus miembros, sin que ninguno de ellos pueda atribuirse individualmente facultades especiales, competencias o grado alguno de representatividad si no es previo acuerdo mayoritario del Comité de Seguridad y Salud. El Comité de Seguridad y Salud es un órgano de carácter paritario, compuesto por igual número de representantes de la empresa y de los trabajadores. 

Cabe señalar que en representación de los trabajadores de la empresa, formarán parte del mismo los Delegados de Prevención elegidos por y entre los miembros del Comité de Empresa, en el número que determine la ley y por el procedimiento establecido en el Reglamento de dicho Comité o, en su caso, por el Convenio Colectivo de aplicación; respetando en todo caso la misma pluralidad de sindicatos que estén representados en el Comité y, en cuanto sea posible, su proporción. 

En representación de la empresa, los representantes tendrán un número de miembros igual al de los trabajadores, nombrados por la dirección de la empresa. Así mismo, asistirán a sus reuniones, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales nombrados por los sindicatos y los responsables técnicos de la prevención en la empresa. 

El Comité tendrá un Presidente y un Secretario, elegidos de entre sus miembros. Cada grupo de representantes (por la empresa y por los trabajadores) elegirá, por mayoría de sus miembros, uno de los dos cargos en cuestion. Previamente, por acuerdo mayoritario de todo el Comité o mediante un sistema de azar, se determinará por acuerdo mutuo cual de los dos grupos corresponde el Secretario y a cual el Presidente. 

Una vez finalizada la elección se levantará acta de la misma, la cual será firmada por todos los asistentes.  

Comisiones de trabajo internas del Comité

Señalar que en el interno del Comité de Seguridad y Salud se podrán constituir comisiones de trabajo para asuntos concretos. Su constitución, disolución o cambio de funciones y tareas se decidirán por mayoría de miembros del Comité. Estas comisiones podrán ser para tareas permanentes o para realizar trabajos durante un tiempo determinado previamente establecido, al final de lo cual quedarán disueltas estas últimas.

El mismo Comité de Seguridad y Salud decidirá la composición, funciones y tareas a realizar; respetando en su composición, en todo caso, la representación paritaria ya establecida. Los estudios y propuestas de tales Comisiones deberán ser debatidas y aprobadas o no, en cada caso, por el Comité de Seguridad y Salud en pleno.

Método de evaluación general de riesgos

Luego de establecer las premisas, se procede al análisis de riesgos, identificando peligros, estimando riesgos y finalmente se procede a valorar los riesgos para determinar si son o no son tolerables.

CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO

Inicialmente se debe preparar una lista de actividades de trabajo agrupadas de forma racional y manejable, obteniendo para cada una de las actividades el máximo de información posible luego de un análisis, como por ejemplo:
  • Tareas a realizar, su duración y frecuencia.
  • Lugares donde se realiza el trabajo.
  • Quien realiza el trabajo, tanto permanente como ocasional.
  • Otras personas que pueden ser afectadas por las actividades del trabajo, como por ejemplo visitas, subcontratas, etc. 
  • Formación de los trabajadores sobre la ejecución de las tareas.
  • Procedimientos escritos de trabajo, y o permisos de trabajo.
  • Instalaciones, maquinaria, y equipos que se utilizan.
  • Herramientas manuales movidas a motor.
  • Instrucciones de fabricantes y suministradores para el funcionamiento y mantenimiento, tanto de la planta como de maquinaria y equipos.
  • Tamaño, forma, carácter, peso, etc., de materiales a utilizar.
  • Distancia y altura a las que han de moverse de forma manual materiales, productos, etc.
  • Energías que se utilizan.
  • Sustancias y productos utilizados y generados.
  • Contenido y recomendaciones de los etiquetados.
  • Requisitos de la legislación vigente sobre la forma de hacer el trabajo, Instalaciones, maquinaria y sustancias empleadas.
  • Medidas de control existentes.
  • Datos recopilados sobre accidentes, incidentes, enfermedades profesionales derivadas de la actividad que se desarrolla, de los equipos y de las sustancias utilizadas. La recopilación de datos se efectuara tanto dentro como fuera de la organización.
  • Datos sobre evaluaciones de riesgos que se han efectuado anteriormente.
  • Organización del trabajo
IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS

Una ves que se identifico la naturaleza del trabajo se pasará a la identificación de los peligros que pueden actuar sobre cada uno de los trabajadores en cada una de las actividades. Para llevar a cabo la identificación se deberá de realizar las siguientes preguntas:
  •  ¿ Existe una fuente de daño?.
  •  ¿ Que o quien puede ser dañado ?.
  •  ¿ Como puede ocurrir el daño ?.
Con el objetivo de ayudarse en el proceso de identificar los peligros, es útil el categorizarlos en distintas formas, como por ejemplo por temas, mecánicos, eléctricos, incendios, explosiones, radiaciones, sustancias, etc.

ESTIMACIÓN DEL RIESGO

Ahora para cada uno de los Peligros identificados se deberá estimar el Riesgo, determinando la Severidad del daño (Consecuencias), y la Probabilidad de que ocurra el daño.

Para determinar la Severidad del daño, deberá de considerarse lo siguiente:
  • Partes del cuerpo que se verían afectadas.
  • Naturaleza del daño, graduándolo desde ligeramente dañino a extremadamente dañino.
Como ejemplos de la Severidad se tiene:

1º Ligeramente dañino: años superficiales, como cortes y pequeñas magulladuras, irritaciones de ojos por polvo. Molestias e irritación, como dolor de cabeza, etc.

2º Dañino: Laceraciones, quemaduras, conmocio
nes, torceduras importantes, fracturas menores. Sordera, dermatitis, asma, trastornos músculo-esqueléticos, enfermedades que conducen a incapacidad menor.

3º Extremadamente dañino: Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones múltiples, lesiones fatales. Cáncer y otras enfermedades.

En cuanto a la Probabilidad de que ocurra el daño, se puede graduar desde baja a alta según el siguiente criterio:

1º Probabilidad Alta: El daño ocurrirá siempre o casi siempre.
2º Probabilidad Media: El daño ocurrirá en algunas
ocasiones.
3º Probabilidad Baja: E l daño ocurrirá raras veces.

A la hora de establecer la Probabilidad del Daño, se deberá considerar si las medidas de control ya implantadas son adecuadas, los requisitos legales, tomando en consideracion siempre del marco legal vigente. Además se deberá considerar lo siguiente:
  • Trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.
  • Frecuencia de la exposición al peligro.
  • Fallos en los componentes de las instalaciones y de las máquinas, así como en los dispositivos de protección.
  • Exposición a elementos.
  • Protección de EPI's y tiempo de utilización de los mismos.
  • Actos inseguros de las personas, tanto errores involuntarios como violaciones intencionadas
Finalmente el cuadro siguiente permite estimar los Niveles de Riesgo de acuerdo con su Probabilidad estimada y sus consecuencias esperadas.

VALORACIÓN DEL RIESGO

La anterior tabla nos permite determinar los niveles de riesgo, formando la base para decidir si se requiere mejorar los controles existentes o implantar unos nuevos, así como determinar en el tiempo las actuaciones.

Para poder tomar una decisión, se deberá contar con un criterio, que como el que se ha propuesto, obedecer a los siguientes criterios:


PLAN DE CONTROL DE RIESGOS

Sí como resultado de una evaluación de riesgos es necesario aplicar o mejorar los controles de riesgos, será necesario contar con un buen procedimiento para planificar la implantación de medidas de control que sea preciso.

El método de control que se tome deberá tener en cuenta los siguientes principios:
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo sobre la salud.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
REVISIÓN DEL PLAN

El plan de actuación debe de revisarse antes de su implantación, considerando:
  • Sí los nuevos sistemas de control de riesgos conducirán a niveles de riesgo aceptables.
  • Si los nuevos sistemas de control han generado nuevos peligros.
  • La opinión de los trabajadores afectados sobre la necesidad y la operatividad de las nuevas medidas de control.
Finalmente hay que indicar que la evaluación de riesgos debe de ser un proceso continuo, por lo que la adecuación de las medidas de control debe de estar sujeta a revisión continua y mortificarse si es preciso.

Evaluación y valoración de riesgos


La evaluación de riesgos constituye una base efectiva para una gestión activa de la seguridad y salud en el trabajo, que sirve para identificar, definir y establecer la acción preventiva en la empresa a partir de una evaluación inicial, al establecer como obligación para la organizacion la planificación de la acción preventiva en la empresa, a partir de una evaluación inicial de riesgos.

La Evaluación de Riesgos considera la existencia de dos partes diferenciadas:

- El Análisis de Riesgos.
- La Valoración de Riesgos

Análisis de Riesgos

En esta fase se trata de identificar el Peligro, entendiendo como tal la fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente, o bien una combinación de ambos. Luego de haber identificado el Peligro, se debee Describir, lo que a su vez comporta definir el daño resultante y los acontecimientos que han de suceder desde la situación inicial hasta que se materializa el accidente.

Lo siguiente a realizar es Estimar el Riesgo, entendiéndose este como una combinación de la posibilidad o probabilidad y de la severidad de las consecuencias y donde en el termino posibilidad esta integrado el termino exposición. La estimación del Riesgo implica tener que valorar la probabilidad y las consecuencias si se materializa el riesgo analizado.

La probabilidad puede ser definida en función de las probabilidades del suceso inicial que lo genera y la de los sucesos desencadenantes, por lo que, la probabilidad será tanto mas compleja de determinar, cuanto mas larga sea la cadena causal, ya que no solo habrá que conocer todos los sucesos que intervienen, sino la probabilidad de los mismos para efectuar el correspondiente producto.

En cuanto a las consecuencias, la materialización de un peligro en accidente puede generar distintas consecuencias, cada una de ellas con una probabilidad, por lo que el daño esperado de un accidente, daño promedio, vendrá determinado por el producto entre probabilidad y severidad. A mayor gravedad de las consecuencias previstas mayor deberá ser el rigor al determinar la probabilidad.

Valoración del riesgo

Tras efectuar el Análisis de Riesgos, y con el orden de magnitud que se ha obtenido para el Riesgo, ahora corresponde valorarlo, es decir emitir un juicio sobre la tolerabilidad o no del mismo, hablándose en el caso afirmativo de considerarse un Riesgo Controlado, y finalizando con ello la Evaluación del Riesgo.

Ademas se debe mantener al día, cualquier cambio significativo en un proceso o actividad de trabajo, lo cual debe de conducir a una revisión de la Evaluación, por lo que queda establecido en la mencionada Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al establecer como obligación del empresario, la actualización de las evaluaciones cuando cambien las condiciones de trabajo, pues al
cambiar las condiciones existirá la posibilidad de haberse generado nuevos riesgos.

Gestión del riesgo

Si como resultado de la evaluación del riesgo resultase que el riesgo no es tolerable, hay que controlar el riesgo, requiriéndose para ello:
  • Reducir del riesgo por modificaciones en el proceso, producto o máquina, y/o la implantación de medidas adecuadas para mitigar las consecuencias del riesgo.
  • Verificación periódica de las medidas de control tomadas.
A este proceso conjunto de Evaluación del riesgo y Control del Riesgo se le denomina Gestión del Riesgo. A la hora de efectuar una evaluación de riesgos nos podemos encontrar con alguna de las siguientes alternativas:
  • Riesgos para los que existe una Legislación específica en el marco legal vigente.
  • Riesgos para los que no existiendo una Legislación especifica, sí existen Normas internacionales, europeas, nacionales o de Organismos Oficiales u otras Entidades de reconocido prestigio.
  • Riesgos que precisan el uso métodos de evaluación especiales.
  • Riesgos de carácter general.