La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo fue creada teniendo como objetivo principal promover una cultura de prevención de riesgos laborales en todo el país. Para lograr esa meta, esta ley cuenta con el deber de prevención de los empleadores, asi como el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes a través del diálogo social continuo, velan por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia. Cabe destacar que el ente fizcalizador es el Ministerio de Trabajo y promocion del empleo.
Alcance de la ley
Esta Ley es aplicable a todos los sectores económicos y de servicios; comprende a todos los empleadores y los trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada dentro del territorio nacional, asi como trabajadores y funcionarios del sector estatal o público, incluyendo trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y trabajadores por cuenta propia, freelance.
Normas mínimas
Esta Ley establece dentro sus exigencia las normas mínimas para la prevención de todo tipo de riesgos laborales, pudiendo los empleadores y los trabajadores establecer libremente los niveles de protección a establecerse, de modo que mejoren lo previsto en la presente norma.
Principios del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se rige por los siguientes principios:- Se debe asegurar un compromiso visible del empleador con la salud y seguridad de los trabajadores.
- Asi mismo se debe lograr coherencia entre lo que se planifica y lo que se realiza.
- Incentivar de modo preciso y efectivo al mejoramiento continuo, a través de una metodología que lo garantice.
- Mejorar de modo significativo la autoestima y fomentar el trabajo en equipo a fin de incentivar la cooperación de los trabajadores.
- Se debe promover y fomentar mediante campañas de sensibilizacion la cultura de la prevención de los riesgos laborales para que toda la organización interiorice los conceptos de prevención y proactividad, promoviendo comportamientos seguros en el personal.
- Promover las circunstancias para alentar una empatía del empleador hacia los trabajadores y viceversa.
- Asegurar la existencia de medios de retroalimentación desde los trabajadores al empleador en seguridad y salud en el trabajo.
- Establecer mecanismos efectivos de reconocimiento al personal proactivo interesado en el mejoramiento continuo de la seguridad y salud laboral.
- Evaluar los principales riesgos que puedan ocasionar los mayores perjuicios a la salud y seguridad de los trabajadores, al empleador y otros.
- Fomentar y respetar la participación de las organizaciones sindicales -o, en defecto de estas, la de los representantes de los trabajadores- en las decisiones sobre la seguridad y salud en el trabajo.
Sobre los Comités de seguridad
La ley señala que los empleadores con veinte o más trabajadores a su cargo deben constituyen un comité de seguridad y salud en el trabajo, cuyas funciones son definidas en el reglamento, dicho comité está conformado en forma paritaria por igual número de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora. Los empleadores que cuenten con sindicatos mayoritarios incorporan un miembro del respectivo sindicato en calidad de observador.
Sobre el Supervisor de seguridad y salud en el trabajo
Se establece que en los centros laborales con menos de veinte trabajadores son directamente los mismos trabajadores quienes nombran al supervisor de seguridad y salud en el trabajo.
Elección de los representantes y supervisores
Aquí se considera que son los trabajadores quienes tienen la labor de elegir a sus representantes ante el comité de seguridad y salud en el trabajo o sus supervisores de seguridad y salud en el trabajo. Asi mismo en los centros de trabajo en donde existen organizaciones sindicales, la organización más representativa convoca a las elecciones del comité paritario, que por defecto es la empresa u organizacion la responsable de dicha convocatoria.
en cuanto tiempo conservan los documentos ?
ResponderEliminarEsta Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo hace una precisión para la conservación de los registros dode menciona 3 tipos de plazos: 5 años, para el caso de investigación, exámenes médicos ocupacionales, monitoreo de los agentes físicos, inspecciones internas y estatales, estadísticas, equipos de seguridad, capacitación, entrenamientos y simulacros; 10 años, para el caso de registro de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos y un plazo de 20 años, para enfermedades ocupacionales
ResponderEliminarEl reglamento interno de Seguridad y salud en el trabajo, es el resultado del IPER,
ResponderEliminarEl IPER tiene que ser estructurado con criterio técnico y legal y cuyas medidas de prevención reflejan las normas y medidas de seguridad contempladas en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. Mal podríamos incluir medidas de cumplimiento en Seguridad cuando no se han efectuado el análisis para esta prevención. Por lo menos eso es nuestro criterio.
www.perugestiona.com