Los fuegos se clasifican por su naturaleza en 4 clases, lo que implica que para combatirlos también se necesita extintores de características adecuadas para tal fin.
Clase A
Estos fuegos son de combustibles ordinarios tales como madera, papel, telas, cauchos y diversos materiales plásticos. Generalmente se identifica con un símbolo que es una letra “A” encerrada en un triángulo.
Extintores PQS (polvo químico seco), espuma física
Clase B
estos fuegos provienen de materiales inflamables, gases inflamables ( naftas, aceites, grasas, ceras, solventes ,pinturas, etc.
Se lo identifica con la letra “B” encerrada en un cuadrado.
Extintores PQS (polvo químico seco) , espuma física
Clase C
Este tipo de fuego se da en equipos energizados eléctricamente, y que para seguridad personal es necesario usar un elemento extintor no conductor de la electricidad.
Luego que se pueda desconectar la energía, el fuego corresponderá a uno clase A ó B
El símbolo es la letra”C” encerrada en un círculo.
Extintores PQS (polvo químico seco), Anhídrido carbónico (CO2)
Clase D
Aquí se incluye la combustión de ciertos metales como Aluminio, Titanio, Circonio, (en calidad de partículas ó virutas) y no metales como el magnesio, sodio, potasio, azufre fósforo etc. que al arder alcanzan temperaturas elevadas (2700 °C- 3300 °C) y que requieren para su sofocación de un elemento extintor específico.
El símbolo es una letra “D” encerrada en una estrella de 5 puntas.
Extintor polvo especifico metales
Control de incendios
Se denomina asi al conjunto de medidas tomadas a fin de disminuir ó eliminar los efectos del fuego una vez que éste se ha producido. Los métodos de extinción se basan en la ruptura del triángulo del fuego. combustible, oxigeno y calor.
Extinción por enfriamiento
En este metodo se trata de absorber el calor del cuerpo en combustión disminuyendo su temperatura por debajo de la temperatura de combustión. Ejemplo: extinguir un fuego de madera con agua
Extinción por sofocamiento
Este método implica disminuir ó eliminar el oxígeno del aire presente en el entorno del material en combustión. Ejemplo: Extinguir un líquido inflamable con espuma ó cubrir con una tapa de una olla el sartén con aceite inflamado.
Eliminación del combustible
Se refiere a eliminar el combustible segregándolo del proceso de combustión. Ejemplo:
Desconectar el regulador de una garrafa ó tubo de gas al producirse la inflamación en los quemadores de una cocina.
muy bien que buena información nos ayuda para poder reaccionar en caso de alguna emergencia
ResponderEliminarmuy bien gracias por esta información me ayuda mucho en caso de cualquier emergencia
ResponderEliminarExcelente información. Bien preparada. Gracias.
ResponderEliminar