Ads 468x60px

Análisis Histórico de Accidentes

Antes que nada debemos conocer que el análisis histórico de accidentes es una técnica de identificación de peligros del tipo cualitativo, orientada a la búsqueda de información de accidentes industriales ocurridos en un tiempo pasado. Esta técnica de análisis permite extraer resultados numéricos o cuantitativos siempre y cuando el número de accidentes es suficientemente significativo y permite gracias a los datos disponibles un análisis estadístico.

Esta técnica se basa en una recopilación o toma de datos de accidentes de un banco de datos donde se debería encontrar almacenada la información relativa a los mismos. Esta toma de datos sistemática de información se refiere básicamente a diferentes accidentes ocurridos en el pasado en distintas plantas industriales y actividades afines, lo que permite la acumulación de datos concretos sobre determinados casos, equipos u operaciones de todo tipo de actividades industriales, tales como: carga o descarga de cisternas, transporte de sustancias peligrosas, procesos de fabricación de algun producto, parques de almacenamiento, vertido o embarque de líquidos inflamables, escape de un gas tóxico, almacenamiento y disposición de residuos oleosos, etc.

La idea es contar con un número significativo de accidentes registrados  para permitir una deducción y un análisis de los mismos de información significativa

Se debe considerar ademas que los accidentes ocurridos en el pasado representan un conjunto de “datos experimentales”, los cuales se obtienen a menudo a un precio muy alto y en circunstancias fortuitas, entre ellos podemos mencionar: derrames de sustancias peligrosas, explosiones de todo tipo, confinadas y no confinadas, ya sea de polvo, o de gas, incendios, formación de nubes tóxicas, quemaduras por químicos corrosivos, etc. 

Se debe conocer al detalle las reales condiciones como se se produjeron los accidentes a fin de poder analizarlos de manera que permita contrastar y validar los modelos teóricos de predicción de efectos de cualquier tipo de accidentes. esta información es primordial para asumir probables riesgos en situaciones similares a las encontradas.

Para el efecto del analisis se debe considerar no sólo los accidentes ocurridos sino también los casi-accidentes o incidentes con peligro de accidente, vale decir, las situaciones que, de no haberse realizado las medidas preventivas a tiempo, hubieran podido terminar en un auténtico accidente.

La recopilación de la información de un accidente debe constituir una verdadera investigación. El estudio detallado del accidente puede puede plantearse empleando la siguiente estrategia: 

Realizando un análisis de la magnitud real de las consecuencias: daños a personas, bienes o medio ambiente.
Revisión de la situación que existía con anterioridad al accidente y de la secuencia de sucesos que lo provocaron.
Luego se debe elaborar el historial del accidente. La información contenida en este historial resulta de gran utilidad para:
  • Detectar  a tiempo las medidas técnicas u organizativas para reducir significativamente la probabilidad de que se repitan los accidentes.
  • Implementar las medidas de protección, ya sean internas y externas, de manera que reduzcan las consecuencias probables del eventual accidente
Así mismo se debe contrastar los modelos de evaluación de efectos respecto a las probables consecuencias. Esta información, básicamente debe tener las siguientes características:
  • Estar registrada sistemáticamente en un archivo. 
  • establecer la referencia de los documentos originales.
  • Ser asequible en todo momento desde distintas entradas.
  • Debe ser posible un tratamiento estadístico de los datos con los que cuenta.
El acceso a estas bases de datos con datos de accidentes suele realizarse mediante palabras clave, ya que la existencia de diferentes palabras clave permite acotar la información y llegar a la identificación de los accidentes que pueden ser interesantes para el estudio. Una vez que se realizo la evaluación de la información, ésta se ordena y se procesa estadísticamente para obtener resultados numéricos los cuales faciliten su interpretación. 

Este método como cualquier otro tiene sus limitaciones, siendo las mas resaltantes:
  • Escasamente las instalaciones de las plantas que son objeto de estudio son exactamente igual a las que ya han sufrido accidentes.
  • El número de accidentes que han ocurrido en el pasado y de los cuales se tiene poca información, por lo que estos accidentes no son representativos de todos los que tienen la posibilidad de ocurrir.
  • Generalmente la información de los accidentes se presenta de manera incompleta y, en muchas ocasiones, inexacta o de uso restringido.
  • Solo brinda información de los accidentes que se han logrado identificar hasta la fecha.
  • Del mismo modo el acceso a los bancos de datos implica un gasto que muchas veces la empresa no estaría dispuesta  cubrir.
El método de análisis histórico de accidentes es de aplicación poco efectiva o limitada para plantas industriales con procesos modernos, ya que allí no existe una experiencia previa, y no hay muchos datos que analizar para identificar los potenciales peligros.

0 comentarios:

Publicar un comentario