Subscribe:

Ads 468x60px

Buscas algo especifico sobre esta norma...?

Brigadas de Emergencia

Se denomina brigada de emergencia al grupo de trabajadores que se encuentran debidamente organizados, entrenados y equipados para estar en la absoluta capacidad de identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias y así mismo se encuentran entrenados para actuar oportunamente controlando o minimizando sus consecuencias de dichos riesgos identificados.

Estas brigadas son formadas con el fin de promover un cambio de actitud en el personal, con la finalidad de fomentar una cultura preventiva, la cual se fundamente y respalde en la necesidad de controlar y manejar de manera organizada las condiciones laborales inadecuadas que puedan causar desastres que afecten la salud o seguridad de los trabajadores o así mismo los bienes materiales de la empresa.

El comité de seguridad y salud ocupacional establece y organiza la formación jerárquica y funcional de las brigadas de emergencia, incluyendo la designación de sus respectivos jefes de los grupos de brigadas, según un organigrama previo. de este modo el comité de seguridad y salud ocupacional, coordina con los jefes de cada área dentro de la organizacion afin de conformar las brigadas de emergencia definidas, que generalmente pueden ser: 
  • Brigada contra incendios y derrames
  • Brigada de Evacuación y Rescate 
  • Brigada de Primeros Auxilios
La metodología de modo la gestión de las brigadas de emergencia puede darse de modo que los jefes de área coordinan con los trabajadores de sus respectivas areas a fin de que participen de forma voluntaria o sean elegidos por sus compañeros o su jefe respectivo, y de este modo puedan postular a un puesto de brigada de emergencia. cada miembro de las brigadas deben estar identificados con algun distintivo como integrantes de cada una de sus brigadas. 

También se debe considerar que comité de seguridad y salud ocupacional mantenga una lista actualizada de los brigadistas acreditados y vigentes, siendo siempre validado por alguna jefatura corporativa de seguridad.

La brigada debe reunirse a fin de coordinar las acciones a tomarse en caso de un imprevisto siendo recomendable al menos como mínimo 2 veces al año, esta reunión será coordinada con el comité de seguridad y salud ocupacional.

El comité de seguridad debe considerar un determinado perfil para el brigadista, debiendo este cumplir con algunas condiciones como las siguientes:

Poseer de manera natural sin ser obligado voluntad, proactividad  ánimo y espíritu de colaboración, y poseer cierto conocimiento sobre evacuación, rescate, primeros auxilios, control de derrames e incendios. Así mismo se debe encontrar en buenas condiciones físicas y psicológicas a fin de participar óptimamente en las operaciones de la brigada y en las practicas de entrenamiento. algunas características a considerar como favorables para ser parte de una brigada se puede mencionar:

Condiciones físicas 
  • Estar comprendido entre na edad donde la capacidad física no se vea disminuida, pudiendo ser entre 18 a 50 años de edad. 
  • No padecer impedimentos físicos y tener buen estado físico certificado, habiendo previamente haber pasado por un examen medico 
  • Deben poseer una relación peso-estatura adecuada. 
  • No padecer problemas cardiovasculares ni respiratorios que compliquen la salud del brigadista durante una emergencia, no olvidar que ellos están para ayudar, y si de pronto que ellos necesiten ayuda durante una emergencia seria contraproducente 
Condiciones psíquicas 
  • Poseer estabilidad emocional. 
  • Tener aptitudes de organización y liderazgo. 
  • Tener disposición de colaboración, capacidad de aprendizaje. 
  • Poseer iniciativa propia, capacidad para tomar decisiones. 
  • No padecer claustrofobia, vértigo u otra afección. 
  • Tener aptitud para trabajo en equipo. 
  • Tener aceptación de sus compañeros.
Condiciones intelectuales 
  • Deben tener una formación básica secundaria o de preparatoria, ya que se necesita que estos puedan leer y escribir perfectamente a fin que puedan estar en la capacidad de leer, interpretar manuales, señaleticas, etc. 
Condiciones complementarias recomendables 
  • Haber pertenecido, en empleos anteriores, a grupos de esta naturaleza, lo cual facilitaría enormemente el aprendizaje o entrenamiento orientado a alcanzar los objetivos básicos de un brigadista.
  • Si es o fue en su momento bombero de servicios públicos, también implica una ventaja, de aprovechar los conocimientos de este, en beneficio de los demás integrantes de la brigada.
  • También resultaría positivo si  participado en cursos de primeros auxilios o respuesta ante emergencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada