Ads 468x60px

Los Mapas de Riesgos

Si queremos definir de una manera simple al mapa de riesgos podemos decir que es todo instrumento informativo dinámico que permite conocer los factores de riesgo y los probables o comprobados daños en un determinado ambiente de trabajo. La identificación y valoración de los riesgos y las consecuencias que estos implica, es necesario para poder dar prioridad a las situaciones de mayor riesgo respecto alas medidas preventivas que se podrían implementar.

El beneficio que se da acerca del carácter dinámico de un mapa de riesgos es que se puede seguir la evolución del riesgo con el cambio de las tecnologías. Por otro lado, el conocimiento que se desea adquirir no es un fin concreto, sino mas bien una herramienta preventiva que posibilite una lucha eficaz contra los factores de nocividad o peligrosidad del ambiente de trabajo. Una característica de esta metodología con respecto a otros sistemas de información dinámicos es la participación activa de los trabajadores, indispensable para una aproximación global a la salud laboral. Por tanto este método se constituye como un poderoso instrumento de gestión y participación en la gestión de su implementación. 

Las fases en la implementación de un mapa de riesgos
  • Conocer profundamente los factores de riesgo pasa programar estratégicamente intervenciones preventivas evitando a toda costa la improvisación. 
  • Análisis exhaustivo de los conocimientos adquiridos en el paso anterior. Donde basados en estos datos se fijarán todas las prioridades de intervención y se programará este análisis.
  • Aplicación practica de los planes de intervención programados.
  • Verificación de los resultados de la intervención establecida en el paso anterior, respecto a los objetivos previamente programados. 
De este modo podemos deducir que básicamente la función de un Mapa de Riesgos es proporcionar las herramientas necesarias, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica, los agentes que tienen una alta probabilidad de ser generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en un centro de trabajo. Para dicho fin se ha sistematizado y adecuado para proporcionar el modo seguro de crear y mantener los ambientes y condiciones de trabajo mas adecuados, de manera que aporten a la preservación de la salud de los trabajadores, así como su mas optimo desenvolvimiento en su centro laboral.

Se conocen básicamente 4 fundamentos en la elaboración de un Mapa de Riesgos:
  1. La peligrosidad o nocividad del trabajo no se paga sino que se elimina. 
  2. Los trabajadores no pueden delegar a nadie el control de su salud, la cual es inherente a cada uno. 
  3. Los trabajadores más interesados son los trabajadores más competentes para decidir sobre las condiciones ambientales en las cuales desarrollan su actividad laboral. 
  4. Es indispensable que los trabajadores tengan suficiente conocimiento sobre el ambiente laboral donde se desempeñan, lo cual debe estimularlos a mejorar en su desenvolvimiento laboral. 
Mas claramente podemos describir a un Mapa de Riesgos como una representación gráfica donde se hace uso de una variedad de símbolos de significado general o adoptados para el caso, indicando el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la información recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes dentro de las instalaciones del ambiente laboral, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implementación de programas efectivos de prevención.

El uso de símbología que permite representar los agentes generadores de riesgos son tales como: ruido, iluminación, calor, radiaciones ionizantes y no ionizantes, peligro de electrocucion, sustancias químicas y vibración, para lo cual existe diversidad de símbolos para su representación, a continuación  te presentamos algunos de los mas usados:


Para la elaboración de un Mapa de Riesgo se exige cumplir con los siguientes pasos: 
  1. Formación del Equipo de Trabajo: El cual deberá estar integrado por especialistas en las principales áreas preventivas tales como en: Seguridad Industrial, Medicina Ocupacional, Higiene Industrial, Asuntos Ambientales, Psicología Industrial. Asi mismo se recurre de expertos en el tema operativo de las instalaciones.
  2. Determinación del Ámbito: Consiste básicamente en definir el espacio geográfico a considerar en el estudio y el o los temas a tratarse según sea el caso. 
  3. Recopilación de la Información: Consiste en obtener documentación histórica y operacional del ámbito geográfico ya definido, datos del personal que labora en las instalaciones a ser objeto del análisis y planes de prevención ya existentes.
  4. Identificación de los Riesgos: Dentro de este proceso se realiza la localización exacta de los agentes generadores de riesgos. Algunos métodos para este fin, tenemos los siguientes: 
    • Observación de riesgos obvios: Se refiere a la localización de los riesgos evidentes que pudieran causar lesión o enfermedades a los trabajadores y/o daños materiales, a través de recorrido por las áreas a evaluar, en los casos donde existan elaborados Mapas de riesgos en instalaciones similares se tomarán en consideración las recomendaciones de Higiene Industrial sobre los riesgos a evaluar. 
    • Encuestas: Consiste en la recopilación de información de los trabajadores, mediante la aplicación de encuestas, sobre los riesgos laborales y las condiciones de trabajo. 
    • Lista de Verificación: Consiste en una lista de comprobación de los posibles riesgos que pueden encontrarse en determinado ámbito de trabajo. 
    • Indice de Peligrosidad: Es una lista de comprobación, jerarquizando los riesgos identificados. 
Elaboración del Mapa de Riesgos

Cuando ya se cuenta con toda la información requerida, y se recopilo todos los datos necesarios mediante la identificación y evaluación de los factores generadores de los riesgos localizados, se realiza el análisis para sacar las conclusiones y proponer mejoras, lo que ahora se representarán por medio de los diferentes tipos de tablas y de manera gráfica a través del llamado mapa de riesgos utilizando la simbología ya mostrada anteriormente. 

A continuación te dejamos un ejemplo de un mapa de riesgos concluido de una instalación de una empresa industrial:


En conclusión podemos afirmar que el Mapa de Riesgos proporciona las herramientas necesarias, para llevar a cabo las actividades de identificar, localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica, los agentes que generan los riesgos a los trabajadores, los cuales ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el centro laboral. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada