Riesgo Electrico - Seguridad y Salud en el Trabajo

Riesgo Electrico

    medidas preventivas para evitar el riesgo eléctrico
Básicamente riesgo eléctrico, hace referencia al tipo de riesgo originado por acción directa de la energía eléctrica, debido a actividades en donde los trabajadores se encuentran expuestos a estos peligros, cuando manipulan elementos eléctricos, ya sean equipos, tableros, cableado, entre otros. estas actividades representan factores de riesgo, cuyo nivel de gravedad depende de las medidas adoptadas para minimizar el suceso de algún incidente, relacionado con la corriente eléctrica.

Tipos de riesgo eléctrico

 Analizando la naturaleza  de los riesgos, se puede considerar los siguientes casos: 
  • Choque eléctrico, por contacto eléctrico directo con elementos en tensión o con masas que fueron puestas de manera accidental en tensión, lo que podría producir un contacto eléctrico indirecto. 
  • Quemaduras, provocado precisamente por acción de un choque eléctrico o también por arco eléctrico, que a veces suele darse en instalaciones electricas industriales. 
  • Caídas o golpes, que del mismo modo puede ser causado por choque o arco eléctrico, que expone al trabajador a sufrir todo tipo de contusiones. 
  • Incendios o explosiones, causados directamente por la electricidad, ya se por deficiencia en la instalación, o por cortos circuitos.
Técnicamente cuando se habla de un contacto eléctrico se refiere a la acción concreta de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos. Por otro lado cuando se habla de contacto eléctrico directo, nos referimos al contacto que podrían tener personas o animales con conductores activos o con tensión de una instalación eléctrica que se encuentra expuesta, mientras que el contacto eléctrico indirecto se refiere al contacto de personas o animales que pueden tener de manera accidental con cualquier parte activa mediante un medio conductor.

Factores  que definen el riesgo eléctrico

Recalcar también que la corriente eléctrica tiene la capacidad de producir muchos efectos inmediatos luego de producirse una electrocución, pudiendo ocasionar una serie de daños como quemaduras, calambres o cuadros de fibrilación, llegando incluso a provocar ciertos trastornos mentales. Pero también puede provocar una serie de efectos indirectos como caídas, contusiones o cortes. Existen ciertos factores que influyen en el riesgo eléctrico, entre los cuales se puede nombrar:
    • La intensidad de corriente eléctrica presente en la instalación en donde se ha podido producir el incidente eléctrico..
    • El tiempo de duración del contacto eléctrico, ya que es muy distinto recibir una descarga fuerte que aparte al individuo del contacto, y otra quedarse pegado a laguna fuente de energía..
    • La impedancia del contacto eléctrico producido, que se ve influenciada por una serie de factores como la humedad, la superficie de contacto y la tensión presente en la instalación, así como la frecuencia que posee la tensión aplicada. Recordar que la tensión aplicada no es peligrosa, sin embargo si en caso la resistencia es baja, puede producir el paso de una intensidad elevada, la cual si podría resultar peligrosa. Por tanto se puede decir que la relación entre la intensidad y la tensión no es del tipo lineal, ya que la impedancia del cuerpo humano tiende a variar con la tensión de contacto.
    • La frecuencia de la corriente eléctrica cuando es mayor, la impedancia del cuerpo es menor, sin embargo este efecto tiende a disminuir al momento de aumentar la tensión eléctrica.
    • También se debe considerar la trayectoria de la corriente a través del cuerpo humano, ya que al atravesar órganos vitales, como por ejemplo el corazón, se pueden llegar a producir lesiones muy graves e irreversibles, que pueden poner en serio peligro la vida de una persona.


      Clasificación de los Riesgos Eléctricos

      Se puede emitir un claro concepto sobre los incidentes o accidentes causados por acción directa de la electricidad, los cuales en principio pueden clasificarse como leves, graves e incluso mortales. Solo si en en caso se produce la muerte o deceso del accidentado, se le puede denominar a este evento electrocución.

      Riesgo producido por la electricidad

      Es por eso que los empleadores adopten todas las medidas necesarias que permitan que la utilización o presencia de la energía eléctrica en el centro laboral, no represente un riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores, o en todo caso se debe reducir dichos riesgos a niveles aceptables. Para esto es fundamental que las instalaciones eléctricas en los centros laborales se utilicen y además cuenten con programas de mantenimiento, mediante los cuales se debe asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de protección, los cuales deben implementarse de acuerdo a las especificaciones o recomendaciones de sus fabricantes, y también en base de la propia experiencia del personal que labora en dicha instalaciones.

      De esta manera se debe plantear un objetivo concreto de seguridad, donde los empleadores deben brindar a los trabajadores una formación e información adecuada, sobre el riesgo eléctrico, y sobre las medidas de prevención y protección que se deben adoptar con la finalidad de prevenir algún incidente o accidente en el centro de trabajo.

      Medidas de prevención

      Por la gravedad de este tipo de riesgos, se requerirá establecer una serie de medidas preventivas que permita que todos aquellos trabajos que se realicen en instalaciones eléctricas localizadas en emplazamientos que por sus características representen un riesgo latente de de incendio o explosión, se ejecuten de acuerdo a un procedimiento, mediante el cual se logre reducir al mínimo estos riesgos, para lo cual se limitará y controlará, siempre que sea posible, la presencia de cualquier tipo de sustancias inflamables en la zona de trabajo, debiendo evitarse también la presencia de focos de ignición en las cercanías del punto de trabajo.

      Finalmente si en caso existe la probabilidad de formarse una atmósfera explosiva en el entorno de trabajo, se debe evitar la ejecución de trabajos u operaciones que implique la manipulación de equipos o artefactos eléctricos, como por ejemplo el cambio de focos o fusible en tensión, a menos que dichas actividades se efectúen en instalaciones apropiadas y con equipos diseñados para utilizarse en este tipo de instalaciones, que además deben cumplir con la normativa específica relacionada.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      adsense inferior articulo

      Uso cookies para darte un mejor servicio.
      Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más