Ads 468x60px

Riesgo Electrico


      Cuando se habla de riesgo eléctrico, nos referimos al riesgo originado básicamente por la energía eléctrica, donde por su naturaleza se puede considerar principalmente los siguientes casos:

    • Caso de choque eléctrico por contacto eléctrico directo con elementos en tensión o con masas que fueron puestas de manera accidental en tensión, lo que podría producir un contacto eléctrico indirecto. 
    • Caso de quemaduras provocado por choque eléctrico o tambien por arco eléctrico. 
    • Caso de caídas o golpes que tambien puede ser causado por choque o arco eléctrico. 
    • Caso de incendios o explosiones causados directamente por la electricidad.
    Por tanto mas técnicamente cuando se habla de un contacto eléctrico se refiere a la acción concreta de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos. Por otro lado cuando se habla de contacto eléctrico directo, nos referimos al contacto que podrían tener personas o animales con conductores activos o con tensión de una instalación eléctrica que se encuentra expuesta, mientras que el contacto eléctrico indirecto se refiere al contacto de personas o animales que pueden tener de manera accidental con cualquier parte activa mediante un medio conductor.

    Recalcar tambien que la corriente eléctrica puede producir muchos efectos inmediatos luego de producirse una electrocución, que se manifiesta físicamente como quemaduras, calambres o cuadros de fibrilación, y tambien algunos efectos tardíos como ciertos trastornos mentales. Pero tambien puede provocar una serie de efectos indirectos como caídas, contusiones o cortes. Existen ciertos factores que influyen en el riesgo eléctrico, entre los cuales se puede destacar:
      • La intensidad de corriente eléctrica presente en la instalación.
      • El tiempo de duración del contacto eléctrico.
      • La impedancia del contacto eléctrico producido, que se ve influenciada por ciertos factores como la humedad, la superficie de contacto y la tensión presente en la instalación, así como la frecuencia que posee la tensión aplicada. Recordar que esta tensión aplicada no es peligrosa, sin embargo si en caso la resistencia es baja, puede producir el paso de una intensidad elevada, la cual si es peligrosa. Por tanto se puede decir que la relación entre la intensidad y la tensión no es del tipo lineal, ya que la impedancia del cuerpo humano tiende a variar con la tensión de contacto.
      • La frecuencia de la corriente eléctrica cuando es mayor, la impedancia del cuerpo es menor, sin embargo este efecto tiende a disminuir al momento de aumentar la tensión eléctrica.
      • También se debe considerar la trayectoria de la corriente a través del cuerpo humano, ya que al atravesar órganos vitales, como el corazón se pueden producir lesiones muy graves, que pueden poner en peligro la vida de una persona.
        Por todo esto se puede decir que los incidentes o accidentes causados por acción directa de la electricidad pueden clasificarse como leves, graves e incluso mortales. Si en caso se produce la muerte del accidentado, al hecho acontecido se le denomina electrocución.

        Es por eso que los empleadores deberán adoptar todas las medidas necesarias que permitan que la utilización o presencia de la energía eléctrica en centro laboral, no implique un riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores, o en todo caso reducir dichos riesgos a niveles aceptables. Para esto es necesario que las instalaciones eléctricas en los centros laborales se utilicen y se mantengán en la forma adecuada mediante apropiados programas de mantenimiento, y ademas se deberá verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de protección, los cuales deben funcionar de acuerdo a las instrucciones o recomendaciones de sus fabricantes, y tambien en base de la propia experiencia del operador de dicha instalaciones.

        De esta manera se debe plantear un objetivo concreto de seguridad, donde los empleadores deben brindar a los trabajadores una formación e información adecuada, sobre el riesgo eléctrico, y sobre las medidas de prevención y protección que se deben adoptar con la finalidad de prevenir algún incidente o accidente en el centro de trabajo.
        .
        Es por eso que se requerirá que todos los trabajos que se realicen en instalaciones eléctricas localizadas en emplazamientos que por sus características representen un riesgo de incendio o explosión, se ejecuten de acuerdo a un procedimiento que logre reducir al mínimo estos riesgos, para lo cual se limitará y controlará, siempre que sea posible, la presencia de todo tipo de sustancias inflamables en la zona de trabajo, evitando tambien la presencia de focos de ignición.

        Finalmente si existe la probabilidad de formarse una atmósfera explosiva en el centro de trabajo, se debe evitar la ejecución de trabajos u operaciones que implique la manipulación de equipos o artefactos eléctricos, como por ejemplo el cambio de focos o fusible en tensión, a menos que estas actividades se efectúan en instalaciones y con equipos diseñados para utilizarse en este tipo de instalaciones, que ademas en su concepción cumplan con la normativa específica relacionada.

        0 comentarios:

        Publicar un comentario en la entrada