Prioridad de paso y velocidad de vehículos que transitan en una unidad minera - Seguridad y Salud en el Trabajo

Prioridad de paso y velocidad de vehículos que transitan en una unidad minera

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El tránsito de vehículos ligeros o pesados en una unidad minera representa el cumplimiento de una serie de normas de carácter obligatorio que los conductores deben cumplir. Dentro de estas normas se especifica el derecho de paso que tiene un vehículo por sus características y función que desempeña en las operaciones mineras. Además, también se debe tener en cuenta las velocidades permitidas de estos vehículos mientras se encuentren transitando en el emplazamiento minero.

Como se maneja el derecho de Paso en mina

Dentro una unidad minera, tanto operadores como conductores deben estar preparados para ceder el paso a peatones en zonas específicas, donde exista cruces peatonales. Esto también se aplica en viceversa, ya que es muy común que unos no visualicen a los otros, por lo que es mejor actuar de manera preventiva.

Por su lado los conductores de vehículos livianos y pesados también están en la obligación de ceder el paso a los Equipos Móviles, incluso cuando el Equipo Móvil se encuentre en una intersección frente a a los carteles de Ceder el Paso. Recordar que los operadores de un Equipo Móvil tienen más puntos ciegos en su visión de manejo, por lo que al tener visión limitada, por lo que no es prudente que conductores de vehículos prosigan hasta estar seguros que el operador los haya visto.

Indicar también que todos los vehículos y equipos deben ceder el paso de manera obligatoria a los vehículos de emergencia, siempre que estos tengan encendida la señal de emergencia, lo que implica tener activada su sirena y luces de emergencia.

Prioridad de circulación en un emplazamiento minero

Para mayor claridad, dentro un emplazamiento, la prioridad de circulación vehicular se debe mantener de la siguiente manera:    
  • Primer lugar, camiones de acarreo del tipo fuera de carretera, con capacidad de carga mayor a 50 TM.
  • Segundo lugar, camiones volquetes de tipo convencional, con capacidad de carga de hasta 50 TM.
  • Tercer lugar, equipos auxiliares sobre ruedas y orugas, donde se incluye a motoniveladoras, cargadores frontales, tractores, excavadoras, cisternas, remolques, etc.
  • Cuarto lugar, vehículos livianos y de transporte de personal, donde se incluye camionetas pick-up, camionetas rurales, vans de pasajeros, buses de pasajeros.
  • La orden anterior varia dramáticamente en caso de una emergencia, ya que la ambulancia y los vehículos de rescate siempre tendrán prioridad ante cualquier otro vehículo o equipo móvil dentro de la unidad minera.
Asimismo, indicar que, dentro del emplazamiento minero, el llamado derecho de paso ante una situación de igualdad de prioridad vehicular es como sigue:
  • Cuando se ubican en un cruce de vías el vehículo o equipo móvil ubicado a la derecha mantiene su derecho de paso.
  • Cuando se encuentran en una pendiente el vehículo o equipo móvil que viene subiendo mantiene su derecho de paso sobre el que baja, ya este cargado o vacío.
  • Cuando se encuentren en una intersección el vehículo o equipo móvil que recién va hacer su ingreso a la vía debe ceder el paso al vehículo que ya viene circulando en dicha vía, tal como ocurre en un tránsito normal en ciudad.
  • Cuando dos vehículos o equipos móviles lleguen por diferentes vías a una intersección y ambos requieren doblar, el vehículo que está a la derecha del conductor mantiene su derecho de paso.
  • Cuando dos vehículos o equipos móviles estén en direcciones opuestas circulando en la misma vía, el que requiere voltear a la izquierda debe ceder el paso al vehículo que viene circulando en dirección opuesta.
El manejo que se interpreta en los cruces con semáforo, siempre prevalecerá lo que indique la señal del semáforo, siendo el verde de avanzar y el rojo para parar. Eso implica además proseguir con precaución, ya que el conductor a pesar de las señales debería observar hacia los lados para verificar la ausencia de vehículos o equipos en los accesos.

Límites de Velocidad referenciales en mina

Todos los conductores y operadores que se desplazan dentro un emplazamiento minero deben respetar la velocidad máxima permitida especificada tanto para la zona como para el tramo de vía o carretera.

Cada conductor y operador tienen la responsabilidad de reducir la velocidad por debajo de los niveles máximos permitidos. Además esta medida es obligatoria si la condición de la vía, o por factores del clima, del vehículo, del tráfico o por alguna limitación física del conductor no es conveniente continuar, siendo incluso prudente tomar la decisión de detenerse.

Los límites de velocidad que previamente se han establecido para las unidades que circulan dentro del emplazamiento minero son:
  • En zonas de garitas de control, se permite una velocidad Máxima 15 Km/h.
  • En áreas de infraestructura civil como oficinas, campamentos y talleres, se permite una velocidad máxima 20 Km/h.
  • En vías que se encuentren en mantenimiento, zonas en construcción, se permite una velocidad máxima 30 Km/h.
  • En vías principales, se permite una velocidad de 35 Km/h.
Cuando se trata de vehículos que circulan en vías de acarreo o carga de mineral en el área de Operaciones Mina se considera las siguientes velocidades:
  • En caso de camiones de acarreo en terreno plano a nivel cargados o vacíos, 50 Km/h.
  • En caso de camiones de acarreo cuesta abajo vacíos, 50 Km/h
  • En caso de camiones de acarreo cuesta abajo cargados, 25 Km/h.
  • En caso de camiones de acarreo cuesta arriba cargados, 20 Km/h.
  • En caso de camiones de acarreo cuesta arriba vacíos, 30Km/h.
  • En caso de camionetas pick up para transito dentro del emplazamiento, 60 Km/h.
  • En caso de otros vehículos o equipos móviles como volquetes, cisternas, etc. Se permite hasta 40 Km/h.
En otras Vías, se permite una velocidad máxima 35 Km/h, estando esto supeditado a las condiciones de la misma, en cuanto a mantenimiento, considerando además factores climatológicos que podrían afectar la vía o el manejo del vehículo.

Cuando se debe reducir la velocidad de circulación en mina

Indicar que los límites de velocidad descritos son referenciales, ya que esto también se ve influenciado por factores externos, como condiciones de clima adverso, limitaciones en la visibilidad por presencia de polvo o neblina, mal estado de la vía. Asimismo cuando el vehículo tienda a aproximarse a una intersección, túneles, puentes o cuando se esté transitando por cuestas, cuando estén tomando una curva, cuando haya la necesidad de cambiar de dirección, cuando se esté transitando por una vía estrecha o sinuosa, cuando en dirección contraria se encuentren con un vehículo o cuando existan riesgo para los peatones, se deberá reducir la velocidad del vehículo a límites controlables.

Es importante que los conductores u operadores de vehículos y equipos móviles tengan pleno conocimiento de su vehículo, así como de las limitaciones del mismo, además deben ser conscientes de sus limitaciones y experiencia en el manejo, por lo que de presentarse una condición detallada en el punto anterior, lo mas prudente es tomar la decisión de reducir la velocidad a límites controlables.

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