En las unidades mineras, hay una serie de normas de transito que rigen para todos los vehículos que transitan dentro dichas operaciones. Sin duda alguna las normas que se exige son rigurosas, sin embargo, todas están orientadas a alcanzar la máxima efectividad en cuando a seguridad se refiere. A continuación, un compilado de estas normas, que prácticamente se exigen en cualquier proyecto minero, independientemente del país donde este se desarrolle.
Señales de tránsito en un campamento minero
Para instalación o remoción de las señales de tránsito permanentes en una operación minera, previamente se debe haber hecho una evaluación formal de riesgos, lo cual además debe ser comunicado a la instancia correspondiente.
Los conductores y operadores sin excepción alguna están obligados a cumplir con las indicaciones o direcciones indicadas en cada señal de tránsito, instalada en todas las vías de circulación dentro de las unidades mineras.
Asimismo todos los conductores deben detenerse de manera obligatoria ante la señal de PARE por al menos 3 segundos, sin importar que se visualice o no actividad de vehículos cerca al punto.
Señales de aviso como claxon o bocina para transito en mina
En las instalaciones mineras se requiere que los conductores y operadores de vehículos en general (vehículos y equipos) hagan uso de su bocina bajo los siguientes criterios:
1 vez, antes de encender el vehículo o equipo; tendrán que esperar al menos 5 segundos antes de iniciar el movimiento del mismo.
2 veces, antes de mover su vehículo hacia delante, desde donde el vehículo ha estado estacionado o detenido luego de una operación continua. Por tanto, se tendrá que esperar 5 segundos antes de iniciar el movimiento de dicho vehículo.
3 veces, antes de mover el vehículo en reversa, desde su punto de estacionamiento luego de una operación continua. Es decir tendrá que esperar 5 segundos antes de iniciar el movimiento del vehículo.
Para el caso de las camionetas, el procedimiento de tocar el claxon o bocina antes de salir o retroceder no aplica cuando los vehículos se encuentren en oficinas y campamento. Asimismo cuando el movimiento se reinicie en los cruces donde exista PARE no será necesario hacer uso del claxon para el avance.
Uso de luces en vehículos que circulan en Mina
Una exigencia en general es que todos los vehículos y equipos móviles mantengan las luces encendidas cuando circulen dentro de las instalaciones de las unidades mineras. Además todo equipo móvil debe mantener sus luces estroboscópicas encendidas mientras esté realizando sus actividades operativas.
Los vehículos Livianos y Pesados deberán mantener encendidas sus luces estroboscópicas mientras se encuentren circulando en la cercanía de un Equipo Móvil o en las Áreas donde haya actividades de Construcción.
Además, los Vehículos Livianos y Pesados deben permanecer con sus luces de faros y de emergencia encendidas, en caso haya la necesidad de detenerse en carretera. Esto no aplica cuando se tenga que detener ante señales de PARE que se encuentre en una vía.
Finalmente indicar que el uso de pértiga es obligatorio cuando se circule en el área de Operaciones Mina y de igual manera en las áreas conde se desarrolle la construcción de proyectos.
Adelantamiento de vehículos en Mina
Se requiere una evaluación antes de efectuar un adelantamiento, por lo que antes de adelantar a otro vehículo o equipo móvil el conductor debe verificar que se cuente con suficiente trecho en la vía. Por tanto al momento de realizar esta maniobra hay que cerciorarse que no exista otro vehículo en sentido contrario, no debiendo adelantarse a menos de 50 metros de una intersección, o también de una pendiente o una curva ciega.
Mientras se circule en las unidades mineras, para adelantar a otro vehículo o equipo en el mismo sentido o que se encuentre detenido, se debe realizar dicha maniobra durante el tiempo estrictamente requerido para ello, para después volver con seguridad a su carril.
El claxon o bocina no debe ser usada en las áreas de las zonas de campamentos u oficinas. Esta medida aplica tanto por vehículos livianos como para los equipos pesados. Es decir el uso de bocinas es estrictamente en zonas de circulación de vehículos en la unidad minera.
Distancias de Separación entre vehículos y Seguimiento
Los conductores están obligado a conservar una distancia prudente y suficiente entre el vehículo que conduce y el vehículo o equipo que lo precede, de modo que, si el vehículo se adelante se detenga, se pueda realizar una maniobra segura de frenado. Esta distancia debe prevalecer, aunque el otro vehículo o equipo baje la velocidad. De ser necesario esta distancia podría ser modificada, es decir ampliada en caso se presente condiciones ambientales que limiten la visibilidad como presencia de polvo, niebla o lluvia, a fin de reducir los riesgos de colisiones.
En caso se requiera realizar un cambio de dirección, se debe anunciar mediante la activación de las direccionales con 30 metros de anticipación. Si en caso durante el transito se tiene que aproximar a un vehículo o equipo móvil a menos de 200 metros se debe hacer uso solo de las luces bajas, para evitar destellos que distraigan al otro conductor
Si un vehículo requiera acercarse a menos de 25 metros de un equipo que viene realizando movimiento de tierras en operación, es necesario primero establecer contacto vía radio o mediante llamada telefónica con el operador de dichos equipos y se debe esperar a que este brinde la autorización respectiva, lo cual hará después de apagar su equipo. Evitar solo establecer comunicación visual, pues muchas veces esta es limitada por los puntos ciegos de los equipos en mina.
Estacionamiento de Vehículos y Equipos Móviles
Todos los conductores y operadores tendrán que estacionar los vehículos y equipos de tal forma que no representen un riesgo para el personal u otros equipos, y además no interfieran con el flujo de tránsito en las instalaciones mineras. A continuación algunas pautas para el estacionamiento en los distintos tipos de vehiculos:
> Estacionamiento de vehículos livianos y vehículos pesados
El proceso de estacionamiento hacerlo en retroceso y de preferencia en áreas designadas para su estacionamiento.
En caso de no haber áreas específicas designadas para estacionamiento, el conductor debe:
- Elegir un área estable, nivelada con buena visibilidad, lejos del tráfico o de áreas donde haya actividades operacionales.
- Se debe disponer las llantas delanteras o posteriores en una zanja o en contra de una berma, con la dirección doblada de modo que se evite el riesgo de un desplazamiento del vehículo.
- Se debe colocar como señalización conos de seguridad delante y detrás del vehículo.
Se debe asegurar que el freno de mano o la selección de parqueo en caso el vehículo sea automático se encuentre activado. Asimismo esta terminantemente prohibido que el conductor descienda de un vehículo, si este aun se encuentra encendido.
> Estacionamiento de un equipo móvil
Hacerlo de preferencia en áreas previamente designadas, para el estacionamiento exclusivo de estos equipos.
En caso de no haber áreas designadas para su estacionamiento:
- Seleccionar un área con terreno estable, nivelada de alta visibilidad, lejos del tráfico o de zonas donde se desarrolle operaciones.
- De preferencia estacione en una zanja o en contra de una berma con las ruedas de dirección doblada de forma que impida el desplazamiento o rodadura del equipo.
Activar el freno de mano y de la misma manera la opción de parqueo recomendado por el fabricante del equipo.
También se debe descender los implementos del equipo, como cuchara, hoja de bulldozer, etc., a fin de ayudar a brindar estabilidad del equipo ejerciendo presión sobre el piso.
También es factible utilizar tacos o cuñas adecuadas para el tamaño y peso del equipo, tomando en cuenta asimismo el tamaño del neumático.
Esta terminantemente prohibido que el operador deje el equipo con el motor encendido o sin asegurar. Además, se debe colocar al menos 2 conos de acuerdo a la posición del equipo.
No debe estacionarse un vehículo o equipo móvil en zonas donde se encuentren bloqueando el acceso a los equipos de lucha contra incendios, rutas de escape o puntos asignados para reunión para caso de emergencias.
También en caso de dejar estacionado un vehículo o equipo móvil, es obligatorio retirar la llave o dispositivo de activación del mismo, para prevenir que personas no autorizadas puedan utilizar el equipo.
Esta terminantemente prohibido el estacionamiento en las vías de tránsito, a menos que se trate de emergencias y en tal caso se deberá señalizar con los triángulos de seguridad, disponiendo estos 60 metros delante y detrás del vehículo.
Para el caso de estacionamiento de vehículos livianos el uso de cuñas es opcional, quedando a criterio del conductor, lo cual podría optarse en caso se trate de terreno con pendiente, en cuyo caso si sería obligatorio. En contraparte para el caso de vehículos pesados, el uso de cuñas o tacos si es obligatorio. Finalmente indicar que los vehículos livianos, contaran con áreas específicas de estacionamiento, por lo que se estacionarán siempre en parqueos diferentes a los parqueos designados para vehículos pesados y equipos móviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario