Generalidades sobre la conducción u operación de Vehículos y Equipos en Mina - Seguridad y Salud en el Trabajo

Generalidades sobre la conducción u operación de Vehículos y Equipos en Mina

conducción de vehículo en mina

Estas consideraciones abarcan a todo vehículo o equipo, ya sea alquilado o propio, o que pertenezca al proveedor o empresa contratista. Cualquiera sea el caso estos vehículos tendrán que estar autorizados para su circulación dentro del área de operaciones de mina. Para esto debe haber una inspección previa por parte del Área de Mantenimiento Mina para trabajar en las áreas operativas de la minera, donde además se tendrá que cumplir con las características mínimas de seguridad. Estas características deberían estar detallado en un documento con los requerimientos mínimos para vehículos y equipos móviles. Ante esto todos los vehículos y equipos que no cumplan con los requerimientos establecidos no podrán laborar en las instalaciones de la minera.

Inspecciones a vehículos para transitar en instalaciones mineras

En principio los conductores y operadores tienen que realizar Inspección previa de su equipo móvil, ya se trate de un vehículo liviano o pesado. Esta inspección debe darse de forma diaria previa a la operación y se debe verificar que cumpla con los alcances especificados por el fabricante y también debe cumplir con lo especificado en los procedimientos del área respectiva. De esta manera es importante generar un reporte o registro escrito de esta inspección, la misma que debe estar disponible en cada vehículo, mientras dure toda la jornada de trabajo.

En caso de detectarse fallas y desperfectos en los vehículos deben ser reportados, y si esta falla afecta directamente un sistema del vehículo que resulte imprescindible para una operación segura, como el caso de frenos, dirección, neumáticos, etc., el vehículo tendrá que quedar de manera obligatoria inmovilizado hasta que sea evaluado de personal especializado en mantenimiento. Este personal decidirá si el vehículo es derivado a un taller especializado o simplemente se le realiza en el taller de mina un mantenimiento correctivo.

Exigencias para el mantenimiento de vehículos que circulan en mina

En principio todos los vehículos en general deberán estar sometidos a un programa de mantenimiento preventivo periódico, según las recomendaciones dadas por el fabricante, también como recomendación especifica de la Superintendencia o Jefatura de Mantenimiento de Mina. A pesar de estas recomendaciones, como evidencia de esta planificación las empresas contratistas deben presentar el programa de mantenimiento de sus vehículos.

Además por cada mantenimiento preventivo programado se debe incluir la revisión obligatoria del estado de frenos, dirección y neumáticos. Asimismo los cinturones de seguridad deben ser de tres puntos, los cuales deberán ser utilizados en todo momento hasta que el vehículo se detenga y el conductor baje de este. Esta medida aplica igualmente para todos los pasajeros del vehículo, siendo el conductor el responsable de verificar el uso correcto de los cinturones. Si encaso los cinturones de seguridad están inoperativos por desgaste o daño, los vehículos no podrán operarse.

Buenas practicas de conductores de vehículos y equipos en mina

Como buena práctica el conductor debe asegurarse de que los pasajeros han descendido de forma segura del vehículo antes de reiniciar la marcha. Por tanto por ningún motivo un pasajero deberá subir o bajar de un vehículo que no se ha detenido. Además el número máximo de personas que puede transportar un vehículo es el consignado en la tarjeta de propiedad, lo cual va de acuerdo al número de cinturones de seguridad de tres puntos que se dispone, o también de acuerdo a directivas especificas emitidas por la compañía minera.

Cuando se requiera realizar el transporte de personal, sólo solo se permite hacerlo dentro de las cabinas de los vehículos o equipos, en los espacios dentro del vehículo diseñados por el fabricante. Por tanto, esta terminantemente prohibido el traslado de personal en tolvas, plataformas, etc.

Asimismo, esta prohibido el uso de teléfonos celulares, incluso cuando estos se empleen bajo la modalidad de los dispositivos tipo “manos libres” mientras se conduce un vehículos o equipos móviles. Vale decir que, si el conductor requiere contestar una llamada, previamente este deberá estacionarse en un lugar seguro. Para el caso de operadores de vehículos pesados y equipos móviles, la directiva es que los teléfonos celulares permanezcan apagados mientras se opera este tipo de vehículos o equipos.

Obligaciones de peatones o pasajeros de vehículos en mina

Por otro lado para el caso de los peatones, estos no podrán usar sus teléfonos celulares mientras se encuentren caminando por áreas expuestas al tránsito vehicular o de equipos, pues podría distraer su atención, poniendo en riesgo su seguridad.

También en minivanes o combis no está permitido llevar pasajero en el asiento central de la fila del conductor. Generalmente los fabricantes solo destinan dos asientos en la parte delantera de los vehículos, diseñando por tanto solo dos sistemas de bolsas de aire para la parte delantera del vehículo. Precisamente serán los conductores, quienes se cercioren del cumplimiento de esta normativa, de lo contrario podrían ser sancionados por el sistema de seguridad de la compañía minera.

Obligaciones de los contratistas mineros con sus vehículos o equipos

Una directiva común de las compañías mineras es que las empresas contratistas tengan que garantizar la operatividad de los vehículos y equipos, para lo cual se les exige que realicen inspecciones especificas con una frecuencia mensual. Además estas deben elaborar procedimientos específicos orientados a la operación de los equipos móviles, como montacargas, manlift, grúas, etc. Finalmente indicar que como parte y cumplimiento de los sistemas de gestión en seguridad mínimo que debe cumplir una compañía minera, toda operación de equipos y/o conducción de vehículos, requiere que se elabore el IPERC CONTINUO, de acuerdo al entorno de donde se realizan las actividades, evaluando asimismo las condiciones reales de trabajo

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