De acuerdo a lo establecido en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el empleador, en coordinación con sus trabajadores debería establecer un sistema practico y eficiente para identificar los peligros y evaluar los riesgos para la seguridad y la salud. Además tendría que aplicar una serie de medidas para controlar estos riesgos respetando ciertas prioridades básicas, que permitan una optima gestión de los peligros y riesgos, a fin de eliminarlos o en todo caso minimizarlos. Precisamente veremos los principios fundamentales recomendados por la OIT para ser aplicados en actividades mineras a tajo abierto
Principios fundamentales
a) Eliminación del peligro detectado, es decir en primero intención se debe apuntar a la eliminación del peligro identificado.
b) Control efectivo del riesgo en la fuente, a través de sustituciones (ya sea de materiales o sustancias peligrosas por otros que no lo sean) o de requerirse implementar controles técnicos
c) Reducir el riesgo identificado al mínimo a través de diversos medios, de modo que se pueda implementar sistemas de trabajo más seguros.
d) Si no se lograr controlar al máximo los riesgos existentes, suministrar equipos de protección personal a los trabajadores, procurando desarrollar actividades que se ajuste a las buenas prácticas y promoviendo la cultura de la seguridad.
Todas las buenas prácticas de seguridad deberían realizarse mediante registros documentados sobre la realización efectiva de actividades básicas relacionadas con la seguridad, como es la identificación del peligro, evaluación de los riesgos, control de los riesgos, lo cual debe incluir el seguimiento y la evaluación de las actividades implementadas en cuanto a su eficacia.
Identificación de los peligros en Minería
Para una óptima identificación de los peligros en el lugar de trabajo se debe considerar lo siguiente:
La combinación de circunstancias que por su naturaleza son susceptibles de producir lesiones o enfermedades. Además, se debe considerar la naturaleza de esas lesiones o enfermedades derivadas de una determinada actividad, pero también se debe tener en cuenta las lesiones o incidentes peligrosos y enfermedades anteriores.
También es importante considerar la manera como se organiza, gestiona y realiza el trabajo, donde además se debe determinar el diseño de los lugares de trabajo, los procesos involucrados, los materiales e instalaciones. Asimismo, se debe tener en cuenta la instalación, puesta en marcha y el tratamiento integral de los materiales e instalaciones en el lugar de trabajo.
Finalmente se debe tener en cuenta la adquisición de bienes y servicios, donde se incluye actividades como subcontratación de instalaciones, equipos, servicios e incluso trabajadores. Estos procesos deben ser planificados y debe incluirse la asignación de responsabilidades, que lógicamente implicaran inspecciones, mantenimiento, reparación y sustitución de instalaciones equipos, e incluso el personal que no cumpla las directivas de seguridad.
Evaluación del riesgo en actividades mineras
Para realizar la evaluación del riesgo se debe considerar toda la información disponible, pues se trata de un proceso utilizado para determinar el nivel de riesgo de materializarse una lesión o una enfermedad. Este proceso se asocia con cada uno de los peligros identificados, y se recomienda que todos los riesgos tendrían que evaluarse y de acuerdo a su gravedad se debe determinar los casos que merecen darles prioridad para su control.
De esta manera la evaluación del riesgo debe tomar como referencia la gravedad de las mismas. Esto permitirá reconocer la naturaleza de estos riesgos y de acuerdo a ello se determinará los métodos y técnicas más adecuados para evaluar el riesgo de manera efectiva.
Como controlar el riesgo
Primeramente se debe dejar en claro que el riesgo no podrá extinguirse por completo, a menos que se elimine un peligro o se evite en su totalidad la exposición al mismo. Por ello un riesgo debería controlarse siguiendo un orden de prioridad, basado en el nivel de gravedad en caso de manifestarse.
Recalcar asi mismo que es el empleador el llamado a planificar la gestión y el control de las actividades que representan un riesgo para la seguridad y la salud. Los procesos de identificación de peligros, evaluación y control de los riesgos deberían implicar la generación de información documentada, a través de la cual se pueda monitorear y establecer un proceso de mejora permanente. Generalmente esta información se suele plasmar en las ya conocidas IPERC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario