Las consideraciones de seguridad para el uso del cianuro está dirigido operadores o especialistas que se desarrollan en la pequeña minería de oro, a fin que puedan implementar prácticas que les permita proteger su salud y el ambiente. Se sabe que la lixiviación con cianuro hace uso de las propiedades químicas del oro, lo cual permite lixiviarlo a partir de mineral, concentrado o incluso relaves. Por la practicidad este proceso se viene masificando en la minería a pequeña escala, pues el método en cuestión mantiene una alta tasa de recuperación de oro y a costos mas accesibles.
Ventajas del cianuro en Minería
El cianuro es la base de esta lixiviación química, que combina la pre concentración y lixiviación de molienda, ya que además de generar menor cantidad de residuos, se requiere poco tiempo de procesamiento, para producir altas tasas de recuperación del oro. de esta manera las ventajas del uso de cianuro son evidentes; no obstante es importante conocer las técnicas de procesamiento del mineral con este químico en especifico.
Además de conocer el uso correcto del cianuro para un adecuado cuidado de la salud, seguridad y el ambiente, es importante conocer el procedimiento técnico. Esto implica una molienda previa para su posterior lixiviación. asimismo es necesario que se maneje el producto químico de forma correcta y se almacene adecuadamente, para evitar problemas a la salud de los trabajadores, así como problemas medio ambientales. recordar que el cianuro es una sustancia altamente tóxica y se debe tener precauciones mínimas durante su uso. Indicar además que a diferencia del mercurio, el cianuro no es persistente en el medio ambiente, sin embargo no debe lixiviarse con cianuro relaves donde exista presencia de mercurio, pues se formarían complejos solubles de mercurio-cianuro, que al solubilizarse tendrían la posibilidad de desplazarse grandes distancias a través de corrientes acuíferas.
Acerca del cianuro de sodio
Físicamente el cianuro de sodio es un sólido blanco, cristalino, de alta toxicidad y con un ligero olor a amoniaco. El cianuro que se emplea para lixiviación en soluciones diluidas para recuperar principalmente el mineral de oro, proceso al que se le conoce como cianuración. Este químico también suele usarse en bajas concentraciones, en procesos de concentración de minerales mediante métodos de flotación.
El cianuro representa un latente riesgo para los trabajadores cuando se exponen directamente al producto sólido derramado, o también por contacto con soluciones cianuradas, y también mediante la inhalación del gas de cianuro de hidrógeno que se genera cuando se mezcla con agua o algún ácido u elemento oxidante
Métodos seguros al utilizar cianuro
Cuando se desea cianurar por agitación, generalmente se emplea un tanque donde se encuentra el mineral con la solución de cianuro de sodio, con pH mayor a 10.5. El cianuro al estar en constante agitación entre en contacto con la pulpa, donde además reacciona con el agua o cualquier solución ácida, desprendiendo el gas de cianuro de hidrógeno. Este gas es extremadamente toxico, pudiendo ser fatal si no se toman las precauciones necesarias como el uso de mascaras antigases.
De esta manera se usa el cianuro en la metalurgia del oro, destacando principalmente dos tipos de procesos como son la lixiviación por agitación y la lixiviación en pilas. Lo que al final importa es que las partículas del mineral, en este caso las partículas de oro entren en contacto directo con la solución de cianuro.
Evaluación previa antes de aplicar un proceso de cianuracion
Previamente el mineral a procesarse se le debe chancar o moler para liberar el oro. Durante el proceso de lixiviación en pilas, la solución cianurada, que debería tener un pH mayor a 10.5, percola (atraviesa) a través de las pilas de mineral y entra en contacto directo con las partículas libres de oro, las cuales se disuelven. Se recomienda además que la roca sea porosa, para facilitar que las partículas de oro entren en contacto con la solución cianurada. Por tanto es importante determinar la naturaleza de los minerales de oro, pues de ello depende la efectividad de este proceso.
Es asi que se recomienda realizar las investigaciones metalúrgicas necesarias para identificar las características físicas del mineral a tratar. Esto nos permitirá determinar costos que se generan a partir del consumo de cianuro por tonelada de mineral tratado, además de conocer el óptimo grado de molienda que requerimos, así como el tiempo de contacto que le daremos, la concentración más adecuada de la solución de cianuro y finalmente la dilución más adecuada de la pulpa.
Una vez que se extrae el oro a través de la solución cianurada, se cuenta con una serie de métodos para su recuperación final, como el método de adsorción con carbón activado o cementación con polvo de zinc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario