Cuando se trata de combatir los eventos que representan riesgos de accidentes que pueden ir en contra la salud del trabajador, es necesario aplicar una serie medidas técnicas y organizativas que permitan minimizar o eliminar los riesgos en su origen. Esto normalmente permite proteger la seguridad y salud de los trabajadores mediante disposiciones de protección colectiva. Si en caso las medidas implementadas resultan insuficientes, se debe imponer como ultimo recurso el uso de equipos de protección personal o EPP, ya que ello nos dará la capacidad de prevenir los riesgos residuales que pudieran persistir, luego de aplicar las medidas preventivas correspondientes.
Papel de los EPP en las tareas laborales
Si bien es cierto los EPP minimizan algunos de los componentes del riesgo, para combatir exitosamente los riesgos de accidentes y de perjuicios para la salud, es fundamental aplicar medidas técnicas y organizativas que permitan eliminar los riesgos inherentes a una actividad laboral. Es aquí donde los EPP logran reducir las consecuencias derivadas de materializarse un posible riesgo. No obstante estos elementos constituyen una medida de control definitiva, cuando las demás preventivas no llegaron a funcionar.
También cuando se hace referencia a la higiene industrial, básicamente se busca minimizar la concentración del contaminante o contaminantes a los que podría estar expuesto un trabajador. Esto implica que ante la existencia de algún factor de riesgo, es fundamental que se haga uso de la indumentaria adecuada para evitar el contacto de algún agente de riesgo que ponga en peligro la salud del trabajador. Entre algunas de estas prendas se encuentran:
El mandil contra altas temperaturas
Esta indumentaria, consiste precisamente en un mandil que es utilizado por personas que trabajan cerca del fuego y cerca del calor radiante. El material es ignifugo, es decir por su naturaleza no arde fácilmente, y en caso de hacerlo se apaga sin dificultad alguna.
El mandil contra sustancias químicas
Este mandil consiste en una indumentaria que protege al trabajador de las salpicaduras de sustancias químicas. Básicamente este mandil protege el tronco, el abdomen y las piernas del trabajador y se utiliza generalmente en ambientes donde se manipula estas sustancias, así como en laboratorios.
El overol o mameluco
Este tipo de indumentaria ofrece la protección de todo el cuerpo del trabajador. Estos pueden ser fabricados de distintos tipos de materiales y se emplean dependiendo del tipo de trabajo que se este realizando.
Las batas
Para el caso de las batas, estas suelen ser utilizadas ampliamente en hospitales y laboratorios clínicos, lo cual protege el personal medico de los distintos peligros principalmente de índole biológico.
Traje contra sustancias peligrosas
Este tipo de indumentaria protege todo el cuerpo del colaborador, desde la cabeza hasta los pies, y generalmente se utiliza en lugares donde se encuentra vulnerable y expuesto a sustancias peligrosas catalogadas como corrosivas y tóxicas.
Si bien es cierto que resulta incómodo para el empleado utilizar EPP, es fundamental su uso, a pesar que el trabajador puede incrementar su posibilidad de cometer errores, y también puede ralentizar algunas actividades que desarrolla, ya que en muchos casos el trabajador no se adapta fácilmente al uso regular de esta indumentaria. La idea es que se pueda reforzar la protección corporal, dando cierta seguridad adicional en caso tan solo se haga uso de ropa normal.
Forma correcta para elegir el EPP
Tener en cuenta que la indumentaria de seguridad generalmente se encuentran fabricados de materiales que son resistentes a las sustancias químicas o a elementos que van a estar presentes en una determinada tarea. Por tanto de acuerdo a la naturaleza del trabajo es que se elige el tipo de mandil que se tiene que utilizar.
Recordar que el overol, mameluco o uniforme de trabajo representa la indumentaria que se fabrica en diferentes tipos de materiales como puede ser en drill o dependiendo de las tareas a desarrollar y las necesidades del trabajador. Considerar siempre que esta indumentaria protege la mayor parte del cuerpo.
Asimismo las batas de protección, literalmente protege al trabajador de salpicaduras, pero además de los riesgos biológicos para el caso del personal medico. Asimismo protege la ropa de los empleados ya que puede usarse sobre la ropa que estos llevan. Al igual que los overoles las batas son fabricadas de distintos materiales dependiendo de la actividad especifica para la que fueron diseñadas.
EPP complementario a los trajes
Tomar en cuenta que también existe equipos de protección especial que complementan la protección del trabajador como los ojos, el rostro y demás partes descubiertas. Estos equipos se utilizan en caso de alguna emergencia debido al uso de sustancias químicas. Por ello también debe capacitarse a los trabajadores en conocer la importancia de utilizar correctamente el EPP.
Desde el punto de vista legal, las empresas deberán proporcionar ropa de seguridad a sus trabajadores y de acuerdo a un sistema de gestión básico en seguridad, estos deberán hacer uso de esta indumentaria como medida de protección, con el fin de evitar accidentes.
Importancia de los EPP en un sistema de gestión
La importancia de los EPP es fundamental y representa un elemento significativo en la prevención de riesgos, pese a que en los sistemas de gestión en seguridad, se considera al EPP como el último elemento de defensa a considerar de cara a evitar riesgos en seguridad y salud en el trabajo. Hoy en día los sistemas de gestión se preocupan en implementar solidos procedimientos de seguridad, donde el uso de los EPP, no son los definitivos, sino mas bien se complementan con la aplicación de procedimientos que implican la obligatoriedad de los trabajadores en cumplir la normativa vigente.
Dentro de los beneficios mas comunes se tiene considerado que:
- Previenen que el trabajador se contagie frente a la extensión de enfermedades infecciosas o gérmenes.
- Logran evitar lesiones, cuando los controles existentes no funcionan correctamente
- Fomentan tanto la eficiencia como la productividad de los trabajadores cuando estos desarrollan sus tareas asignadas
- Protegen al trabajador cuando estos laboran expuestos a sustancias químicas.
- Permite a las empresas dar cumplimiento a los requisitos de carácter reglamentario y también de carácter legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario