Como sabemos todo sistema de gestión en seguridad como la ISO 45001 se basa en las capacitaciones continuas al personal para inducir al cumplimiento de los requisitos que esta norma exige. No obstante no siempre uno esta seguro que se esta contribuyendo a la cultura preventiva de la organización respecto a las formaciones en seguridad y salud. Además se debe verificar si dichas capacitaciones en realidad están estimulando el aprendizaje en seguridad y salud, y lo mas importante si se esta motivando a los colaboradores de una organización a adoptar una cultura preventiva en seguridad.
Análisis de los resultados de capacitaciones
Existen distintos métodos para evaluar si se esta aplicando metodologías efectivas de capacitación en seguridad al personal. Recordar que el objetivo primordial es mejorar el aprendizaje y la transferencia de conocimiento en temas de seguridad y salud. Un método conocido para evaluar que las capacitaciones se están dando de manera idónea se basa en el modelo de aprendizaje de Donald Kirkpatrick.
Capacitaciones en seguridad y salud de forma tradicional
Tradicionalmente todo proceso de aprendizaje se ha desarrollado mediante clases magistrales, en las que un profesor o instructor, experto en algún se encargaba de exponer y trasmitir sus conocimientos a un publico objetivo. Asimismo se encargaba de la posible aplicación de estos conocimientos, buscando que el personal capacitado sean los que apliquen en el campo todo en lo que fueron instruidos. Similarmente en el sector de la seguridad y la salud en el trabajo los procesos de aprendizaje se entienden desde la misma perspectiva.
Por tanto muchos son los técnicos en seguridad y salud que transmiten a través de herramientas informáticas como diapositivas, los riesgos y medidas preventivas que deben aplicarse en un ámbito concreto. Si bien es cierto se trata de una forma tradicional de aprendizaje, finalmente resulta una metodología pasiva. Esto implica que el retorno de esta capacitación es bajo respecto al aprendizaje. Considerar que los capacitando tan solo retendrán entre el 20 y el 50% del contenido impartido, según estimaciones de especialistas.
Fundamentos del aprendizaje participativo
Para resultados mucho mas positivos las distintas organizaciones deben optar por un aprendizaje muy participativo y práctico. Para ello este aprendizaje debe darse del día a día, lo que se puede conseguir mediante una formación de grupos de trabajo, donde mediante técnicas modernas de difusión de información de pueda transmitir el contenido especifico relacionado a la seguridad. Una metodología conocida de este tipo es el modelo de Kirkpatrik, cuyos resultados respaldan ampliamente su aplicación en empresas u organizaciones.
Modelo de Kirkpatrick aplicado en el campo de la seguridad
Este modelo permite analizar de manera objetiva el impacto del aprendizaje impartido, lo cual constituye un modo de diagnosticar el estado actual delas personas que fueron capacitadas. Esto implica que la seguridad y salud laboral que se aplica en una organización puede ser cuantificada respecto al grado de conocimiento con que cuenta el personal para su aplicación. Además el modelo ayuda a poder determinar qué se esta aprendiendo, y cómo influye lo aprendido en los resultados de la compañía en cuestión.
Etapas del modelo de Kirkpatrick
El modelo de Kirkpatrick comprende cuatro etapas bien definidas que son parte de su aplicación y son las siguientes:
La reacción.
En esta fase se analiza como reaccionan las personas al desarrollo del aprendizaje, tanto a nivel de satisfacción como en lo que se refiere a la experiencia del usuario. A este nivel se plantea ciertas inquietudes como. ¿Qué expectativas tienen las personas de la organización cuando se les pregunta sobre las formaciones de seguridad y salud? Además se debe valorara el grado de satisfacción y si los capacitados valoran de manera positiva el aprendizaje.
El aprendizaje.
En esta otra fase se analiza la forma cómo el conocimiento es adquirido por parte de las personas. Para ello, se debe absolver interrogantes como: ¿Cómo se evalúa a las personas que han adquirido el conocimiento? Asimismo se debe analizar si se suele realizar exámenes para evaluar, y como estos se realizan tanto en la forma como en su frecuencia. Finalmente se debe concluir si estos procedimientos garantizan que el conocimiento impartido perdure en el tiempo.
El comportamiento.
Aquí se buscara que los trabajadores y trabajadores actúen de una forma segura, adquiriendo una nueva cultura en seguridad, que les permita adoptar una serie de valores y compromisos relacionados con la cultura preventiva. Para ello se debe verificar el modo como las personas aplican los conocimientos al día a día de su puesto de trabajo, evaluando si efectivamente el personal ha modificado su comportamiento.
Los resultados.
Finalmente en esta última fase se busca demostrar el impacto que ha tenido el aprendizaje y si ha tenido un buen retorno. En este punto, es necesario disponer de más tiempo para ver cambios sustanciales en el personal capacitado. Para esto se analiza el modo como impacta el aprendizaje en la empresa en lo relativo a los resultados. Además se evalúa como se miden estos resultados, y si estos resultados están alineados con la estrategia de la organización, respecto a su misión o visión como empresa. Recordar que los objetivos de una empresa se consiguen con mayor éxito cuando su personal se identifica y contribuye a lograr dichas metas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario