Los kits de extinción de los bomberos son herramientas fundamentales, que permite combatir de manera efectiva los incendios. Por tanto, el que estos kits se encuentren en buen estado, se constituye como una necesidad básica, pues ello permitirá proteger vidas y también propiedades. Estos kits están compuestos por una serie de equipos de protección, que incluye principalmente la motobomba, que es la que suministra agua o espuma a altas presiones para lograr controlar el fuego.
Por todo lo expuesto es importante mantener estos kits en óptimas condiciones, para garantizar su eficacia ante situaciones de emergencia.
¿Cómo dar un mantenimiento adecuado al kit de extinción?
Aquí te mostraremos los procedimientos a seguir parar realizar el mantenimiento respectivo a los kits de extinción de bomberos. Estos equipos deberían tener en todo momento un funcionamiento óptimo, pues ello representaría una diferencia entre la vida y la muerta. Por todo esto aquí te presentamos el detalle de los instructivos a seguir para realizar el mantenimiento al kit de extinción de los bomberos
Inspección de motobomba
Sin duda alguna la motobomba es la parte más importante de un kit de extinción de bomberos. Por lo mismo es fundamental realizar una inspección regular detallada a este equipo para asegurarse de que se encuentre en perfecto estado de funcionamiento. Se recomienda seguir los siguientes pasos al momento de realizar la inspección de la motobomba:
Realizar una verificación visual del equipo para constatar si hay daños, como podrían ser abolladuras o grietas, en la estructura principal de la motobomba. Sien caso se observa algún daño, se debe evaluar si el desperfecto se puede reparar o en su defecto se requiere reemplazar de inmediato.
Verificar los niveles de aceite y combustible de la motobomba principal, ya que si estos elementos se encuentran en los niveles adecuados, se tendrá un rendimiento óptimo del equipo.
Desmontar y proceder a limpiar el filtro de aire y de ser necesario el filtro de combustible para evacuar impurezas y evitar cualquier obstrucción en el equipo. En caso de ser necesario optar por el remplazo de filtros limpios para garantizar un flujo de aire y combustible ideal.
Revisar de forma periódica las mangueras y conexiones de la motobomba para verificar que estas se encuentren en buen estado y no presenten fugas. En caso de detectarse desperfectos o fugas, se debe proceder a realizar la reparación de manera inmediata. De requerirse debería remplazarse los accesorios dañados
Mantenimiento a equipos de protección personal
Los EPP constituye otra parte fundamental del kit de extinción, que los bomberos que atienden emergencias deben tener en óptimas condiciones. Estos equipos constituyen la indumentaria que ayudara a minimizar los riesgos a los que están expuestos los bomberos cuando atienden una emergencia. Para mantener estos equipos en óptimas condiciones seguir las siguientes recomendaciones:
Cascos y visores
Realizar periódicamente el casco, tratando de identificar grietas o daños. En caso se detectase la presencia de estos desperfectos, proceder a reemplazar el casco de manera inmediata.
Mientas se utiliza el equipo, proceder a limpiar el visor regularmente para que se asegure una visión clara y sin obstrucciones. De esta manera el bombero podrá actuar de manera precisa teniendo precaución con los peligros que se encuentren en el escenario que atiende.
Trajes de protección
Realizar la inspección a los trajes de protección, buscando identificar cualquier indicio de desgaste, roturas o daños en las costuras. En caso de requerirse reemplazar cualquier traje que se encuentre en mal estado.
Cuando se realice la limpieza de estos trajes, seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante, a fin de mantener su capacidad de protección. Considerar que estos trajes son especiales, siendo su principal característica que son ignífugos.
Guantes y botas
Realizar inspecciones periódicas a los guantes y botas, buscando identificar la presencia de agujeros u otro tipo de daño. De requerirse remplazar estos elementos de manera inmediata.
Realizar la limpieza de guantes y botas de manera regular y realizar la desinfección de estos de forma regular para evitar la propagación de agentes contaminantes. Considerar que estos elementos se utilizan en ambientes de todo tipo, siendo alta la probabilidad de que entren en contacto con sustancias contaminantes
¿Cómo se asegura el funcionamiento del kit de extinción?
A fin de mantener los kits de extinción de bomberos operativo y en buen estado se debe seguir algunas pautas como:
Realizar pruebas de los equipos de manera periódica para asegurarse de que estos funcionen correctamente.
Realizar sesiones de capacitación y entrenamiento de manera regular a todo el personal del cuerpo de bomberos. En estas sesiones se deberá instruir a los bomberos en el uso adecuado de los kits y además se les debe enseñar como realizar el mantenimiento básico de sus equipos.
Siempre es importante tener un registro detallado sobre las inspecciones y el mantenimiento realizado a sus equipos, para facilitar el seguimiento y la programación de actividades enfocadas a preservar estos equipos.
¿Por qué es importante dar mantenimiento al equipamiento de los bomberos?
Principalmente porque el mantenimiento adecuado de los kits de extinción permitirá garantizar su efectividad en situaciones de emergencia. Por tanto es fundamental realizar inspecciones regulares, mantener los equipos limpios y en buen estado, y capacitar de manera regular a los bomberos en su uso adecuado.
Todas las medidas mencionadas contribuirán a mantener la seguridad durante las atenciones de emergencias, fortaleciendo la protección de vidas y propiedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario