Existen muchos puestos laborales cuyas actividades se desarrollan expuestas al sol, lo que implica que muchas veces estos ambientes se encuentren a altas temperaturas, por encima de los 30 ºC, lo cual sumado al esfuerzo físico de los trabajadores podría significar un latente riesgo a la salud de los trabajadores. Este riesgo radica en que los trabajadores pueden ser victimas de un estrés por calor, lo cual muchas veces se minimiza, provocando al final serios cuadros entre los afectados.
¿Qué es el estrés por calor?
Es un cuadro que afecta principalmente a los trabajadores que deben trabajar en los meses de mayor calor como es la temporada de verano. Además, estas actividades se realizan en lugares donde se tiene que soportar altas temperaturas en los puestos de trabajo. esto es común en las actividades al aire libre en plantas industriales, como son las mineras, cementeras, pesqueras, entre otras.
Si bien en los trabajos administrativos en oficinas se trata de controlar estas variaciones mediante dispositivos como los termostatos. No obstante en los trabajos al aire libre se presenta el principal problema, que es la exposición de los trabajadores a altas temperaturas. Esto no solo incomoda al trabajador por los cuadros de extrema transpiración, sino que origina una pérdida de agua y electrólitos que pueden provocar un agotamiento sistemático por el calor y golpes de calor.
¿A que se denomina un golpe de calor?
El golpe de calor representa básicamente un trastorno que se produce a causa del exceso de calor en el cuerpo. Este cuadro se produce generalmente por la exposición prolongada a altas temperaturas, lo cual además se ve agravado por el esfuerzo físico que se realiza en ambientes con altas temperaturas. Usualmente estos cuadros pueden manifestarse cuando el cuerpo logra llegar a una temperatura de 40ºC o más, o cual pone al limite el cuerpo humano por encontrarse por encima del rango normal en la que se encuentra el organismo humano.
Considerar que un factor importante es el clima del lugar del trabajo, sobre todo en los casos de los trabajadores que realizan trabajos físicos a la intemperie. Tener en cuenta que un golpe de calor puede solo provocar un shock térmico temporal, sino dañar el cerebro, el corazón, los riñones e incluso los músculos si en caso no se atiende con urgencia. Estos cuadros suelen ser muy comunes en las plantas procesadoras de harina y aceite de pescado, durante sus actividades diurnas especialmente en temporada de verano, donde las temperaturas se encuentran por encima de los 35 °C.
¿Qué hacer para minimizar los efectos que se producen por el calor?
A fin de minimizar las posibles alteraciones en el organismo que se producen por el calor, se recomienda aplicar las siguientes recomendaciones:
- Durante las actividades en días calurosos se debe tomar bastante agua o líquidos, sin necesidad que se tenga que tener sed.
- De preferencia tratar de permanecer en lugares frescos, a la sombra o si es posible en lugares climatizados.
- Tratar de descansar con mas frecuencia cuando el calor y la humedad sean elevados, evitando exigirse demasiado, sobre todo cuando se trata de actividades que impliquen esfuerzo físico.
- Si es necesario que los trabajadores tengan que permanecer en el exterior, deberían usar ropa ligera, amplia y colores claros, pues estos no acumulan el calor.
- Tratar de usar siempre calzado fresco, cómodo y que cuente con un sistema de transpiración.
- Si esta directamente expuesto al sol, se recomienda cubrirse la cabeza con alguna prenda idónea, como los gorros denominados "chavitos", un sombrero de ala ancha o alguna otra prenda que logre disminuir la exposición a la radiación solar.
- También se debería utilizar cremas especiales de protección solar en las zonas en la que su piel pueda quedar expuesta directamente al sol. Los bloqueadores con factor de protección por encima de los 50 es muy recomendable.
- Se debe estar siempre atento a la aparición de los síntomas relacionados con el calor. Esto implica también disponer de un personal que se encargue de vigilar de manera frecuente el estado de los trabajadores. Tener en cuenta que un golpe de calor puede manifestarse de manera violenta y puede lograr que alguien pierda el conocimiento de manera súbita.
- Capacitar al personal para entrenarlos en como actuar frente a un cuadro de estrés por calor, de ellos mismos o de algún compañero.
- Finalmente se debería evitar las comidas copiosas o de difícil digestión, pues debería optarse por consumir ensaladas, frutas, alimentos ricos en líquidos y agua.
¿Cómo se actúa en caso de urgencia por estrés de calor?
En el caso se dé una emergencia, se debería proceder de la siguiente manera:
- De manera inmediata se debe detener la actividad física y se debe tratar de descansar sentado en algún lugar fresco.
- Se debe tratar de tomar agua, zumos de fruta y bebidas deportivas ricas en electrolitos diluidas en agua. Los energizantes a la larga son dañinos, se recomienda optar por bebidas ricas en electrolitos para reponer los líquidos que se han perdido por la sudoración.
- Se debe tratar de aligerar la ropa que se lleve, a fin de mantener el cuerpo mas ventilado, pues al estar muy abrigado contribuye al incremento de la temperatura corporal.
- Se debe tratar de refrescar el cuerpo con agua fresca y corrientes de aire para minimizar la temperatura corporal. Evite los cambios bruscos de temperatura, como por ejemplo cuando se sale de una oficina dotada de aire acondicionado a otro ambiente expuesto al sol, pues estos cambios pueden ser peligrosos.
- Se debe buscar de manera inmediata atención medica si se presenta síntomas de agotamiento por calor. Mientras llega la atención especializada se debe buscar bajar de manera gradual la temperatura corporal.
Grupos de riesgo al estrés por calor
Uno de los grupos considerados de riesgo para trabajos en ambientes de alta temperatura son las mujeres en situación de embarazo, o en período de lactancia. Además dentro de este grupo se encuentran las personas mayores o que tengan algún tipo de comorbilidad. Se debe prestar especial atención a aquellos trabajos que además de ser expuestos a la radiación solar, se desarrollen cerca a hornos o cualquier fuente de calor propio de equipos.
Por tanto todos aquellos en los que pueda haber riesgo de estrés térmico por exposición a temperaturas elevadas, debería ser realizado por trabajadores en optimo estado de salud, pero siempre tomando las recomendaciones indicadas en el presente articulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario