Existen muchas tragedias que se originaron a raíz de la presencia de tormentas eléctricas, lo cual muchas veces se produce debido al desconocimiento del nivel de riesgo que implica la presencia de este tipo de fenómenos climatológicos, que muchas veces es subestimado, lo cual ha provocado una serie de victimas producto de descargas eléctricas fulminantes.
Anteriormente vimos como las empresas, sobre todo las mineras cuentan con procedimientos de prevención de accidentes provocados por estas descargas eléctricas, sin embargo muchas personas se encuentran expuestos ya que no necesariamente en los campamentos mineros es el único lugar donde suceden estos fenómenos, sino en toda la zona altoandina existe este riesgo, poniendo en riesgo la vida de trabajadores de otros rubros que pueden estar realizando actividades en estas zonas.
Intervención del Ministerio de Energía y Minas
Es así como el MEM promueve una serie de normas de Protección contra Rayos, con la finalidad de orientar a todas las personas que se encuentran expuestas a tormentas eléctricas, con el fin de lograr una adecuada protección en las zonas donde es frecuente este tipo de fenómenos naturales, que generalmente se suscitan en época de lluvias.
Victimas de tormentas eléctricas
Existen muchos casos de victimas que han fallecido producto de que fueron alcanzados por rayos, incluso en personas que trabajan dentro de empresas mineras, donde ya se comento cuentan con protocolos estrictos ante este tipo de emergencias. Además a eso se suma otro numero de víctimas que en su mayoría son agricultores, ganaderos o simplemente viajeros que estuvieron paseando por zonas donde se suscito estas tormentas.
Asimismo siempre trae el recuerdo el caso de unos adolescentes de la comunidad altoandina de Colline, en el distrito de Ácora, en la región de Puno, quienes fallecieron luego de ser alcanzados por un rayo durante una tormenta eléctrica que súbitamente se suscito en esa zona, sumándose así a varias victimas que fueron fulminados por estas peligrosas descargas eléctricas.
Recomendaciones de la Dirección de Normas Eléctricas
La entidad en cuestión viene promoviendo una norma, la cual ha sido preparada por la Dirección de Normas Eléctricas, que presenta los principios generales que deberían asumirse para la protección de las personas contra rayos en campo abierto, edificios, servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones, estaciones petroleras y embarcaciones. Se advierte además que el riesgo de ser alcanzado por un rayo se incrementa en personas que trabajan, caminan o permanecen al aire libre en zonas de riesgo.
Recomendaciones de protección contra tormentas eléctricas
Para la prevención de accidentes por descargas eléctricas, se recomienda lo siguiente:
- Realizar un aterramiento adecuado para conectar a tierra y proteger de manera correcta los equipos eléctricos, electrónicos, de comunicaciones, siguiendo los criterios técnicos establecidos en la norma especializada.
- En caso de encontrarse en medio de una tormenta eléctrica, es muy apropiado buscar refugio en el interior de vehículos, edificaciones y estructuras donde se tenga implementado un sistema de protección contra rayos, es decir se tenga los conocidos pararrayos.
- También es importante evitar salir al exterior, y si uno se encuentra a la intemperie y existe el riesgo de la presencia de una tormenta eléctrica, se debe buscar refugio inmediatamente.
- Si uno se encuentra a buen recaudo, permanecer en el interior del vehículo, edificación o estructura hasta que haya finalizado la tormenta.
- La guía del MEM sugiere también en caso de tormenta eléctrica, alejarse de lugares o sitios como terrenos deportivos y campo abierto, piscinas, playas, lagos, lugares cercanos a líneas de transmisión eléctrica, cableado aéreo, vías de ferrocarril, cercas ganaderas, mallas eslabonadas y vallas metálicas.
- También se recomienda evitar estar cerca a arboles solitarios, asi como de las torres metálicas de comunicaciones o de líneas de alta tensión.
Recomendaciones adicionales
Es importante saber que si uno se encuentra en edificaciones y refugios durante una tormenta eléctrica, de preferencia debe elegirse aquellas estructuras que se encuentran en zonas bajas, evitando en la medida de lo posible elegir las edificaciones sin protección adecuada y los refugios que puedan encontrarse elevados. Asimismo es preferible elegir zonas pobladas de árboles, evitando las zonas cercanas a los árboles solitarios.
Un error muy común es que cuando las personas son atrapadas por una tormenta eléctrica, suelen guarecerse bajo un árbol solitario, lo cual es una acción temeraria, ya que incrementan el nivel de riesgo de recibir una descarga eléctrica. Además si una persona no tiene opción de un refugio cercano, como es el caso de los hombres de campo, se recomienda no colocar las manos sobre el suelo, sino sobre las rodillas y adoptar la posición de cuclillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario