Actualmente la normativa legal de cada región en el mundo establece una serie de medidas legales de carácter laboral, donde se obliga a los empresarios a velar por la seguridad y salud de los empleados que se encuentren dentro de su planilla. Esta situación ha provocado en los empresarios cierto temor cuando se producen accidentes laborales dentro del personal de su compañía, debido no solo a las consecuencias que ese accidente, sino también debido a las posibles responsabilidades que se puedan establecer por parte del cuerpo directivo de la empresa.
Ante ello es importante que los empresarios sepan determinar las consecuencias a las que se enfrentarían en caso de un accidente de cualquier trabajador, integrante del personal registrado en planilla. La mayoría de normativas respecto a este tema, establece que es la empresa quien deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores mientras desarrollan actividades en su puesto laboral. Ante esto el empresario suele realizar la prevención de los riesgos laborales a través de la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de nuevas medidas, que busquen asegurar la seguridad y la salud de los trabajadores.
Tipos de responsabilidad del empleador
La alta dirección de una organización al momento de producirse un accidente, generalmente asume toda la responsabilidad que ello conlleva. Esto incluye la obligación de presentar una investigación de dicho evento a fin de determinar la causa, sin embargo dependiendo de la gravedad del mismo, los involucrados en el accidente deberán responder de forma civil, penal y administrativa. Lo cierto es que conforme se conozca las causas que provocaron el accidente, puede también significar una serie de consecuencias graves para el lado de la empresa. Las principales responsabilidades a considerarse son:
Responsabilidad laboral
Esta se genera como parte de la relación laboral que puede representar mediante un contrato de trabajo, donde los trabajadores legalmente están protegidos contra contingencias producto del trabajo. Esto beneficia al trabajador ya que considera entre otras cosas la prevención, prestación económicas y asistenciales a causa de accidentes laborales y enfermedad profesional.
Responsabilidad civil
Esto representa principalmente el pago de las indemnizaciones generadas por los daños o perjuicios al trabajador o a sus familias en caso de accidentes. Este caso se materializa cuando la culpa de los accidentes producidos se atribuyen a una mala gestión de la empresa quizá al establecer procedimientos de prevención mas efectivos, así como las enfermedades laborales.
Responsabilidad penal
Este estado se puede generar cuando los accidentes laborales se deben expresamente por culpa del empresario pero referido a personas concretas, ante lo cual se establece una responsabilidad penal por lesiones o incluso por homicidio. Es decir en este caso la responsabilidad penal, es asumida directamente por el causante del accidente mortal, pudiendo tratarse del gerente, jefe inmediato, supervisor o incluso el compañero de trabajo, etc. La pena en este caso puede llegar a la privación de la libertad de los inculpados como consecuencia de un proceso penal por homicidio.
Responsabilidad administrativa
Esto básicamente se refiere a los casos donde el empresario deberá asumir sus responsabilidad a traves del pago de multas, que además puede llegar al cierre de las instalaciones de una organización por el incumplimiento de las normas establecidas.
Accidentes de Trabajo
Se debe tener en claro que todo trabajo implica un riesgo, ya sea de carácter biológico, químico, ergonómico o físico, siendo lo importante identificarlo como un riesgo, el cual si no cuenta con un plan de Seguridad y Salud Ocupacional implementado en la empresa, puede convertirse en un peligro. es por ello que según la normativa se considera como accidente a todo hecho que ocurre y este a su vez afecta la salud de los trabajadores con locación, y que además ocurre dentro del centro laboral.
Asimismo es importante aclarar que esto no solo aplica a los trabajadores, sino también a los beneficiarios, locadores de servicio o cualquier individuo que tenga contacto o se encuentre dentro de las instalaciones del centro laboral. De esta manera la Seguridad y Salud en el trabajo contempla una serie de disposiciones que buscan promocionar la prevención y protección de todos los que se encuentran en un centro laboral y podrían estar involucrados en un accidente.
Nivel de cumplimiento
Desafortunadamente son pocas las empresas que implementan un plan de prevención de la manera correcta. Recordar que estos planes deben comprender la ejecución de una serie de actividades. Se recomienda que estos planes se sustenten en un sistema de gestión dinámico, flexible a lo largo del tiempo, el cual debe demostrar su eficacia y no permanecer estático y solo registrado en documentos, sin las evidencias respectivas de su cumplimiento.
Obligaciones Principales
Dentro de las obligaciones principales que establece el marco legal, se encuentra la identificación de los peligros, evaluación de riesgos y establecimiento de las medidas de mejora. De esta manera las empresas deben establecer un plan anual actualizado donde debe figurar claramente los programas de prevención establecidos. Además deben contar con un reglamento interno de Seguridad y Salud en el trabajo, donde debe indicarse aspectos básicos de seguridad a todos los colaboradores.
Cuando a pesar de contar con esta documentación ocurre un accidente, la empresa deberá brindar asistencia al trabajador y según sea el tipo o gravedad del accidente, se deberá asimismo informar al Ministerio de Trabajo donde se determinará el tipo de responsabilidad que la empresa asumirá.
Indemnizaciones y Multas
El Ministerio de Trabajo como entidad responsable que fiscaliza el cumplimiento por parte de las empresas respecto a la seguridad laboral, estableció una serie de sanciones administrativas, cuando se detecta que una empresa no cuenta con un plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, las mismas que pueden ser leves, graves y muy graves según la implicancia detectada. Esto representa sanciones administrativas que implican multas donde la más alta es de 45 UIT, dependiendo esto del número de afectados.
Asimismo es posible que el trabajador afectado pueda pedir una indemnización en caso de ocurrir un accidente. Además tener en cuenta que ante un accidente que afecte al trabajador, el empleador debe hacerse cargo de todos los gastos que genere la atención de este hecho. Para fijar la indemnización previamente se tendrá que realizar una inspección del Ministerio de Trabajo. Básicamente el monto a aplicarse dependerá del nivel de la infracción, lo cual será determinado de acuerdo al criterio del juez o inspector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario