Los eventos de accidentes no están exentos de una investigación posterior para determinar la causa real, a fin de corregir y mejorar las medidas preventivas dentro de un sistema de gestión en seguridad. de esta manera lo busca una investigación en este contexto es descubrir todos los factores que intervienen en en la ocurrencia de un accidente. De esta manera se busca identificar las causas y no los culpables. Como se dijo el objetivo prioritario de la investigación debe ser neutralizar el riesgo desde su origen, evitando de esa manera asumir sus consecuencias como inevitables, ya que de esa manera se busca asegurar la seguridad y salud de los trabajadores en una compañía.
Objetivos de la Investigación de Accidentes
Los principales objetivos de una investigación de accidentes de trabajo se encuentran en dos grupos:
Objetivos Directos:
- Conocer de manera real los hechos acontecidos en el accidente.
- Determinar las verdaderas causas que los han producido.
- Establecer mejoras en los procedimientos de seguridad
Objetivos Preventivos:
- Eliminar las causas identificadas para evitar casos similares en el futuro.
- Aprovechar la experiencia acontecida para reforzar las políticas de prevención.
- Concientizar al personal
Sin duda alguna la investigación de accidentes sirve para orientar acciones preventivas mas efectivas, ya que al poder determinar las causas reales de los accidentes de trabajo, se logra promover la cultura de prevención. Esto sirve en cierto modo erradicar los conceptos de "acto inseguro" como causa determinante de los accidentes, ya que amplia el panorama de control y minimizacion de riesgos presentes en el centro laboral.
Accidentes que se deben investigar
Legalmente se debe investigar todos los accidentes acontecidos en un centro laboral, puesto que que representa una obligación legal establecida para las empresas. Asimismo hay una investigación paralela que hara la entidad estatal encargada de velar por el bienestar del trabajador o los deudos de ser el caso.
Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) considera que debe investigarse los accidentes que pudieran ocasionar la muerte o lesiones graves. Asimismo los accidentes que solo provocasen lesiones menores, pero que tienden a repetirse también deben ser investigados, ya que revelan situaciones o prácticas de trabajo peligrosas, a fin de realizar las correcciones necesarias y evitar que pueda acontecer un accidente más grave.
También debe ser considerados aquellos accidentes o sucesos peligrosos que se pueda considerar por los supervisores conjuntamente con miembros del Comité de Seguridad y Salud, en eventos con potencial de agravarse. En este caso se requiere un criterio especializado respecto a la determinación de eventos que implican un seguimiento a fin de minimizar posibles riesgos al personal.
Accidentes por su gravedad
Por tanto se debe investigar como se dijo todos aquellos accidentes mortales y graves, debido a que es necesario eliminar el efecto psicológico que un accidente mortal produce en el entorno de la empresa en donde acontece. Además al tener a la entidad fiscalizadora también investigando, podría tenerse algunas posibles repercusiones legales.
Asimismo debe investigarse aquellos accidentes leves, que implica aquellos incidentes menores, pero que se presentan con notable frecuencia repetitiva. Esto porque estos incidentes pueden representar un riesgo potencial de originar lesiones graves, y además se debe aprovechar estos eventos para conocer mas de las causas e estos, a fin de establecer medidas preventivas mas efectivas.
¿Qué sucede si no se investiga un accidente?
En primer lugar esto puede implicar un problema legal, ya que las legislaciones de muchos paises obligan a realizarse una investigación de los accidentes de trabajo acontecidos en un centro laboral. Esto independientemente de la investigación unilateral que podría realizar esta entidad, a fin de poder determinar algunas posibles sanciones o multas a la empresa.
No obstante la obligación legal, al no investigar un accidente o incidente representa perder una oportunidad para recabar muchísima información útil, que podría contribuir a mejorar las actividades preventivas. No olvidar que muchas veces solo un incidente de este tipo permite detectar ciertos aspectos de la seguridad que no se tenían contemplados previamente en el análisis de riesgos, por lo que se puede acceder mediante estos a una mejora continua del sistema.
Metodologías más utilizadas
Se considera principalmente dos metodologías aceptadas:
Árbol de causas:
Esta metodología permite identificar de manera clara las causas originarias del accidente del trabajo que se busca eliminar o controlar. Principalmente comprende causas de tipo organizativo que pueden ser la causa del origen de los problemas. A través del uso de esta metodología se parte desde una situación de daño.
Árbol de Fallos y errores:
En este caso representa un método deductivo de análisis cuyo punto de partida comprende una previa selección de un “suceso no deseado o evento que se pretende evitar”, pudiendo tratarse de un accidente de gravedad o de un suceso o evento de menor importancia. Estas presunciones permiten averiguar o determinar los orígenes de estos eventos, siendo fuente de información útil para la cultura preventiva.
Finalmente se puede concluir que la diferencia fundamental entre ambas metodologías, es que el árbol de causas se aplica a partir de un daño ya acontecido, mientras que el árbol de fallos se aplica a partir de un hecho no deseado que puede ser fácilmente deducible por laos especialistas en seguridad de una determinada empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario