Sin duda alguna el nivel de apreciación de algún riesgo existente, nos puede permitir no solo conocer la naturaleza de este, sino además la gravedad en caso pueda materializarse, no obstante es importante también saber determinar que todo riesgo nos puede conducir a identificar oportunidades de control de riesgos. Es decir los riesgos nos pueden conducir también a sacar provecho a las oportunidades dentro de de una lista de factores negativos. Precisamente desde que se publicó la norma ISO 45001 en el 2018, siempre nace la interrogante de cómo se pueden analizar los riesgos y oportunidades en el sistema de gestión.
Antecedentes Históricos
A lo largo de la historia, se han producido una serie de eventos que nos permitirán entender de manera mas sencilla porque se considera fundamental la gestión de riesgos. Algunos de estos hechos tenemos los terremotos en Chile, los atentados a las torres gemelas, la crisis económica provocada por la pandemia mundial provocada. Todos estos eventos son una clara señal de que vulnerables podemos llegar a ser, debido a los riesgos y las amenazas, que por mas que parezcan controladas, tienen el potencial de provocar consecuencias de caracter económico, político, social y medioambiental.
Gestión de Riesgos
La gestión de riesgos representa una tarea fundamental para establecer un programa de prevención de accidentes efectivo. De esta manera se puede definir el riesgo como “el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos”. Es decir hace referencia a lo que mantiene cierto potencial de suceder, una posibilidad y un impacto. Además sobre los riesgos podemos indicar que:
- Un riesgo, usualmente se define como un evento o circunstancias y las consecuencias que este puede tener. al materializarse dichos eventos
- Asimismo el riesgo se mide en términos de una combinación de las consecuencias de un evento y la probabilidad de que este suceda.
- Finalmente el riesgo puede generar un impacto ya sea positivo o negativo.
Interpretación de Riesgo
El riesgo representa una situación que implica el análisis de muchos elementos, de modo que todo ello contribuya a poder llegar a controlar dicho riesgo. Tener en cuenta que los riesgos que pueden representar consecuencias negativas, deben estar considerados, luego de previamente ser identificados. No obstante podrían existir riesgos que de acuerdo a cierto enfoque puede representar aspectos positivos, por lo que de no considerarse se pueden perder oportunidades que podrían significar mayores beneficios.
Por otro lado se debe diferenciar los términos de riesgo e incertidumbre. Generalmente la incertidumbre existe cuando no se tiene certeza sobre lo que sucederá en el futuro, mientras que el riesgo es la incertidumbre que afecta de forma negativa. Es decir cuando se ejerce una buena gestión de riesgos se se debe realizar la identificación y el tratamiento de esos riesgos a fin de incrementar la posibilidad de éxito y minimizar en lo que se pueda la probabilidad de fracaso. De esta manera se busca disminuir el grado de incertidumbre de conseguir los objetivos y metas de la organización.
Relación entre riesgos y oportunidades
Riesgos y oportunidades tienen una relación estrecha a pesar que parezcan términos distintos por su significado. Cuando se logra entender su naturaleza, se puede permitir a las organizaciones la capacidad de desarrollar empresas flexibles, con la suficiente capacidad de gestionar de forma efectiva la protección frente a los riesgos, así como también generar oportunidades de manera simultánea. esta habilidad requiere de todas maneras de un cambio de mentalidad en la gestión del riesgos, pues de no cumplir este requisito, se seguirá viendo como tenemos separados que no pueden gestionarse de forma conjunta.
De acuerdo a la norma ISO 45001, la visión tradicional del riesgo ha cambiado drásticamente de como se definía este termino para la seguridad y salud en el trabajo, donde el riesgo se considera como la “combinación de la probabilidad de que ocurran eventos peligrosos relacionados con el trabajo y la severidad de la lesión y deterioro de la salud que pueden generar estos eventos”.
Acciones para el análisis de riesgos y oportunidades
En primer lugar se debe realizar una planificación pormenorizada del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de asegurarnos que este sistema esta diseñado para conseguir los resultados previstos, logrando prevenir y reducir los efectos no deseados y además se tiene el potencial de lograr la mejora continua.
de esta manera se podrá realizar un buen análisis de los puntos mencionados, pero lo mas importante es que ya tendremos identificados riesgos y oportunidades del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo al contexto interno y externo de la organización. Todo esto se logrará de acuerdo a las necesidades y expectativas de las partes interesadas, teniendo además una idea clara del alcance de los elementos analizados.
Por tanto se debe asumir una serie de acciones que permitan evitar las consecuencias negativas o amenazas, mas por el contrario permitan establecer condiciones básicas para lograr consecuencias positivas traducidas a oportunidades. Para ello se tendrá que considerar en el análisis, los peligros, los riesgos para el sistema de seguridad, las oportunidades para el sistema y los requisitos legales de acuerdo a la legislación vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario