Muchas veces cuando se trata de accidentes, las buenas intenciones pueden convertirse en acciones peligrosas que pueden empeorar cualquier situación de emergencia. Precisamente hay que darle su lugar a la experiencia, ya que esta nos enseña que, a pesar de nuestra buena voluntad, si somos precipitados y no actuamos adecuadamente, los daños podrían agravarse. Es así que resulta primordial que todos los trabajadores tengan el conocimiento necesarios sobre las normas básicas sobre las procedimientos a seguir ante un accidente, un incendio, o cualquier otro evento que implique la evacuación urgente del centro laboral, o se tenga que realizar una intervención de emergencia para prestar apoyo o primeros auxilios a las personas que puedan haber sido victimas de algún accidente.
Por eso es imprescindible que en el centro laboral se cuente con un plan de contingencia, el cual este claramente definido a través de procedimientos de emergencia, asi como un directorio donde figure el contacto con las instituciones de atención de emergencias. Debe considerarse entonces la compañía de bomberos, el centro médico más cercano, y en si todos los teléfonos de urgencia que resulten necesarios para atender un evento inesperado que ponga en riesgo la vida del personal. Esta información debe encontrarse en lugar visible en la zona de trabajo, a fin de hacer llamado respectivo, pero también es importante entrenar a personal en técnicas de primeros auxilios.
Actuación en caso de accidente
El procedimiento a seguir en caso de presentarse un accidente consiste en:
- Conservar la calma, intentar tranquilizar al accidentado, despejar la zona y no permitir que se aglomere el personal alrededor de él, ya que esto podría complicar el escenario al dificultarle la respiración.
- Por ningún motivo mover al accidentado sin haber evaluado antes su estado, sin embargo podría hacerse en caso de que la situación lo requiera, como alejar a la victima del fuego.
- Tratar de no dar de comer ni beber al accidentado, mientras un paramédico certifique que la victima esta en condiciones de ingerir alimentos.
- Es recomendable tapar al accidentado con una manta o similar para preservar su temperatura corporal.
- No se recomienda aplicar las técnicas de primeros auxilios a personal inexperto, de preferencia esperar a personal especializado y con entrenamiento, o a paramédicos con experiencia en este tipo de atenciones.
- No dejar solo al accidentado hasta la llegada de las personas capacitadas en la atención medica necesaria, y estar atentos en caso la victima corra el riesgo de ahogarse con su propio vomito, en tal caso ponerlo de costado.
,
Actuación en caso de incendio
El procedimiento establecido en caso de producirse un incendio es el siguiente:
- Dar aviso de manera inmediata con los medios disponibles.
- Si en caso se trata de solo un amago de incendio, se debe intentar sofocarlo con los medios de extinción disponibles haciendo uso de extintores adecuados. Es importante ubicarse siempre entre la salida y el fuego.
- Si se tratase de un fuego de gran magnitud, desalojar de manera inmediata el recinto afectado. No es conveniente correr riesgos innecesarios.
- Si se detecta la presencia de humo, se debe realizar el traslado por estos ambientes agachado, tratando de protegerse en todo momento la nariz y la boca con un pañuelo o un trapo mojado.
- Si en caso se observa que el fuego alcanza la ropa, no correr es fundamental, ya que lo mejor es tirarse al suelo y rodar hasta ahogar y apagar el fuego, para posteriormente pedir ayuda.
- Si por circunstancias involuntarias uno se encuentra atrapado por el fuego, se debe mantener la calma y cerrar la puerta que haya entre el fuego y las personas atrapadas, procurando además de cubrir las ranuras de las puertas con trapos, los cuales de preferencia deberán estar mojados, ya que si en caso son alcanzados por el fuego estos no podrán encenderse fácilmente y evitaran el paso del humo.
Actuación en caso de evacuación
Ante una evacuación se debe prestar la debida atención al personal de seguridad o jefes de brigadas, para ello se debe:
- Tener en cuenta las órdenes de los responsables de emergencias para saber como actuar durante la emergencia.
- De preferencia desconectar, todos los equipos de trabajo eléctricos.
- Es importante mantener la calma y procurar en la medida de lo posible salir en el mas breve tiempo posibles de los ambientes afectados.
- Utiliza las vías de evacuación que se hayan establecido previamente en los procedimientos de seguridad.
- Por ningún motivo se debe utilizar los ascensores ni los montacargas, pues podrían quedar atrapados, dificultando las labores de rescate.
- No se debe bloquear las salidas, ya que nunca se sabe cuanto de personal aun falta por evacuar.
- Evitar regresar a la zona afectada para recoger vienes materiales, siempre dar la prioridad a la vida no solo del que regresa sino de los que tendrían que regresar para rescatarlo.
- Ofrecer asistencia a los discapacitados para apoyar en su traslado durante la evacuación.
- Una vez que el personal se encuentre en el exterior, se debe acudir ordenadamente al punto de encuentro o reunión que se haya establecido, los cuales deben estar claramente definidos y señalados.
Actuación en caso de golpe de calor
El golpe de calor es un estado de sofocación que puede representar un gran peligro para los afectados, por ello ante un evento de este tipo se debe:
- Dar aviso de forma inmediata a las personas capacitadas que pueden ser parte de las brigadas y a los servicios médicos especializados.
- Disponer a la persona afectada en un lugar fresco y sobre todo ventilado. Además se les debe de quitar las prendes innecesarias y fin de que se pueda enfriar la piel, para bajar su temperatura corporal. Se puede también aplicar compresas de agua fría en la cabeza y empaparles el resto del cuerpo con agua fría.
- Suministrar aire de forma artificial para refrescarles la piel, y poder de apoco bajar su temperatura
- Si la victima presenta convulsiones, no se debe evitar estas manifestaciones del organismo, ya que los movimientos musculares involuntarios producto de un mal funcionamiento del sistema nervioso, tienen el potencial de provocar lesiones importantes. Solo debe evitarse que estos violentos movimientos pueda provocar alguna contusión con algún objeto cercano.
- Lo que si se recomienda es poner una especie de almohada debajo de la cabeza del afectado a fin de evitar que este se pueda golpear contra el suelo.
- Es importante permanecer al lado del afectado hasta que llegue el personal especializado para ayudarlo.
Actuación en caso de hipotermia o congelación
Puede darse el caso contrario de un golpe de calor, lo cual debe atenderse de la siguiente manera:
- Avisar a las personas capacitadas y a los servicios médicos especializados.
- Trasladar y ubicar a las victimas a un lugar cálido y seco. Si en caso los síntomas de congelación muestran una generalización en todo el organismo, se debe incrementar la temperatura del lugar de forma progresiva, no de manera brusca.
- Si en caso el afectado tiene la ropa humedecida, debe retirarse la misma y debe proceder a abrigar a la victima con mantas, a fin de generar calor en su organismo a partir de prendas secas.
- Si la victima esta estable y consciente se puede suministrarle líquidos calientes muy azucarados. Posteriormente se puede inducir a que el afectado ejercite sus miembros afectados, para ir entrando en calor de manera gradual.
- Al igual que en el caso anterior permanecer al lado del afectado hasta que llegue el personal especializado para ayudarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario