Recientemente en el mes de diciembre del 2020 la Organización Internacional de Normalización publicó la nueva norma ISO/PAS 45005, relacionada con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, donde se establece específicamente las directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia que atraviesa el mundo. De esta manera este nuevo estándar busca marcar una clara referencia frente a los cambios generados por la pandemia en el mundo laboral.
De esta manera esta novedosa norma implementa una serie de pautas para que las empresas puedan gestionar los riesgos que se derivan de la crisis sanitaria actual, con la finalidad de proteger la salud, seguridad y el bienestar de los trabajadores involucrados en cualquier actividad productiva, ya se productos o servicios.
Origen de la nueva norma para el trabajo seguro durante la pandemia
La nueva norma ISO 45005 fue creada como una necesidad urgente debido a la coyuntura actual de la emergencia sanitaria que viene afectando de manera considerable al mundo laboral en todo el mundo. Es por ello que se vio la necesitad de contar con una guía completa y genérica, orientada principalmente a proteger a los trabajadores durante esta pandemia.
Es por ello que esta norma como especie de analogía a las vacunas, tuvo que ser creada en un tiempo récord. Tanto así que el documento sólo tardó 3 meses en crearse y publicarse, lo cual resulta un record ya que normalmente este proceso suele extenderse hasta los 3 años incluso. Indicar que todas las directrices fueron aprobadas por los 80 países que pertenecen al comité técnico de ISO, para la gestión de la seguridad y salud ocupacional.
Objetivos y alcance de la nueva norma ISO/PAS 45005?
La norma ISO/PAS 45005 es aplicable a cualquier tipo de organización, ya se trate de una industria productiva o también de alguna empresa de servicios, independientemente de su tamaño, ubicación y sector, teniendo consideradas a empresas que están bajo los siguientes criterios:
- Organizaciones que han estado en activo durante la pandemia
- Las organizaciones que recientemente han reiniciado su actividad luego de experimentar un cierre total o parcial de sus instalaciones
- Las empresas que de manera gradual estén volviendo al trabajo presencial.
- Nuevas empresas que requieren iniciar sus actividades en plena pandemia.
De esta manera la nueva norma se orienta a proteger a los trabajadores de todo tipo, es decir incluye trabajadores independientes, autónomos, contratistas, empleados con discapacidad, etc. considerando además a otras partes interesadas. Lo cierto es que las nuevas directrices mundiales para el trabajo seguro durante esta emergencia sanitaria podría ir actualizándose de acuerdo al curso que tome la pandemia y la aparición de nueva información sobre las medidas de mitigación para este virus.
Acceso a la norma ISO 45005
Sin duda alguna esta norma es de vital importancia debido a la coyuntura de emergencia sanitaria, por lo cual la ISO ha habilitado un apartado especial para poder tener acceso sin costo y leer dicha norma de forma gratuita. Por el momento esta norma sólo se encuentra disponible en inglés, sin embargo para poder descargar este documento, se requiere realizar el pago establecido por la organización ISO.
Relación entre ISO 45005 e ISO 45001
Se debe recalcar que la nueva ISO 45005 no sustituye a la norma ISO 45001, ya que solo se le considera un complemento una de la otra. De esta manera el documento oficial aclara que las empresas que usan ISO 45001 pueden utilizar este nuevo documento para informar en su sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional cuando se trate de relacionar las cláusulas relevantes en el ciclo de Deming.
Por tanto se puede concluir que estas dos normas ISO son complementarias en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en cualquier organización. No olvidar que como siempre tiene la prioridad las normas legales de cada región, por lo que la norma ISO 45005 solo busca complementar las directrices y regulaciones nacionales que ya existen en cada país donde se trate de aplicar este nuevo estándar.
Objetivos de la nueva norma ISO/PAS 45005:2020
La nueva norma ISO/PAS 45005:2020 tiene como objetivo primordial establecer una clara orientación relacionada con la protección de todo tipo de trabajadores, por lo que al implementar la norma, la empresa podrá:
- Implementar medidas eficientes para proteger a los trabajadores de los riesgos relacionados con los riesgos inherentes a la pandemia.
- Demostrar ante las entidades de focalización que se está abordando de manera adecuada todos los riesgos relacionados con la pandemia a través de un enfoque sistemático
- Tener la suficiente capacidad de establecer las condiciones idóneas que permitan una adaptación eficiente y oportuna a las circunstancias cambiantes debido a la emergencia sanitaria, que muchas veces se mueve bajo una gran incertidumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario