Algo que no van a cambiar nuca es que cualquier emergencia debe atenderse con la prontitud posible, por lo que las emergencias son dinámicas. Lo que si puede cambiar para bien obviamente, es el uso de herramientas para el rescate, por lo que es imprescindible estar al tanto de las características tecnológicas de los vehículos modernos diseñados para optimizar estas intervenciones.
Recordar que tanto el personal encargado de atender el rescate o la línea de protección asumen un rol fundamental para lograr el mejor resultado en la intervención. Esto quiere decir que todos los involucrados en un rescate deben comprender el impacto de la tecnología del vehículo en sus funciones y responsabilidades.
Buenas prácticas y evolución de las herramientas
Antes que nada el operador de la herramienta debe estar en la capacidad de identificar un área segura de acuerdo a los peligros observados y a la tecnología del vehículo. Esto resultara fundamental si no puede aislar la potencia. Asimismo el rescatista debe observar el espacio del sistema suplementario de retención (SRS) lo cual podría resultar complicado. Lo cierto es que en un promedio de 8 dispositivos SRS, salvo que se trate de la eliminación del techo, generalmente no existe un espacio seguro.
De esta manera se debe usar un escudo de corte adecuado que no implique riesgo ni al operador ni al rescatado, apoyándose en herramientas de operación fiables, sobre todo si serán utilizadas cerca del conductor o cualquier personal de la tripulación que haya quedado atrapado. Por tanto es necesario tener precaución al usar cortadores hidráulicos de potencia, así como con las sierras recíprocas y los cinceles de aire de rescate. Considerar que al momento de cortar se puede encontrar materiales endurecidos en todas partes del vehículo, lo cual podría generar fragmentos. Se ha encontrado casos donde el material que se pretende cortar resulta más fuerte que la misma herramienta de corte.
Por eso es importante contar con herramientas más fuertes y las mejores técnicas operativas. Esto implica entre otras cosas desplazar las molduras o recubrimientos interiores, antes de proceder a cortar los postes o estructura del techo, ya que esto permite que no haya daños en las bolsas de aire. Tener en cuenta que si se corta a través de un módulo de cortina lateral activado, puede generarse fragmentos a alta presión, que podrían dañar no solo a los tripulantes del vehículo, sino a los mismos rescatistas.
Precauciones durante el rescate
Dentro de las precauciones mas importantes se debe considerar el uso de protección respiratoria cuando existe presencia de vidrio. Para ello se debe hacer uso de una simple máscara anti-polvo ya que gran parte del vidrio que viene en los vehículos actuales es laminado. Precisamente debido a que se trata de vidrio y plástico, y por encontrarse adherido al vehículo es necesario cortarlo. Si bien es cierto esta construcción antes era exclusivo de los parabrisas, ahora también los hacen en ventanas laterales y traseras debido a que este diseño ofrece mayor resistencia mecánica en toda la estructura del vehículo.
También debe tenerse precaución con la emisión de la energía, analizando al detalle como está distribuida en el resto del vehículo. Para ello se debe evaluar la posibilidad de almacenar energía en algunos componentes, ya que podría generarse una carga estática al usar una herramienta hidráulica. Ante este riesgo es recomendable cortar cualquier tipo de cable con una herramienta manual para evitar alguna reacción del SRS.
Asimismo como una medida efectiva de precaución, se debe considerar formar, en especial con el techo y la puerta, una pila de desmonte y considerar siempre el riesgo latente de una reacción de las bolsas de aire. Como en toda actividad, formar un desmonte favorece tener el área ordenada y por ende contar con espacios libres. Se dice que en situaciones reales también sirve de practica a los rescatistas ya que no siempre se puede entrenar estas actividades de corte en un vehículo nuevo, por lo que se debe aprovechar para inspeccionar cada componente del vehículo, a fin de conocer los detalles de su construcción y evaluar a partir de ello cómo las herramientas se desempeñan.
Como elegir las herramientas de rescate
De acuerdo a recomendaciones de AASACI, especialista en productos para emergencias, que representa la prestigiosa firma de Weber-Rescue para Perú, considera algunas pautas a tener en cuenta, antes de elegir una herramienta de rescate.
Primero que nada se debe establecer qué tipo de vehículos tienen mayor incidencia en accidentes y también cuales son los tipos de vehículos que circulan en una determinada región, ya que podría tratarse de autos, SUVs, camionetas, buses, camiones, etc. Una vez determinado los tipos de vehículos se puede definir los sets de herramientas ya sea para trabajo liviano, mediano y pesado.
Por ejemplo para un set básico de rescate vehicular, se cuenta con 3 herramientas principales que básicamente comprende un cortador, un separador y un cilindro telescópico más conocido como RAM. Estos equipos se presentan en distintos modelos, dependiendo principalmente de sus capacidades de corte o expansión. Considerar que también se cuenta con herramientas de función mixta, capaces de cortar y separar, es decir es una mezcla de dos herramientas en una.
Otro aspecto importante es evaluar las herramientas de acuerdo al tipo de fuente energética para su operación, existiendo para ello herramientas con batería y herramientas con manguera hidráulica y motor, el mismo que puede ser a combustión o eléctrico a partir de una batería. Finalmente no se debe olvidar los equipos complementarios que de acuerdo a las necesidades durante un rescate, se trata de equipos de estabilización como tacos y puntales para optimizar el rescate vehicular, lo cual es fundamental para la seguridad de rescatista y la víctima.
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