Precisamente esta incorporación se hace con la finalidad de tener una mejor perspectiva de los fundos o haciendas que visitan y de esa manera tener un apoyo tecnológico para poder detectar si hay trabajadores que a pedido de sus empleadores estén evadiendo la inspección, ya que en muchas ocasiones las empresas hacen que el personal se oculte, para que no se detecte la informalidad en la que laboran.
Empresas agroexportadoras en la mira
De esta manera mediante el uso de drones, la autoridad fizcalizadora ya ha realizado la inspección de al menos unas 62 empresas agroexportadoras, situadas en las provincias de Ica, Pisco, Chincha y Nazca; donde además se busca verificar las reales condiciones de trabajo de la gente de campo, a fin de determinar la situación laboral de los trabajadores: tanto en el cumplimiento de sus derechos laborales, como en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que debería cumplirse. hasta el momento hubo muchas denuncias sobre el incumplimiento de las condiciones laborales exigidas por ley.
Indicar que ante las continuas quejas estas empresas son objeto de continuas inspecciones, por lo que los inspectores tanto de la intendencia regional de Ica, como del equipo Perú Formal Rural, entidades de SUNAFIL vienen efectuando estas supervisiones a fin de vigilar que estas empresas cumplan también con el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID 19 en este rubro de la agro exportación.
Zonas inspeccionadas
Las zonas inspeccionadas se comprueba un estricto cumplimiento de los protocolos COVID, buscando de esa manera que los trabajadores no resulten contagiados de ese virus, mientras desarrollan sus labores. De esta manera como parte de estas inspecciones, se visitó y brindó asistencia técnica a los empleadores y trabajadores de la empresa agrícola SAFCO Perú, donde aproximadamente laboran unos 600 trabajadores.
Asimismo durante la inspección se realizó un recorrido por el centro de empacado y las unidades productivas, pudiendo levantar información valiosa para verificar cumplimiento de protocolos, a fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Todas las inspecciones se desarrollaron hasta el viernes 20 del presente mes, sin embargo a raíz de las recientes paralizaciones de trabajadores del sector, se estará incrementando la frecuencia de estas inspecciones por parte de SUNAFIL.
Objetivo de esta modalidad de inspección
Como objetivo fundamental de esta nueva modalidad, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, busca un mayor control del sector, por lo que incorporó el uso de drones en las inspecciones de trabajo, en empresas agroexportadoras de la región de Ica. De esta manera se tendrá una mejor perspectiva de los fundos que visitan y detectar si hay alguna irregularidad en las condiciones laborales de los trabajadores.
Fortalecimiento de acción fiscalizadora de SUNAFIL
De esta manera la SUNAFIL fortalecerá su plan de fiscalización en la región Ica, dirigido al sector agricultura, donde se planea conseguir resultados favorables mediante una serie de operativos para combatir los incumplimientos laborales de las services o empresas intermediarias y de esa manera combatir de manera efectiva combatir la informalidad laboral en las empresas agroindustriales y agroexportadoras.
Toda esta estrategia se iniciará con la llegada de un grupo especial, que se encuentra conformado por 50 inspectores del trabajo, quienes serán los encargados de fiscalizar los centros productivos de las empresas. Además el uso de drones, será fundamental para verificar que los trabajadores no se encuentren escondidos, costumbre común para evitar dar a conocer que se cuenta con personal informal.
Por otro lado se busca fortalecer su sistema de denuncias, orientado al sector agrario, con la implementación de dos sedes que se implementaran en los distritos de Salas y de Santiago. Asimismo se pondrá énfasis en que las empresas agrarias cumplan con implementar sus Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo cual los obliga a entregar a su personal los Equipos de Protección Personal (EPP), evitando también actos de hostilización, y complementariamente las empresas cumplan con los aportes a los sistemas de salud y de pensiones y demás derechos sociales de sus trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario