El mundo vive una transformación activa en cuanto a la búsqueda de fuentes alternativas de energía para vehículos, y esto es debido a que las grandes corporaciones dedicadas a la producción de vehículos vienen trabajando en desarrollar unidades de caracter hibrido, es decir vehículos cuya fuente energética es de caracter eléctrico conjuntamente con combustible derivado del petróleo.
Sin embargo también se debe destacar su etapa emergente de las compañías dedicadas a la producción de vehículos 100% eléctricos, como es el caso de Tesla o Nio en China, pero eso también ha provocado que otras compañías empleen nuevas tecnologías con el fin de desechar por completo los combustibles derivados de hidrocarburos.
Tecnología limpia en vehículos mineros
De esta manera se viene promocionando un nuevo equipo denominado electrolizador, que sera el encargado de generar hidrógeno renovable para el proyecto de vehículos eléctricos más grande del mundo, el cual ya fue entregado por el grupo Nel Hydrogen Electrolyser AS, lo cual es parte de una asociación estratégica con ENGIE y Anglo American. Esta alianza llega a dar sus primeros frutos luego que fue anunciado con mucho optimismo el año pasado.
Recordar que la compañía eléctrica ENGIE proporciona la solución de hidrógeno renovable para la compañía minera Anglo American, que ha adoptado la política de mejorar su desempeño ambiental buscando reducir las emisiones asociadas con la movilidad en las unidades mineras, buscando de esta manera poner operativo el camión de transporte a base de hidrógeno.
Hidrogeno como fuente energética
Se debe indicar que el camión minero de 300 t, que se viene desarrollando para la mina metálica del grupo del platino Mogalakwena que forma parte de Anglo American Platinum, en Sudáfrica. Según lo planificado se estima que el próximo año estas unidades estarían saliendo a nivel operativo, una vez que el electrolizador alcalino de 3,5 MW llegue a brindar todo el hidrógeno requerido, segun lo dio a conocer el vicepresidente senior, David Bow.
Respecto al funcionamiento técnico del electrolizador se debe señalar que este básicamente se encargara de dividir el agua en hidrógeno y oxígeno y el exceso de hidrógeno se procederá a almacenarlo para su uso durante la noche o cuando la radiación solar sea muestre limitada, debido básicamente a factores climatológicos.
El directivo además menciono que lo que emociona es ver a Anglo American dando este gran paso de descarbonización, pero también destaco la labor de ENGIE, la multinacional de servicios eléctricos que actualmente tiene la tarea de proporcionar la solución de hidrógeno renovable, así como a Ballard Power, el proveedor de las celdas de combustible y la compañía Komatsu, importante proveedor de maquinaria pesada cuyo camión que viene equipando.
Objetivos de la compañía
El principal objetivo a largo plazo de la compañía es convertir toda la flota de camiones de transporte en Mogalakwena bajo la tecnología de hidrógeno y asimismo introducir esta tecnología de descarbonizado otras otras minas que opera actualmente Anglo American, como es el caso de la unidad minera Quellaveco que opera en Perú.
Ventajas del nuevo combustible
Según el directivo, indicó que solo uno de estos camiones, cuando funciona con Diesel, consume algo mas de 900 000 litros de combustible al año, lo cual equivale a enormes cantidades de emisiones de carbono. Lo cual relacionándolo con los 28 000 camiones mineros que operan en todo el mundo, las emisiones de estos increíblemente equivalen a todas las emisiones de un país como Nueva Zelanda o Finlandia.
Por eso si se descarboniza de manera exitosa esos 28 000 camiones que están en manos de empresas mineras a tajo abierto en todo el mundo, se estaría eliminando el impacto de 150 millones de automóviles de las autopistas. hasta el momento Nel Hydrogen Electrolyser ha instalado más de 3500 electrolizadores en todo el mundo y actualmente suministra electrolizadores con la tecnología de membrana de intercambio de protones y alcalinos, lo cual incluye la implementación de estaciones de abastecimiento de hidrógeno.
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