Que es el SCTR
SCTR es el acrónimo de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, el cual fue creado por la Ley Nº 26790 y actualmente se rige de acuerdo a las normas técnicas del D.S. 003-98-SA promulgado el 14 de abril de 1998. Este seguro otorga prestaciones de salud y también económicas en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en los trabajadores de una determinada empresa, indistintamente ya sea se trate de empleados dependientes o independientes asi como el personal obrero, quienes poseen la condición de afiliados regulares del Seguro Social de Salud, quienes además laboran en las instalaciones de alguna empresa donde se desarrollan actividades consideradas de riesgo, las mismas que se encuentran en la lista previstas por ley.
Estas prestaciones de salud son otorgadas principalmente por EsSalud, pero también puede darse de parte de una Entidad Prestadora de Salud – EPS. En lo que respecta a las prestaciones económicas, estas serán contratadas por la entidad empleadora, bajo un criterio de libre elección, con una compañía de seguros particular o también con la ONP.
Empresas obligadas a contratar el SCTR
Las compañías obligadas a contratar este tipo de seguro son las empresas que realizan actividades de riesgo señaladas en el anexo 5 del DS 009- 97-SA. que comprende como Reglamento de Ley Nº 26790. Asimismo se considera a las empresas de servicios especiales, Contratistas y subcontratistas, Instituciones de intermediación o provisión a mano de obra y de la misma forma las cooperativas de trabajadores.
Prestaciones de salud del SCTR
- Se brinda asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional al empleador y los asegurados, mediante los Centros de Prevención de Riesgos de Trabajo (CEPRIT) a nivel nacional.
- Se proporciona atención médica, farmacológica, hospitalaria y quirúrgica, sin importar el nivel de complejidad, cuyo alcance se da hasta su total recuperación o en su defecto hasta la declaración de invalidez o muerte en los centros de EsSalud.
- Se brinda rehabilitación y readaptación laboral al asegurado inválido de acuerdo a lo contemplado en este seguro, servicio proporcionado mediante los Centros Especializados de Rehabilitación Profesional (CERP) a nivel nacional.
- Finalmente de ser el caso también se proporciona aparatos de prótesis y ortopédicos necesarios para el trabajador asegurado inválido.
Actividades de riesgo comprendidas en el SCTR
Las actividades calificadas de riesgo contempladas en el anexo 05 del D.S.009-97-SA Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social de Salud son las siguientes:
- Fabricación de textiles y afines
- Industria del cuero y sucedáneos
- Extracción de madera
- Sector Pesca
- Petróleo crudo y gas natural
- Extracción de minerales
- Industria del tabaco
- Actividades relacionadas con el transporte aéreo
- Industria de la madera y corcho
- Sustancias químicas industriales
- Fabricación de otros productos químicos
- Fabricación de productos de vidrio
- Fabricación de otros productos minerales
- Actividades en refinerías de petróleo
- Servicios médico, odontológico
- Derivados del petróleo y carbón
- Fabricación de productos plásticos
- Manipuleo de carga contempladas dentro actividades portuarias
- Industria básica del hierro y acero
- Industria básica de metales no ferrosos
- Construcción de maquinarias y equipos
- Electricidad, gas y vapor
- Industria de la Construcción
- Servicios de saneamiento
Consideraciones del SCTR
El SCTR fue diseñado principalmente para proteger al trabajador que realiza actividades de alto riesgo contra los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que permita asegurar su nivel de vida y pueden recuperar su salud. Por la cobertura de este seguro, incluso en caso de fallecimiento, el seguro sostiene económicamente a la familia del trabajador afectado, brindándole la ayuda económica necesaria.
El SCTR es de carácter obligatorio para todas aquellas empresas con actividades económicas de alto riesgo, que se menciono en el anterior ITEM. La cobertura en caso de un evento no deseable es total en caso de accidentes laborales, incluyendo además soporte a los procesos de rehabilitación y readaptación al trabajo, suministro de caso de requerirse de prótesis y aparatos ortopédicos, así como indemnización y pensión por invalidez, pudiendo también tratarse de una pensión de sobrevivencia, considerándose también gastos de servicios funerarios en caso de fallecimiento del titular de este seguro.
De esta manera a partir del Decreto Supremo 043-2016-SA, que entró en vigencia a partir de febrero de 2017, es de carácter obligatorio que las empresas que realicen algunas de las 400 actividades consideradas de alto riesgo, cuenten con este seguro integral conocido popularmente como SCTR. Las empresas que hagan caso omiso a esta disposición, pueden hacerse acreedores a multas que oscilan entre 51 UIT y 100 UIT, incluyendo responsabilidades penales, así como los costos médicos y prestaciones económicas generados a partir de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, previamente demostrado.
FUENTE: DS Nº 009-97-SA, Reglamento de
Ley Nº 26790
No hay comentarios:
Publicar un comentario