Examen Médico Ocupacional - EMO - Seguridad y Salud en el Trabajo

Examen Médico Ocupacional - EMO

examen medico ocupacional

Los exámenes médicos ocupacionales con su acrónimo EMO, son procedimientos médicos de gran importancia para la salud y el desempeño de un trabajador, ya que a través de estos de alguna manera se garantiza que el personal de una empresa cuente con las aptitudes físicas necesarias para desarrollar un trabajo específico, teniendo en cuenta sus riesgos particulares, lo cual permite tener a la mano un diagnóstico importante sobre alguna condición o enfermedad que pudiera limitar las actividades laborales de un trabajador.

Este servicio normalmente lo ofrecen centros médicos autorizados, quienes a además deben establecer un programa de actividades adaptado a las empresas a las que brindan dicho servicio. Lo importante es que se evalué de manera efectiva la salud de los trabajadores, para lo cual se debe considerar todas las evaluaciones necesarias que permitan proteger la salud del personal de una compañía.

Objetivo de los EMO

El objetivo principal de estos exámenes no es otro que proteger y promover la seguridad y salud de los trabajadores, lográndose de esa manera generar ambientes de trabajo saludables, donde además deben incluirse aspectos físicos, psicosociales y organizacionales, dentro del ambiente de trabajo.

Asimismo se busca establecer un procedimiento de vigilancia de la salud de los trabajadores, ya que de esa manera es mas probable que se logre identificar y controlar los riesgos ocupacionales gracias a la información recabada del mismo personal, lo cual finalmente sirve para fundamentar las medidas de prevención y control en el ambiente de trabajo.

Clasificación de los EMO

Actualmente hay dos tipos de exámenes para la vigilancia de la salud de los trabajadores que básicamente consiste en:
  • Evaluaciones del estado de salud de los trabajadores.
  • Evaluaciones de riesgo para la salud de los trabajadores.
El primer tipo consiste en la evaluación médica de la salud de los trabajadores previo a que se les asignen tareas específicas que puedan representar un riesgo para su salud o para los demás trabajadores; mientras que la segunda evaluación corresponde a evaluaciones cualitativas y cuantitativas de todos los agentes o factores de riesgo, pudiendo ser estos factores físicos, químicos y biológicos, incluyéndose además evaluaciones específicas, para lo que seria factores de riesgos psicosociales, que básicamente se relacionan con las características y tareas especificas que un trabajador realiza, y con la organización del trabajo.

Dentro de los tipos de exámenes médicos ocupacionales se tiene:

Examen médico pre-ocupacional: 

Se suele realizar antes de que el postulante sea admitido en un determinado puesto de trabajo. Mediante este examen se determina el estado de salud del trabajador al momento de su ingreso a una empresa, evaluándose también su aptitud para el cargo al que esta ingresando.

Examen médico ocupacional periódico:

A través de este examen se monitorea la exposición del trabajador a factores de riesgo y además trata de identificar posibles alteraciones temporales, en lo que respecta a la salud del trabajador que se encuentre asociado al puesto de trabajo. Este examen debe realizarse al menos una vez por año.

Examen médico ocupacional de retiro:

Esta evaluación médica se realiza al trabajador respecto, a fin de determinar su estado y condición de salud, días previos al cese laboral, probablemente por que el trabajador opto por retirarse o simplemente hace uso de su derecho a jubilación.

Por cambios de ocupación o puesto de trabajo:

Este examen se realiza al trabajador cada vez que cambie de ocupación y/o de puesto de trabajo, asi como de funciones, tareas y a raíz de ello tenga una exposición a nuevos o mayores factores de riesgo, que implique una condición riesgosa mucho mas intensa..

Por reincorporación laboral: 

Esta evaluación se suele realizar posterior a una figura de incapacidad temporal prolongada.

Pruebas que se pasan en un EMO

Generalmente los exámenes o pruebas que pasan los trabajadores, se encuentran en función de los riesgos que tiene cada puesto de trabajo, los que se determinan en base al criterio previa evaluación del área médica, en coordinación con el área de seguridad de su empresa, desarrollándose usualmente las siguientes pruebas: 
  • Examen físico general
  • Evaluación osteomuscular.
  • Evaluación Psicológica integral.
  • Radiografía de tórax.
  • Evaluación de pruebas funcionales, que incluye.
    • Audiometría.
    • Espirometría.
  • Pruebas de Laboratorio, que incluye.
    • Hemograma.
    • Glucosa.
  • Examen de orina.
  • Prueba de esfuerzo, evaluación psicomotora.
  • Evaluación de altura estructural.


Determinación de la Aptitud Medica Ocupacional

Para la determinación de la aptitud médica ocupacional se considera como información de referencia las demandas del puesto y las capacidades del trabajador para desarrollar las tareas de dicho puesto teniendo en cuenta los siguientes criterios: 
  • Criterio Legal. Es decir existe se evalúa si existe alguna normativa que restringa alguna actividad en el trabajo para alguna determinada condición médica. 
  • Criterio Clínico: Aquí se evalúa si el trabajador tiene una condición clínica determinada que impida al trabajador realizar una actividad específica en el trabajo. 
  • Criterio Ocupacional: aquí se evalúa si el puesto de trabajo representa una condición adversa que podría influir negativamente en el trabajador 
  • Criterio Ético: aquí simplemente se busca esclarecer los diagnósticos buscando siempre evitar hacer daño al paciente. 

Finalmente luego de ejecutados los EMOS respectivos, se determina la aptitud final, la cual podría darse de acuerdo a Ley, como se describe a continuación: 
  1. Apto: Esto implica que las demandas del puesto y las capacidades del puesto están acordes, lo que significa que el trabajador puede realizar todas las tareas en el puesto evaluado. 
  2. Apto con restricciones: esto quiere decir que el trabajador tiene una capacidad disminuida en alguna función específica, lo cual le impide desarrollar una actividad especifica el puesto. 
  3. No apto: Este estado representa que las demandas del puesto superan las capacidades del trabajador, lo que implica que este esta imposibilitad de realizar la totalidad de las tareas relacionadas al puesto de trabajo evaluado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense inferior articulo

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más