Ejecutar un simulacro de incendio en una empresa no es solo una acción relacionada con la prevención, sino también se trata de un alto componente formativo. De esta manera el personal estará preparado para dar una respuesta acertado en caso de presentarse un incendio. Además la empresa se vera beneficiada, pues esto le puede significar un considerable ahorro de recursos, sino también una minimización de perdidas en caso de contingencias.
La realización de simulacros de incendios se enmarca dentro de la legislación sobre seguridad en distintos países del mundo, donde mas allá de las leyes o normas que se dicten, se indica la necesidad de realizar simulacros no solo de incendios, sino de emergencias en general al menos una vez al año. Dentro de otro tipo de emergencias consideradas se considera simulacros de evacuación, emergencias químicas, colapso en un edificio, terremotos, tsunamis, inundaciones, etc.
Objetivos de realizar un simulacro de incendio
Precisamente aquí nacen los objetivos para los cuales se deben realizar simulacros de incendios, pues dicha actividad permite simular situaciones de emergencia ficticia para que los participantes se vean inmersos esta especie de recreación de lo que podría llegar a suceder durante un incendio. de esta manera los simulacros se trabajan en base a tres objetivos principales: las personas, las instalaciones de la empresa y la parte operativa del simulacro, contemplándose para cada caso lo siguiente:
Personas
Se dice que un simulacro ayuda a nivel formativo para que todo el personal conozcan más al detalle las instalaciones donde trabajan así como las formas de evacuación disponibles. además mediante los simulacros se trabajan aspectos psicológicos o emocionales del personal, para que se sientan más seguras ante la posibilidad de la ocurrencia real de un incendio, lo cual les brinda mayor confianza, lo que al final repercute en hacer sentir a los trabajadores como personas capaces de afrontar este tipo de emergencias con más calma, serenidad y seguridad.
Asimismo las acciones concretas a ejecutar durante este tipo de simulacros, implica un entrenamiento valioso para las brigadas de emergencia de una empresa, quienes además actualizan sus procedimientos de respuesta ante este tipo de contingencias.
Instalaciones de la empresa
Se debe indicar que los simulacros también se constituye como una metodología que permite detectar problemas en varios ámbitos de las actividades productivas de una empresa, como puede ser una mala señalización, funcionamiento incorrecto de los equipos de emergencia, salidas de emergencia inoperativas, etc.
Parte operativa del simulacro
esto se refiere a la ejecución del simulacro, el cual debe realizarse de forma periódica, ya que de esa manera se tendrá actualizado el conocimiento del personal que ante este tipo de contingencias sabrá que hacer, cómo como actuar ante el peligro inminente, como movilizarse por las instalaciones, como aumentar la capacidad de reacción, como mejorar la coordinación entre los distintos grupos de trabajadores, que puede comprender distintas áreas operativas.
Lo importante es recrear este tipo de situaciones, para disminuir los errores en caso de una contingencia real, por lo cual, cuanto más coordinados y entrenados este el personal de una empresa, mejor podrán reaccionar ante cualquier situación de riesgo, minimizando así las perdidas personales y materiales que se puedan suscitar..
Pasos para la ejecución de un simulacro de incendio
Para ejecutar un simulacro, generalmente se considera 3 grandes pasos, que son la fase de planificación, la ejecución y la evaluación, que en detalle tienen las siguientes consideraciones:
Fase de planificación
Comprende la parte inicial, que implica definir los objetivos sobre las situaciones que se desea simular, para lo cual se debe establecer qué personas participarán, cuáles son las normas que se aplicarán, así como también debe definirse el lugar donde se realizará y el momento exacto de su ejecución en relación al día y hora.
La planificación puede resulta sencilla en empresas con un riesgo muy bajo de incendios, que además cuenten con instalaciones modernas y que cumplan de manera adecuada la normativa de seguridad, y que además el volumen de empleados no sea muy grande, quienes además laboran en horarios regulares, como puede ser la parte administrativa de una empresa.
Por otro lado si se realiza el simulacro de una empresa química, que cuenta además con un volumen elevado de empleados, que desarrollan sus actividades en varios turnos incluyendo turnos nocturnos, esto implica establecer una planificación mayor, donde además se vería la necesidad de realizar varios simulacros, bajo las distintas condiciones que se presenten en el trabajo diario.
Fase de ejecución
Esta etapa implica la realización en concreto o ejecución del simulacro planificado. Si se cuenta con una buena planificación, esta fase no tendría porque tornarse compleja, ya que simplemente se trataría de poner en práctica lo que previamente se ha definido. Para ello, en la planificación se establecen varios roles, como las vías de evacuación, los puntos de reunión o encuentro, metodología de conteo, etc. Prácticamente esta fase consiste en seguir al detalle la hoja de ruta marcada para una correcta ejecución del simulacro programado.
Para esto generalmente las empresas deberían de contar con un plan de contingencia aprobado tanto a nivel interno como a través de la autoridad correspondiente de cada país. En este documento debe figurar el detalle de la respuesta del personal ante contingencias, así como los roles que desempeñan los distintos cargos dentro de la empresa, así como establecer las funciones especificas de las brigadas de emergencia.
Fase de evaluación.
Esta etapa consiste en desarrollar un informe donde se evalúa si se han cumplido los objetivos definidos, y además se debe definir que problemas se han detectado durante el desarrollo del simulacro, y medidas correctoras inmediatas. Esta fase consiste en una retroalimentación dinámica, ya que la información recabada como resultado del simulacro, es lo que le da sentido a todo el simulacro, ya que permite identificar problemas y anticiparse en su solución, de modo que ante una situación critica se puedan minimizar los riesgos de todo tipo.
Informe final
De esta manera al finalizar el simulacro de incendio, el técnico de prevención de riesgos laborales o supervisor de seguridad de cada empresa deberá redactar un informe en el que recoja todos los datos el evento de simulación, considerando para ello acciones, tiempos de evacuación, respuesta del personal, así como cualquier otra incidencia que se haya producido durante el desarrollo del simulacro. Esto permitirá encontrar soluciones inmediatas a las deficiencias identificadas y de ser caso asignar recursos para implementar alguna falencia que se haya podido detectar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario