Debido a la actual situación de crisis sanitaria provocado por el avance que pareciera incontenible de la pandemia de COVID-19, IAF ha decidido ampliar el plazo que se consideró inicialmente para la migración hacia la nueva norma ISO 45001, que es el nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Ampliación plazo de migración de normas de seguridad
Por lo tanto ante la difícil coyuntura mundial, se ha decidido que los certificados OHSAS 18001 que existen en la actualidad prolongaran su vigencia hasta seis meses y el período establecido para migrar certificaciones acreditadas de OHSAS 18001:2007 a la nueva ISO 45001:2018 se estarà ampliando hasta el próximo 30 de septiembre de 2021.
De esta manera se otorga cierta flexibilidad a las compañías que requieren la actualización del conocido estándar, pero a la vez se trata de armonizar los sistemas de SST mediante la aplicación de una norma internacional, a través de la cual se comparte las mejores prácticas preventivas.
¿Que es la ISO 45001?
La Certificación ISO 45001 es una herramienta de gestión orientada a todas aquellas organizaciones con voluntad de mejora continua, sin importar su tamaño, tipo y sector, dándoles el soporte para una optima gestión de sus riesgos para la SST, buscando siempre tratar de reducir los accidentes y enfermedades en el ambiente laboral.
Recordar precisamente que la ISO 45001 es la nueva normativa internacional para los sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Por su esencia se trata de una normativa voluntaria que las organizaciones pueden adoptar si tienen el deseo de implementar, mantener y mejorar sus Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Como se menciono este nuevo estándar ISO 45001 en su versión 2018, es una normativa internacional creada para sustituir a la aun vigente OHSAS 18001.
Principios de la ISO 45001
Los principios mas resaltantes de esta norma comprende una serie de antecedentes para la mejora continua en lo que respecta a la gestión de la salud y la seguridad, buscándose para ello:
- Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables con el fin de prevenir lesiones y enfermedades laborales, originas por la propia actividad laboral.
- Satisfacer todos aquellos requisitos legales aplicables y otros requerimientos adicionales.
- Controlar todo tipo de riesgos de salud y seguridad a través del empleo adecuado de una jerarquía de controles previamente implementada.
- Mejorar activamente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que ello permitirá mejorar el funcionamiento de la organización.
- Promover la participación activa de los trabajadores y todos aquellos que desean sacar adelante en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte de una politica de mejora continua.
Por todo el concepto que maneja y por la nueva visión en su gestión, sin duda alguna la normativa ISO 45001 resulta más avanzada que la norma OHSAS 18001, hecho por el cual el British Standards Institute lo eliminará por completo a la antigua norma OHSAS 18001 de su mercado en 2021. Por tal motivo todas las organizaciones que aun mantienen su certificado de la OHSAS 18001 tendrán que actualizar sus sistemas de gestión a los requisitos que ahora exige la nueva norma ISO 45001.
Beneficios de su implementación
Dentro de los beneficios mas resaltantes de este nuevo estándar se destaca:
- La disminución del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con la actividad laboral
- La eliminación de los peligros o la consecuente reducción de los riesgos asociados con la SST.
- La Mejora del desempeño de las organizaciones en temas de seguridad y el incremento de la efectividad de la SST.
- El nuevo enfoque organizacional, para mostrar el compromiso de las compañias en lo que respecta a su responsabilidad corporativa.
- Mantiene y mejora la reputación de una marca.
- La motivación que genera posteriormente el compromiso de los trabajadores, a través de la consulta y la participación.
- La toma de conciencia que también provoca una actitud positiva dentro del ambiente laboral, lográndose desarrollar una cultura preventiva de la organización.
Nuevas auditorias en tiempos de pandemia
Se debe mencionar también que debido a la naturaleza fluida de las circunstancias actuales, la IAF también ha procedido a eliminar todas las restricciones sobre cómo se pueden utilizar las auditorías remotas para el trabajo de certificación de la ISO 45001 y la OHSAS 18001, esto implica que ahora la auditoría de migración se puede realizar ahora de forma 100% remota, manteniendo ciertos criterios básicos.
De esta manera muchos grupos certificadores han asumido esta nueva modalidad de auditoria, estableciendo para ello nuevos procedimientos de apoyo a las organizaciones, basándose en los servicios remotos, ejecutando por tanto auditorías remotas para la ISO 45001. Para esto los organismos acreditados vienen entrenado a sus auditores en esta nueva modalidad, haciendo uso además de las últimas tecnologías, como cámaras inteligentes y vestimenta, con el fin de proporcionar evaluaciones rápidas, seguras e interactivas.