Sin duda alguna la aplicación de técnicas de coach para prevenir riesgos laborales en una organización, viene afianzándose por su alto grado de efectividad, valiéndose en principios científicos del comportamiento humano como son la neurociencia, programación neurolingüística, inteligencia emocional y negociación de conflictos.
¿Que es el Coaching?
Técnicamente se puede definir el coaching como un proceso, en el que una persona, a quien se le denomina Coachee, busca mejorar algo en su vida, tanto personal como profesional, lo cual lo puede conseguir mediante la ayuda de otra persona denominada Coach. Para tal fin el Coach, hace uso de conversaciones y una serie de técnicas diversas, que le permite lograr que una persona por sí misma, sea la que asuma conciencia de una determinada situación en la que se encuentra, teniendo en claro los obstáculos internos que la limitan, así como los recursos que uno posee, mediante los cuales uno podría conseguir sus objetivos.
¿Por que funciona el Coaching en seguridad?
Principalmente porque las técnicas de coach permiten conseguir el compromiso personal, empresarial y organizacional. Ademas el coaching en seguridad representa un proceso natural de ayuda y apoyo personal que básicamente nace como una necesidad del SER humano. Es decir en el fondo las personas buscan ser llevadas a un punto que les brinde el éxito y la felicidad sostenible, basándose principalmente en el amor propio, que induce al autocuidado y cuidado hacia los demás.
Por tanto se puede concluir que cuando se logra inducir a las personas a la reflexión e indagación del uso de la consciencia, las personas suelen encontrar las mejores soluciones sostenibles, lo cual les permite adaptarse constantemente a nuevas realidades. A este punto el coach personal se convierte en un guía, que apoya a las personas a desarrollar estrategias que les permita enfrentar desafíos específicos, maximizando las fortalezas individuales de cada individuo.
Coaching para prevención de riesgos laborales
El coaching aplicado a la prevención de riesgos laborales es una innovadora modalidad de trabajo que permite resolver situaciones obstaculizantes o conflictivas, logrando obtener a partir de ello un optimo desarrollo en lo que respecta a la seguridad y la salud de una persona o equipo, mediante la aplicación de una tarea individual o grupal, bajo la dirección de un coach.
Asimismo indicar que el coaching es aplicable en distintas modalidades. En el coaching individual se trata el aspecto psicosocial del personal, como puede ser el manejo del estrés, fomentando ademas el cambio de actitudes frente a la prevención de los riesgos laborales. Asimismo es necesario que en el coaching de equipos se trabaje estrategias que permitan superar creencias colectivas limitantes, cuando se trate de la prevención de los riesgos laborales.
Fundamentos del Coaching
Los fundamentos mas importantes del coaching como disciplina son:
- La responsabilidad.
- La toma de conciencia.
- Se trabaja con las creencias, valores y normas.
- Está orientado hacia la transformación del observador.
El papel del Coach
El papel que desempeña un coach especializado mientras desempeña tareas de coaching de prevención de riesgos laborales, no se refiere precisamente a un consultor o un terapeuta, sino mas bien se trata de un soporte, que debe proporcionar feedback cuando estime necesario, y por el lado de la empresa garantiza la confidencialidad sobre la información que pertenece a la organización.
Para la ejecución de sus tareas de coaching, generalmente el coach recurre a preguntas, ejercicios y reflexiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y también busca hacer reflexionar a la persona o al equipo de trabajo. Asimismo el coaching desarrolla un tipo de aprendizaje transformador, que implica que el personal modifique su forma de observar las cosas, de modo que se generen nuevas posibilidades, que permiten conocer nuevas formas de hacer las cosas, probablemente con resultados mas óptimos.
Asimismo indicar que el Coach no interviene directamente en el proceso del Coachee, ya que como ya se dijo no se trata de un formador o una especie de terapeuta. Básicamente se trata de un ente de persuasión, que ayuda a que el coachee encuentre soluciones donde antes no había buscado. Es decir muchas veces el Coachee, tiene todos los recursos para poder lograr lo que desea, por lo que Coach reconoce el potencial de las personas y solo ayuda a sacar los recursos necesarios de la misma persona.
El papel del Coachee
El Coachee solo debe asumir una apertura total para facilitar la tarea de ayudarlo a encontrar su propio camino, en base a sus propias capacidades. De esa manera es que el coachee aprende, crece y avanza hacia su objetivo. Se podría decir que no es un aprendizaje de fuera hacia adentro, sino de dentro hacia fuera. Precisamente para ello el Coach es el facilitador, es decir es el que le ayuda a realizar este movimiento, para esto debe tener cierto grado de habilidad para llegar a las personas.
Otro aspecto importante es que el Coach no solo deba saber preguntar, sino también es fundamental que sepa escuchar, de modo que pueda lograr cierto grado de empatía con el coachee, lo cual le permitirá ponerse en los zapatos de esa persona, conociendo incluso mas de sus aspectos emocionales. Por tanto es muy importante que el Coach inspire confianza de manera natural a los Coachees.
Precisamente si estas técnicas buscan mejorar los aspectos de la Seguridad y Salud en el Trabajo, un Coaching aplicado correctamente, sera determinante para su éxito, ya que estas técnicas producen el cambio en las personas no por imposición sino por conciencia, lo cual represente un tipo de conducta duradera y sostenible en el tiempo. Esto repercute de manera positiva en el cumplimiento de los procedimientos de seguridad establecidos y el constante involucramiento del personal en la mejora de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario