Soporte de la ISO 45001 para una óptima Gestión en HSE - Seguridad y Salud en el Trabajo

Soporte de la ISO 45001 para una óptima Gestión en HSE

iso 45001 ayuda a la gestión HSE

La norma ISO 45001 representa un gran soporte o apoyo para la gestión de HSE (Health, Safety & Environment). Esta norma básicamente consiste en un estándar internacional basado en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual se desarrolló a través de la realización de comités de estándares nacionales e internacionales que no necesariamente dependen del gobierno.

Historial de la norma ISO 45001

Esta nueva norma tiene corto tiempo de vigencia, ya que fue recientemente aprobada en el mes de marzo del 2018, llegando para remplazar a la OHSAS 18001. Por lo cual todas aquellas compañías que aun cuentan con el certificado de OHSAS 18001, aun disponen un corto tiempo para poder realizar la transición a la nueva norma aprobada ISO 45001. 

Por otro lado si las empresas no se encuentren certificadas bajo el estándar OHSAS 18001, solo podrán certificar ahora directamente la ISO 45001, es decir tienen la facultad de implementar este sistema comenzando desde cero. Ademas aclarar que como cualquier norma internacional, su implementación es voluntaria, sin embargo el hecho de implantarla ayuda mucho a las compañías a cumplir con la legislación vigente de la región donde se implementa, logrando también desarrollar lugares de trabajo seguros y saludables.

Necesidad de contar con una certificación internacional

Muchas compañías de envergadura requieren contar con un sistema de de gestión en seguridad bien optimizado, de modo que le permita dar solución de manera técnica a todos los problemas que ponen en riesgo la seguridad y salud de sus trabajadores, sin embargo en el caso de compañías pequeñas, que ademas presentan un nivel de riesgo bajo, podrían demostrar sin ningún problema que realiza una gestión de riesgos eficiente sin la necesidad de contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Es por eso que para muchas empresas les resulta mas viable optar por soluciones practicas, que eviten las trabas burocráticas, por lo cual optan por implementar un sistema de gestión que engloba todos los aspectos operativos, estableciendo para ello una guía HSE sobre salud y seguridad simplificada.

Diferencia entre HSE e ISO 45001

ISO 45001

Cuando se implementa la norma ISO 45001, generalmente esto representa un recurso de apoyo a la organización, mediante el cual podrá demostrar que cumple con todas las leyes relacionadas a la seguridad y salud, no obstante muchas veces la norma resulta ser mas exigente que las leyes locales y puede resultar mucho mas beneficioso, para asegurar la seguridad y salud del personal.

Cuando una compañía ya cuenta con una estructura básica de un sistema de gestión de seguridad y salud bien desarrollada, o al menos de intentó estructurar en base a otras normas de gestión, podría resultar mas viable la adopción de la norma ISO 45001. Por otro lado si la compañía es mas pequeña, con procesos manejados hasta cierto punto de manera informal, podría resultar mas complicado interpretar los requerimientos de la norma, y realizar mediciones durante la implementación de esta.

HSE

Por otro lado cuando se analiza la gestión de HSE se considera un tipo de implementación de naturaleza práctica del estándar, lo cual incluye la auditoría y la certificación, donde el sistema ademas podría adaptarse para que funcione de forma efectiva en compañías de distintos tamaños y niveles de complejidad, sin embargo para esto la gestión del HSE debe estar optimizado de forma que siempre sea proporcional a los riegos que se busca controlar.

¿Como elegir la herramienta de gestion correcta?

De esta manera antes de optar por una certificación internacional, los organismos contratantes y los clientes deben evaluar de forma detallada para determinar si una organización realmente requiere la certificación en la norma ISO 45001 o por lo contrario esta se encuentra en la capacidad de demostrar que cumple con la gestión de la seguridad y la salud de sus trabajadores a través de otros medios.

Cumplimiento de la legislación en seguridad y salud

Este punto implica un profundo análisis, ya que los inspectores de HSE deben realizar una amplia gama de pruebas y observaciones con la finalidad de evaluar el cumplimiento de la empresa con la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional, ya que no solo basta con cumplir con la norma ISO 45001, sino que ademas se debe cumplir con el marco legal relacionado de la localidad donde se desempeña una determinada organización. Esto esta establecido también en el estándar internacional.

Emplear un enfoque de Sistema de Gestión

Aquí se debe destacar los beneficios de una guía de HSE relacionada a la gestión de la seguridad y salud, ya que esta puede ofrecer una gran ayuda a la empresa, debido a que puede facilitar un enfoque basado en procesos para realizar la gestión de los riegos. En contraparte si se aplica un enfoque de sistema de gestión formalizado, como lo ostenta la norma ISO 45001, podría resultar no ser el modelo más apropiado para el tipo de negocio, en especial si se trata de una empresa pequeña, que ademas presenta un riesgo bajo.

Certificación

Esto implica que una empresa podría aplicar el estándar internacional en todas sus actividades o en parte de ellas, con la finalidad de proporcionar evidencia de que se esta llevando una buena gestión de la seguridad y la salud, así como demostrar las mejoras llevadas a cabo, y todo ello sin conseguir la certificación. No obstante cuando hay una certificación de por medio, se puede afirmar que cumple con el estándar sin necesidad de recurrir a evidencias del manejo del sistema.

Desarrollo de Auditorias

Cuando se implementa la norma ISO 45001, tanto auditores y certificadores deben entender que esta debe ser adaptada al tamaño y el nivel de complejidad de la empresa, y ademas debe encontrarse en proporción a la naturaleza de los riesgos que se generen dentro de las actividades de la organización

Asimismo se debe tener en cuenta que cualquier auditor o certificador debe demostrar que cuenta con las competencias profesionales para dicha tarea, debiendo haber sido formado por ejemplo para la aplicación de la norma ISO 19011

Ademas un organismo de certificación debe ser acreditado por el Servicio de Acreditación del Reino Unido en especifico para la norma ISO 45001 o en su defecto por un organismo de acreditación equivalente que sea miembro activo de la Cooperación Europea para la Acreditación o el Foro Internacional de Acreditación, que son organismos competentes a nivel mundial autorizados para la acreditación de organismos de certificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense inferior articulo

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más