La alta dirección de la compañía minera Hudbay, expreso su satisfacción por la capacidad de su equipo para adaptarse a los protocolos COVID-19, los que se implementaron para lograr un entorno de trabajo seguro. Ademas Peter Kukielski, presidente y director ejecutivo de Hudbay Minerals, ademas de anunciar los resultados de la minera en este segundo trimestre, manifestó que siempre buscaron ofrecer un rendimiento operativo sólido, por lo que considera que Hudbay es una de las mineras con mejor desempeño frente al COVID-19.
Cierre inicial de mina
Cabe indicar que cuando el gobierno dispuso la suspensión de las operaciones a mediados de marzo, la unidad minera Constancia propiedad de Hudbay, permaneció cerrada durante aproximadamente ocho semanas. Recien pudo reanudar sus operaciones a mediados del mes de mayo, logrando alcanzar niveles normales de rendimiento el pasado 18 de mayo, que vendría a ser sobre las 48 horas posteriores al reinicio. A partir de ese entonces continuó en estos niveles durante el resto del segundo trimestre.
Reinicio con medidas preventivas
Durante las primeras 6 semanas luego del reinicio, la mina centro sus actividades en los procesos de molienda mientras se procesaba el mineral almacenado. Luego de ello se incrementó las actividades mineras que se iniciaron la última semana de Junio, llegándose a los niveles normales de operación a principios de Julio. Para esta etapa se implementaron medidas preventivas para protección de la salud y seguridad al reinicio de las operaciones. Actualmente Hudbay continúa monitoreando los impactos de la pandemia COVID-19 en toda su area de influencia.
Cabe indicar que durante el segundo trimestre, la unidad minera llegó a producir 11,504 toneladas de cobre, 5,161 onzas de metales preciosos y 124 toneladas de molibdeno. A pesar que los resultados de producción fueron inferiores comparados con lo que se produjo el primer trimestre de 2020, debido básicamente a la suspensión temporal de operaciones. Lo alentador para los intereses de la mina es que una vez reanudaron actividades se continuó con el procesamiento de mineral almacenado.
Implementacion de Medidas Efectivas
Sobre el desempeño de la empresa frente a la pandemia, se debe indicar que cada una de las unidades operativas de Hudbay ha desarrollado medidas específicas de gran efectividad contra la propagación del virus. Ademas dichas medidas les permitió identificar y limitar la exposición de sus personal y de esa manera minimizar la tasa de transmisión de COVID-19, manteniendo un ambiente seguro para los trabajadores y las comunidades aledañas.
Dentro de las medidas específicas del sitio se incluyó pruebas de los trabajadores entrantes antes de su viaje al área de trabajo, ademas de protocolos de pre selección, períodos de cuarentena estricta para los trabajadores entrantes, así como protocolos de distanciamiento físico en el lugar de trabajo, incluyendo un ajuste inteligente de los horarios de rotación del trabajo.
Como era de esperar, aun estas medidas continúan evolucionando en la medida que cambia el estado actual de la pandemia en cada área geográfica relacionada con el área de influencia de esta compañía, por lo que las medidas adoptadas están diseñadas para adaptarse a las últimas restricciones dispuestas tanto por el gobierno central como por las autoridades regionales de salud.
Baja tasa de contagios
Debido a las medidas estrictas de bioseguridad, la tasa de contagios dentro de la mina fue mínimo, al menos respecto a otras mineras de similar envergadura en cuanto a sus operaciones. Indicar que en el mes de Julio se reportaron 42 casos detectados durante el relevo de los trabajadores, por lo que presumiblemente el personal se habrían contagiado fuera de las instalaciones de la mina. No obstante la mina tomo medidas de inmediato y sometió a una estricta cuarentena a sus trabajadores afectados en colaboración de la red de salud del Cuzco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario