Aviso de accidentes de trabajo a ESSALUD - Seguridad y Salud en el Trabajo

Aviso de accidentes de trabajo a ESSALUD

Aviso de accidentes laborales a la entidad prestadora de salud

Se debe considerar que existen unos procedimientos normados que regulan los criterios de la actividad de “Aviso e Investigación de Accidentes de Trabajo" producidos en las distintas entidades empleadoras, tanto del rubro estatal como privado.

Objetivo de los procedimientos de aviso de accidentes

La finalidad de estos procedimientos es establecer las condiciones técnico-normativas para dar fiel cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 11º y 12º del D.S. Nº 003-98-SA, referida a las "Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo", que contempla algunos aspectos legales respecto al deber que tiene la entidad empleadora sobre informar sobre los accidentes de trabajo ocurridos dentro de sus centros de trabajo.

Actuación de la entidad prestadora de servicio de salud

Por otro lado la Institución prestadora del servicio de salud puede determinar el grado de responsabilidad de las empresas o entidades por el siniestro producido, a través de información previa que podría dar indicios sobre las causas de un accidente, lo cual es factible de determinar a partir de distintas metodologías de investigación como la aplicación del GEMA

el empleador debe informar la ocurrencia de accidentes a essalud
Esta directiva comprende dentro de su alcance a las gerencias departamentales, y hospitales nacionales de la Institución, siendo los responsables del cumplimiento y aplicación de la presente, los gerentes generales de hospitales nacionales, gerentes departamentales, subgerentes de salud, directores de centros asistenciales.

De este modo se considera obligatorio para todo accidente de trabajo, incluidos aquellos ocurridos en empresas las cuales no están obligadas a contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, el uso del Formato Nº 01, que se refiere al "Aviso de Accidente de Trabajo", el cual seria el único documento que debe presentar la entidad empleadora ante la ocurrencia de un accidente de trabajo.

Documentación requerida al notificar un accidente

Cuando se trata de asegurados dedicados a la actividad de la pesca, se les exigirá presentar el Parte de Zarpe y Arribo, suscrito por la Capitanía del puerto respectivo, cuando la entidad empleadora presente el aviso de accidente definitivo firmado y sellado, en dichos partes debe figurar el trabajador accidentado, específicamente en el Parte de Arribo.

No se debe olvidar que el aviso de accidente de trabajo reemplaza la carta de garantía que suscribe el acompañante del asegurado accidentado, cuando no puede demostrar inmediatamente la afiliación a la entidad prestadora de salud, por tanto el asegurado accidentado o acompañante se presentará al servicio de emergencia con el aviso de accidente llevando consigo los datos completos, firmado y sellado por el empleador.

De darse el caso de no contar con los documentos completos, la persona que conduce al asegurado accidentado al servicio de Emergencia, deberá llenar en el instante y en el mismo lugar del servicio de forma provisional el aviso del accidente, ante lo cual el empleador dentro de los 5 días siguientes, debera presentar el aviso del accidente considerado con todos los datos completos.

Respecto al aviso de accidente de trabajo, se llena en original mas una copia, las cuales se procede a presentar en el servicio de Emergencia del centro asistencial de EsSALUD donde fue previamente atendido el asegurado accidentado.

Registro del aviso de accidente

Respecto a la ruta que sigue el aviso de accidente de trabajo, pues este será registrado en un módulo especial del Sistema de Gestión Hospitalaria. Este registro generará un código de accidente, el mismo que  servirá para identificar las atenciones asistenciales que reciba el asegurado accidentado, hasta que se de la mejora de la salud del afectado y se produzca su alta correspondiente.

el seguro debe atender a todos los trabajadores asegurados que hayan sufrido un accidenteSi se da el caso de que el asegurado accidentado es atendido de manera particular, es decir en una clínica o servicio privado, el aviso de accidente de trabajo se presentara en el Servicio de Emergencia del Hospital de EsSALUD donde fue referido, donde ademas dicho aviso debe de tener el informe médico del medico que lo atendió.

En caso de que el asegurado no sea referido a ningún centro asistencial de la entidad prestadora de servicio, el aviso de accidente se presentará en el servicio de Emergencia del centro asistencial donde está adscrito, de acuerdo a su credencial de derecho.Se debe considerar también que los servicios de emergencia de los centros asistenciales de EsSALUD, serán los únicos encargados de la recepción, registro informático y trámite de todos los avisos de accidentes de trabajo generados.

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