Investigación de accidentes por parte del Seguro - Seguridad y Salud en el Trabajo

Investigación de accidentes por parte del Seguro

investigación de accidentes laborales por parte de la entidad prestadora de servicios de salud

Responsables de la investigación

Cuando se tiene en la mesa la investigación de un accidente, que tuvo como consecuencia la atención del afectado en alguna filial de la red del seguro social, se tiene como responsable de la Investigación en el caso del ámbito del departamento de Lima y Provincia Constitucional del Callao, a la Gerencia Central de Recaudación y Seguros.

Mientras que en los Órganos Desconcentrados, la investigación estará a cargo de la Gerencia Departamental a través de un profesional adscrito a la Subgerencia de Recaudación y/o quien a su vez hiciera sus veces.



Criterios empleados en investigaciones de accidentes laborales

Los criterios considerados para determinar las Causas de los Accidentes de Trabajo a ser investigados comprende:
  • El grado de gravedad del siniestro o incidente.
  • Los accidentes que puedan provocar 30 o más días de incapacidad para el trabajo.
  • Cuando se tenga una alta frecuencia de accidentes de trabajo en la Entidad Empleadora.
  • Los accidentes sucedidos en empresas no obligadas a contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
  • Los siniestros o incidentes ocurridos a trabajadores que no esten asegurados en el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
  • Los casos solicitados por las diferentes áreas de EsSALUD, sustentadas con una exposición de razones o motivos que justifiquen una probable investigación.
  • Los que básicamente determine el profesional encargado de la investigación.
Básicamente el objetivo de la investigación de accidentes es identificar la causa inmediata, lo cual ademas se puede complementar con metodologías diseñadas para este fin como el GEMA.

Para la investigación de los accidentes se usará el siguiente formato, y se tendrá en cuenta las siguientes características:

  • Debe constar de original y una copia, donde el original se usa para archivo y custodia del profesional responsable de la investigación, mientras que la copia será remitida al empleador para su conocimiento.
  • La investigación en curso será registrada para su seguimiento en el sistema de Gestión Hospitalaria dentro del módulo creado para los avisos de accidente de trabajo, donde se creara un código por cada investigación realizada.

Tratamiento de la información

Se adopta una metodología para permitir establecer los factores que han tenido una mayor relevancia en el suceso de un accidente, logrando consolidar la información y como siguiente paso determinando si el accidente o incidente básicamente se debió a causas originadas en el trabajador o por las inadecuadas condiciones de trabajo. El procedimiento es como sigue:
  • Se debe realizar el análisis de causa del accidente, donde se identifica cuales fueron los actos y condiciones inseguras que existió para que se materializara dicho accidente.
  • Se considera los factores personales y de trabajo que contribuyeron al accidente, realizando un análisis y determinación de cuales fueron los factores personales y de trabajo que de algún modo contribuyeron a la ocurrencia del accidente de trabajo en cuestión.
  • Asimismo se considera los valores por grado de peligro, donde cada factor causal del accidente asume el valor de 1, y cada tipo de factor se le asigna un valor ponderado de acuerdo al grado de peligro, de acuerdo a la siguiente tabla:

Posteriormente se procede a sumar, todos los actos inseguros, así como todos los factores personales, las condiciones inseguras encontradas y los factores del trabajo, para luego multiplicar cada resultado por su correspondiente carga o nivel de peligro asumido.

Elemento Causal
Tr = Trabajador
Tr = No. Ai x 0.16 + No. Fp x 0.36
CT = Condiciones de Trabajo
CT = No. Ci x 0.24 + No. Ft x 0.24
Luego de la evaluación el elemento que tiene mayor gravitación en el accidente es el que resulte con mayor puntaje.

Para determinar el Nivel de Riesgo (NR) en el puesto de trabajo donde ocurrió el accidente, es primordial identificar inicialmente todos los factores que estuvieron presentes al momento cuando ocurrió el suceso y realizar el respectivo análisis para la determinación del elemento causante del incidente.

Los niveles de riesgo (NR) considerados en el presente estudio, están definidos básicamente de acuerdo a la siguiente tabla 


Luego se debe sumar tanto los factores debido al trabajador, considerando los actos insegurso y factores personales, asimismo los debidos al ambiente de trabajo como condiciones inseguras y factores del trabajo, y su ponderación correspondiente. El resultado es comparado con la tabla de calificación del nivel de riesgo y se procede a asignar la calificación correspondiente.

NR = Tr + CT
NR = No. Ai x 0.16 + No. Fp x 0.36 + No. Ci x 0.24 + No. Ft x 0.24
Donde: NR = Nivel de Riesgo

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