Básicamente cuando se produce un accidente en el centro laboral el supervisor de seguridad debe proceder de la siguiente manera:
- Acudir de manera inmediata a la escena del accidente.
- Si es posible y conveniente, dialogar con la persona accidentada, así como con los testigos que pudieron apreciar el evento inesperado. Recuerde que la actitud es de investigar y no de buscar culpables, es decir se está haciendo una entrevista y no un interrogatorio.
- Por tanto es importante reiterar a las personas que resulten involucradas, que se quiere conocer los hechos y no se pretende buscar culpables.
- En las conversaciones, estar al tanto de los detalles que pueden ponerlo en la pista de lo que investiga. A veces pueden ser de utilidad los comentarios no solicitados.
- Estudiar las causas posibles. En la práctica encontrará que los accidentes se deben en su mayoría a la participación combinada de actos y condiciones inseguras y no exclusivamente a una de ellas.
- No obstante, a pesar del avance que se pudiera tener en conocer la causa real del accidente, se debe tener presente que éstas son sólo las causas inmediatas y que existen otras subyacentes que son las causas básicas del problema.
- Animar y motivar al personal a que expongan sus opiniones de como prevenir el accidente.
- Es posible que el problema ya haya sido resuelto por otra persona, o que se aporte una mejor solución.
Considerar que ademas de la investigación que realice el supervisor de seguridad, también habrá adicionalmente una investigación del accidente por parte del seguro o ente regulador, que podría ser el ministerio de trabajo o la entidad prestadora de los servicios de salud.
Información obtenida en investigación de accidentes
Básicamente la información que se obtenga de la investigación de incidentes o accidentes tiende a enriquecer los criterios que se tengan que tomar a futuro para prevenir la ocurrencia de hechos de este tipo. Para esto toda la información obtenida se debe utilizar para corregir procedimientos, reforzar medidas de prevención, y de ser necesario gestionar la asignación de recursos para resolver los problemas que hayan podido ser causa de los accidentes investigados.
Asimismo la información obtenida durante la investigación o indagación de un accidente, suele utilizarse para reforzar las medidas de control contempladas en la matriz IPERC de una actividad productiva.
Asimismo la información obtenida durante la investigación o indagación de un accidente, suele utilizarse para reforzar las medidas de control contempladas en la matriz IPERC de una actividad productiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario