La Norma OHSAS 18001 se considera como una herramienta para gestionar los desafíos a los que se enfrentan empresas de todos los sectores y tamaños: niveles elevados de accidentabilidad y enfermedades profesionales, jornadas de trabajo perdidas, absentismo laboral, sanciones del organo ragulador, costes de atención médica y de compensación a los trabajadores, etc.
Su implementacion, por tanto, tiene como efecto la mejora del clima laboral, la disminución del absentismo y el consiguiente aumento de la productividad.
Su estructura adoptado para esta especificación, esta basada en el ciclo de mejora continua denominado “PDCA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar)”, como herramienta para mejorar el comportamiento de la organización en materia de prevención de riesgos laborales con vista a mejorar los resultados, hace que sea compatible la gestión de la prevención con otras normas de gestión, como son las normas de gestión de la Calidad ISO 9001 y gestión ambiental ISO 14001.
Es así que este standar OHSAS 18001, mundialmente reconocido, especifica los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, destinados a permitir que organizaciones de todo tipo y tamaño controlen sus riesgos para la seguridad y salud en el trabajo y mejoren su desempeño en materia de prevención de riesgos laborales.
¿Que beneficios ofrece el estándar OHSAS 18001?
En los últimos años, la demanda y certificación de OHSAS 18001 ha crecimiento notablemente en todos los países, la certificación supone un reconocimiento público a nivel nacional e internacional. es ahi donde surge la pregunta ¿Porqué certificar un sistema de gestión?
Esta certificación OHSAS permite a las empresas demostrar, a través de la evaluación objetiva por una tercera parte imparcial e independiente (Certificadora), que disponen de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Mediante la implementacion y certificación de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo según los requisitos del estándar OHSAS 18001, una empresa puede comunicar a empleados, accionistas, clientes y otras partes interesadas que sus trabajadores son lo primero. Algunos de los beneficios que pueden obtenerse son:
- Conseguir una Reducción de accidentes en la empresa, y las consiguientes pérdidas de tiempo de producción, costes y juicios laborale
- Facilitar el cumplimiento de la legislación aplicable
- Demostrar un compromiso proactivo para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores
- Mejora la imagen y reputación de la empresa consiguiendo atraer y retener al personal más cualificado
- Mejorar la cultura de seguridad y salud en el trabajo a todos los niveles de la empresa u organización
- Mejorar la calificación para acceder a licitaciones y subvenciones públicas
- Fácilmente integrable con otros sistemas de gestión, calidad, medio ambiente, etc.
- Mejora la credibilidad, al permitir una auditoría por tercera parte independiente (certificación), lo que representa una garantía ante todas las partes interesadas.
- Puede obtenerse una reducción significativa de costos y primas de seguros relacionados con la seguridad y salud en el trabajo
Aspectos considerados clave de la certificación bajo el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo
Las OHSAS 18001, ha sido desarrollada para ser compatible con las normas sobre sistemas de gestión ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001(Gestión ambiental), con el fin de facilitar la integración de los sistemas de gestión. Los principales aspectos clave de un sistema de gestión conforme a la norma OHSAS 18001 son:
- Obtener el reconocimiento al más alto nivel de la importancia para la organización de la Seguridad y Salud de sus trabajadores
- Identificación y acceso a los requisitos legales y otros requisitos de seguridad y salud en el trabajo aplicables a la organización, y verificación de su cumplimiento por parte de entes reguladores
- Establecimiento de un sistema organizativo basado en la prevención y la mejora continua, basado en la norma ISO 9001
- Proporcionar los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para la adecuada implementación del sistema
- Identificación continua de peligros, evaluación de riesgos y determinación de los controles necesarios de Seguridad y Salud
- Establecer controles de riesgos basados en la siguiente jerarquia: eliminación del peligro, sustitución de elementos/ procedimientos, controles de ingeniería, uso de señales/ advertencias y/o controles administrativos y finalmente, uso de equipos de protección personal
- La definición de la organización y responsabilidades para la gestión debe realizarse de forma clara e involucrando a todos los niveles de la organización
- La competencia y formación del personal involucrado debe ser consistente con sus tareas y con su responsabilidad. Asimismo, deben definirse los requisitos de competencia
- Establecimiento de comprobaciones de la adecuada implantación de los controles y seguimiento de la implantación por medio de indicadores de la gestión de la seguridad y salud de los trabajadores.
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