La respuesta de emergencia en caso de sismo o tsunami debe de tomarse con mucha responsabilidad ya que ambos peligros podrían manifestarse. Esto se debe a que, al producirse un evento de sismo, hay una fuerte probabilidad de que se produzca un fenómeno de tsunami. Estos casos suelen ser frecuentes en plantas o fabricas ubicadas en zonas aledañas al litoral marino. Para estos casos el área de seguridad de estas compañías debe contar con un plan efectivo de respuesta a emergencias en caso de sismos. Esto implica la ejecución de simulacros periódicos con todo el personal de planta, ya que, ante la ocurrencia de un hecho real, debe contarse con la participación ordenada de todos los trabajadores.
¿Cómo se activa el procedimiento de emergencia en caso de sismo?
Normalmente al ocurrir el evento sísmico, el primer colaborador que se ubique cerca del pulsador de emergencia debe presionar la sirena de emergencia. Esto implica que una alarma con alcance a ser percibida por todos los trabajadores confirmara que se debe tomar las acciones que corresponden a dicha emergencia.
¿Qué acciones deben tomarse en caso de sismo?
De acuerdo a donde se encuentren ubicados cada trabajador, deberán trasladarse de manera inmediata y ordenada a la zona segura más cercana. Los lugares seguros son previamente definidos por el área de seguridad y deberían ser lugares abiertos, lejos de instalaciones y/o equipos.
Por tanto, una vez dada la orden de evacuación por parte del Coordinador general de la Emergencia, la movilización hacia el punto de reunión previamente asignado se iniciara en estricto orden. El traslado debe ser a paso vivo, sin correr, sin gritar y sin gesticular. Además será importante mantener la calma y seguir las instrucciones de Jefe de Control de la Emergencia, así como de los responsables de Evacuación, que podrían ser los lideres de brigada.
Por otro lado, el personal de planta realizará las acciones necesarias para tratar de detener y/o apagar las máquinas o equipos que tengan a su cargo antes de abandonar su área y dirigirse hacia los puntos de reunión.
Por su lado el personal que trabaja en oficinas tomará sus objetos personales indispensables, así como los documentos importantes para la empresa, siempre y cuando se de las circunstancias para hacerlo. además intentaran desconectar los equipos, máquinas, artefactos o herramientas eléctricas a su cargo antes de abandonar su área de trabajo.
Si en caso hubiese personal con la responsabilidad del retiro de valores o documentos importantes y/o confidenciales no substituibles, deberán llevarlos consigo al punto de reunión. No olvidar que todo ello se efectuará si el tiempo y las circunstancias se lo permiten, sin que sea necesario arriesgar la vida para acceder a estos bienes materiales.
En oficinas, quien se encuentre más cerca de una puerta la abrirá y ordenará la salida de todos los presentes con calma. El último en evacuar de cada oficina deberá cerrar la puerta de estas instalaciones sin llave.
Si un trabajador durante la evacuación cae, deberá tratar de levantarse inmediatamente para no provocar más caídas y aglomeramientos de personas que pueden ser fatales, especialmente en las vías de salida. Quienes se encuentren cerca, deberán ayudar al trabajador caído a levantarse rápidamente.
Si en caso un trabajador se considera una persona nerviosa, debe tratar en la medida de lo posible de mantener la calma, pues eso no solo será de utilidad para su seguridad sino también la de sus compañeros.
Al llegar al punto de reunión, el personal de cada área se constituirá de manera ordenada a fin de verificar si todos se encuentran presentes y además deberá comunicarse al Jefe de Control de la Emergencia si en caso existiese una ausencia.
Si en los momentos de evacuación se encontrasen en planta visitantes, como pueden ser proveedores de la empresa, se deberá indicarles la ruta y acciones a seguir, para que puedan realizar igualmente una rápida evacuación al punto de reunión.
Recomendaciones durante la Emergencia
Durante el desarrollo de la emergencia es importante tratar de mantener la calma y controlar el pánico en todo momento mientras se produzca la emergencia. Solo de esa manera se podrá cumplir de manera adecuada el procedimiento implementado para atender este tipo de emergencias
Durante el movimiento sísmico, si se encuentra el personal en oficinas, este debe tratar de protegerse junto a su escritorio, mesa o armario. Por otro lado el personal que se encuentre en planta deberá protegerse en las zonas seguras en caso de sismo, que previamente deberían estar señalizadas.
Recordar que un sismo normalmente produce un ruido intenso, pero además dependiendo de las condiciones de las instalaciones de planta, podría generar también polvo, con el riesgo de que artefactos eléctricos y mampostería pueden caer. Por ello es fundamental que durante el sismo todos deben alejarse de las ventanas y puertas de vidrio, manteniéndose siempre listos para iniciar la evacuación.
Mantener la calma y orientar al personal visitante de planta para que sepan como actuar durante el desarrollo de la emergencia. A este punto se puede decir que los simulacros de seguridad deberían también hacerse invitando a participar al personal tercero que permanece en las instalaciones de planta.
Luego de la señal de los responsables de la evacuación, que podrían ser los brigadistas, la evacuación se inicia de manera automática. Por tanto este procedimiento debe desarrollarse de acuerdo a las instrucciones del Jefe de Control de Emergencia o los responsables de la evacuación. De esta forma todos sin excepción deberán trasladarse al punto de reunión al interior de planta, previamente designado y que debería estar demarcado. Si en caso se confirma la existencia de algún trabajador herido, informar de inmediato al Jefe de Control de la Emergencia.
Todo el personal apoyara para pasar lista inmediatamente a fin de verificar que no exista alguna ausencia en la zona de seguridad. Para ello se hará uso de las listas proporcionadas por el área de vigilancia; donde los responsables de la evacuación podrán verificar que todo el personal ha evacuado correctamente.
También es importante seguir la voz de mando de quienes conduzcan el proceso de evacuación. Es importante que todo el personal entienda claramente que durante la evacuación, no deben empujarse ni tratar de dar indicaciones o realizar comentarios, pues ello podría crear confusiones en otros trabajadores, produciendo cierta incertidumbre innecesaria y un temor que no es útil para promover un clima adecuado de seguridad.
Si en caso hubiese una estación fuera de planta se debe mantener estrecha comunicación con el personal de garita de dichas zonas, a fin de asegurar que el personal de esas estaciones también se mantenga a salvo.
Que hacer en caso de tsunami
Suele suceder que después de acontecer un movimiento telúrico, pueda producirse posteriormente un tsunami. Por ello es importante mantener comunicación efectiva con las autoridades locales especializadas en determinar que este peligro pueda materializarse. En caso de darse la alerta oficial , el personal se dirigirá hacia la zona segura de la población, que generalmente están ubicadas fuera de planta, en zonas altas dentro de la población aledaña.
En estos casos de igual manera debe conservarse el orden y la serenidad al momento de desplazarse ya que es probable que la población de las zonas contiguas a planta, también deban realizar este traslado. Los procesos de evacuación por sunami suelen coordinarse con los encargados de seguridad de la municipalidad mas cercana. Para tal caso para las actividades fuera de planta se debera prestar atencion a las instrucciones del personal de la Municipalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario