Sistemas de almacenamiento de hidrocarburos según la normativa legal - Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistemas de almacenamiento de hidrocarburos según la normativa legal

tanque de hidrocarburos

Según el reglamento de seguridad para el almacenamiento de hidrocarburos, aprobado mediante DS Nº 052-1993-EM hay una serie de consideraciones para el almacenamiento de hidrocarburos. Esta norma establece una serie de características que los usuarios de estos combustibles deben cumplir para almacenar estos productos. No obstante es importante señalar que OSINERGMIN estará siempre vigilante de realizar inspecciones inopinadas para verificar el cumplimiento de esta normativa.

Texto normativo para el almacenamiento de hidrocarburos

El Artículo 16 

Establece las diferentes categorías de almacenamiento de líquidos, dividiéndolos en "sistemas convencionales" y "sistemas no convencionales". Los sistemas convencionales incluyen tanques superficiales y tanques enterrados. Los tanques superficiales se clasifican como tanques atmosféricos, tanques a presión, tanques refrigerados y tanques térmicos. Por otro lado, los sistemas no convencionales son aquellos que no están descritos en el reglamento y requieren consideraciones especiales en su diseño, construcción y mantenimiento. Algunos ejemplos de sistemas no convencionales son el almacenamiento en pozas abiertas, almacenamiento flotante, almacenamiento en cavernas, almacenamiento en tanques de concreto pretensado y almacenamiento en plataformas marinas.


El Artículo 17 

Aquí se considera que los tanques atmosféricos se utilizan para líquidos con una presión de vapor máxima de 0.914 Kg/cm2 abs (13 psia) a nivel del mar. A medida que la elevación aumenta en 300 metros, la presión de vapor máxima debe reducirse en 0.035 Kg/cm2 abs (0.5 psia).

El Artículo 18 

Describe los dos tipos principales de tanques atmosféricos: los de techo flotante y los de techo fijo. Los tanques de techo flotante tienen un techo que flota sobre la superficie del líquido, eliminando el espacio para los vapores. Se clasifican en techos de cubierta simple con pontones, techos de cubierta doble con pontones y techos flotantes internos, que pueden ser rígidos o en forma de sábanas. Estos tanques se utilizan para líquidos con presiones de vapor superiores a 0.281 Kg/cm2 abs (4 psia), líquidos almacenados cerca de su punto de inflamación, tanques de gran diámetro destinados a líquidos de bajo punto de inflamación y líquidos de alta presión de vapor que son sensibles a la degradación por oxígeno. Por otro lado, los tanques de techo fijo se utilizan cuando no se requieren tanques de techo flotante.

El Artículo 19 

Especifica de manera precisa que los tanques a presión se utilizan para líquidos con una presión de vapor igual o superior a 0.914 Kg/cm2 abs (13 psia) a nivel del mar. Los tanques a presión pueden ser recipientes cilíndricos o esferas. Los recipientes cilíndricos se utilizan para almacenar gases licuados a su temperatura crítica y presión requerida, y pueden ser montados horizontalmente sobre apoyos o verticalmente sobre un fuste. Las esferas son otro tipo de almacenamiento para líquidos similares. Se considera económico utilizar esferas con capacidades de agua a partir de 800 metros cúbicos.

El Artículo 20 

Hace referencia a los tanques de almacenamiento refrigerados, que se utilizan para almacenar gases licuados en un rango de temperaturas específico. Los tipos principales de tanques refrigerados son recipientes a presión, esferas a presión y tanques cilíndricos verticales. Los recipientes a presión refrigerados se utilizan para almacenar gases a alta presión como el GLN, mientras que las esferas a presión refrigeradas se utilizan para almacenar volúmenes intermedios de líquidos. Los tanques cilíndricos verticales refrigerados son la forma más común de almacenar grandes volúmenes de líquidos refrigerados y pueden tener paredes simples o dobles.

Todas las empresas usuarias de hidrocarburos deben velar por contar con instalaciones de almacenamiento de acuerdo a las características físicas especificadas en el  reglamento. Las inspecciones de seguridad por parte del área usuaria debe ser una practica fiscalizada por la autoridad competente

El Artículo 21 

establece que los tanques enterrados se utilizan para volúmenes de almacenamiento relativamente pequeños. Cuando los volúmenes superan aproximadamente los 57 m3 (1,500 galones) por producto, se recomienda el almacenamiento en tanques superficiales.

Para el caso de los tanques superficiales deberán cumplir con sus propias características técnicas establecidas en el reglamento. Es importante también verificar que el material de los tanques se encuentre en buen estado y evite un posible riesgo de derrame. No obstante se debe contar también con diques de contención unidos a un pozo ciego, siendo estas instalaciones mas relacionadas con el sistema de seguridad que debe considerarse en el caso de tratarse de tanques superficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense inferior articulo

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más