Cual debe ser el perfil de un técnico de prevención de riesgos laborales - Seguridad y Salud en el Trabajo

Cual debe ser el perfil de un técnico de prevención de riesgos laborales

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Sin duda alguna el equipo de seguridad de una organización debe reunir los requisitos que garanticen que el sistema de gestión en seguridad funcione óptimamente. Es por eso que cuando se requiera contar con un técnico de prevención de riesgos laborales - PRL, es primordial revisar el proceso de incorporación que se sigue. Se recomienda que este proceso sea monitoreado por el departamento de prevención de riesgos laborales, ya que es de vital importancia elegir el personal apropiado con un perfil que muchas veces no es detectado de manera idónea por el departamento de Gestión Humana.

Como elegir al profesional de prevención de riesgos

Para un análisis optimo tanto del puesto como de la persona que postula a dicho puesto, se tendría que contar con la intervención del área de prevención de riesgos laborales. Si bien es cierto en algunas empresas aun no lo realizan, en otras ya se convierte en un requisito que el área interesada entreviste a su candidato, además de la entrevista que realice el área de recursos humanos. Solo de esta manera se podrá elegir la persona idónea para el puesto que se requiere.

La estrategia dentro de la entrevista será evaluar al postulante directamente con lo mas cercano a las responsabilidades que estará desarrollando en dicho puesto. Se recomienda que el jefe encargado del área de Seguridad sea el que entreviste y además evalúe al postulante desde un perfil netamente relacionado con las responsabilidades que le corresponde a dicho puesto. De esta manera se podrá preseleccionar a los posibles candidatos para asumir el rol de técnico de prevención de riesgos laborales.

Características profesionales del técnico de prevención de riesgos laborales

El postulante seleccionado como técnico de prevención de riesgos laborales, tendrá que disponer de una serie de características necesarias para este puesto. Algunas de ellas se mencionan a continuación:

El postulante tendrá que tener experiencia previa en materia de prevención de riesgos laborales. Para esto el aspirante debe demostrar conocimiento real en este ámbito.
También debe demostrar capacidad en tareas de mediación, ya que la figura del técnico de prevención de riesgos puede relacionarse con ciertas situaciones donde se disputen los intereses del empresario y de los trabajadores.
El aspirante también debe tener como parte de sus valores la confianza y la empatía, pues ello respalda la figura del técnico de prevención de riesgos laborales. Un clima de confianza será importante para conseguir información real y útil para la empresa y también para su personal.
Asimismo deberá contar con cierto grado de sensibilidad social, pues será el encargado de velar por la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras.
El aspirante deberá tener como cualidad la perseverancia ya que esto es vital para el trabajo desarrollado por el técnico de prevención de riesgos laborales.
Asimismo la persona elegida deberá contar con un alto sentido de responsabilidad en las tareas que realice. esto le ayudara a reunir evidencias cuando se requiera investigar algún incidente, y además debe contar con cierto grado de ética al momento de tomas decisiones.
Finalmente, el técnico debe contar con cierta experiencia relacionada con el sector empresarial y su gestión. Además el personal elegido debe saber integrarse para desarrollar trabajo en equipo. Es decir no debe conformarse con el trabajo individual sino con el trabajo en equipo.


Ventajas de elegir un profesional apropiado

Cuando se elige de forma apropiada a los técnicos de prevención de riesgos laborales, resulta muy ventajoso, ya que además de ahorrar tiempo en el proceso, se podrá contar con un personal que genere soluciones a todo nivel. Por eso es importante contar con la mayor cantidad de personas que cumplan con los requisitos requeridos, a fin de obtener importantes beneficios individual y colectivo. Lo importante es que se logre disminuir el grado de siniestralidad laboral, y en contraparte produciéndose un aumento en la satisfacción de los trabajadores que componen el departamento de prevención de riesgos y también el personal de la compañía pues se sentirá mas seguro por la política implementada. 

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