Estrategias para implementar una cultura preventiva según la ISO 45001 - Seguridad y Salud en el Trabajo

Estrategias para implementar una cultura preventiva según la ISO 45001

estrategias para implementar la cultura preventiva

Antes que nada, se debe tener en claro que una Cultura preventiva representa una estrategia para disminuir de manera significativa los accidentes o incidentes dentro de una organización. La cultura preventiva por tanto es un elemento que ayuda a las compañías a lograr una visión definida basada en los valores de estas en materia preventiva. Para lograr esto existe una serie de buenas prácticas que contribuyen a la definición de una estrategia preventiva que de alguna manera concientice al personal de una organización.


Prácticas que establecen una cultura preventiva

Compromiso corporativo

Esto se refiere al sentido de pertenencia de las personas para sacar adelante alguna política dentro del entorno laboral. Tener en cuenta que la gestión del cambio en una compañía puede tornarse en algo complejo, por lo cual debe utilizarse todas las herramientas que garanticen el éxito de una política. Por eso se debe buscar que la dirección de la estrategia preventiva esté totalmente alineada, lo cual definitivamente requiere el compromiso de toda la organización, el cual deberá afianzarse de manera visible.

Involucramiento del personal

Sin duda alguna el éxito de un proceso en su conjunto depende del grado de involucramiento de las personas que son parte de la organización. Esta implicación deberá ser efectiva en todo momento mientras se busca implantar la estrategia, siendo participes activos de la misión, visión y valores de la organización. Un buen involucramiento del personal contribuye a generar una cultura preventiva exitosa calando en todos los niveles.

Establecer prioridades

Esto consiste en definir los principios y los valores que mejor representen a la compañía u organización y también se puede identificar en valores se enfocara la gestión de la compañía, pues serán considerados los pilares de la compañía. Algunos aspectos para analizar se tiene temas de cultura, innovación, así como seguridad física y psicológica.

Sintetizar

Esto consiste en resumir los objetivos de la compañía, pues la misión y la visión de la empresa en materia preventiva podría abarcar muchos aspectos, provocando un poco de confusión entre los que son los llamados a cumplir. No obstante, si se logra resumir de manera sustantiva los aspectos más resaltantes se puede lograr mejores resultados. Pues textos pequeños y concisos son más fácil de recordar y además puede caer bien al personal, promoviendo el entusiasmo dentro de la organización, lo cual permitiría mejorar la cultura preventiva.

Integración laboral

Esta implica que el alcance de las políticas de cultura preventiva, alcancen a todas las áreas sin distinción de sus actividades, pues la estrategia preventiva debe estar enfocada a toda la compañía. Es por eso que se debe considerar como personal participante a todas las áreas operativas. De ser necesario se debe implantar grupos de trabajo multidisciplinares a fin de evitar retrasos en ciertos sectores de la empresa que no hayan captado las intenciones de la compañía.

Innovación estratégica

Esto consiste en implantar las políticas de manera distinta, dejando los métodos convencionales y empleando herramientas nuevas, haciendo usa de la tecnología o demás alternativas que difieran de lo ya conocido. Por tanto, las ideas pioneras deben ser puntos clave que deben integrarse dentro del plan estratégico general.


Comunicación activa

Esto significa que se debe establecer una comunicación activa y efectiva de todas las personas que se vayan considerando en el diseño, que debe incluir todas las áreas operativas. Nuevamente la comunicación d be valerse de todas las herramientas disponibles y que tengan alcance de llegar a todo el personal objetivo. Esto implica implementar paginas corporativas tipo intranet para facilitar los comunicados o establecer vías digitales de acceso a la información.

Análisis del avance

Esto consiste en revisar los indicadores generados, a fin de verificar si el camino que se está desarrollando es el correcto. Se sabe que el análisis de indicadores de gestión es fundamental para determinar el grado de avance de un sistema implementado. Como consecuencia en base a esas mediciones se podrá corregir lo que esté pendiente por mejorar.

Reconocimiento al personal

Esto consiste en reconocer los logros desarrollados hasta el momento, lo cual debe hacerse público y comunicarse de manera clara los avances y logros de la implementación de la cultura preventiva. Recordar que el reconocimiento publico es importante para motivar al personal a mejorar su sentido de pertenencia con la empresa y con sus objetivos.

Orientación al objetivo

Esto se refiere a no desenfocarse del objetivo principal, que básicamente se trata en beneficiar a todo el personal, buscando en todo momento su bienestar y seguridad. Esto implica no distorsionar los objetivos, pues muchas veces se enfoca de manera errónea las actividades y al final causa malestar en el personal.

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