Análisis de la salud mental en los trabajadores mineros y factores influyentes - Seguridad y Salud en el Trabajo

Análisis de la salud mental en los trabajadores mineros y factores influyentes

salud mental en trabajadores mineros

Hoy en día la salud mental de los trabajadores mineros resulta una incógnita, ya que muchos de ellos están sometidos a cumplir regímenes muy exigentes que podrían afectar su salud mental. Pero prácticamente en todos los trabajadores en la industria, los problemas de salud mental pueden implicar un impacto adverso en la seguridad, la salud e incluso la productividad de una compañía. Ante esta situación el Minerals Council of Australia - MCA publicó una guía denominada “Blueprint for Mental Health and Wellbeing”, que busca principalmente promover el bienestar de orden mental del personal que labora en este rubro.

Estructura del plan de salud mental

Esta guía ha implementado una serie de medidas que buscan reducir los riesgos e impactos de las enfermedades mentales. Además indica cuáles serían las direcciones clave que deberían establecerse en la industria y también sugiere las probables estrategias que podrían aplicarse a nivel de la compañía minera.

De esta manera se puede decir que el plan de salud mental propuesto por el MCA comprende la ejecución de ciertas actividades como:

Liderazgo

Que consiste en aplicar ciertos principios que buscarían:

Demostrar compromiso de liderar las estrategias aplicables para lograr una salud mental óptima. Además vela por una adecuada implementación y monitoreo.

Desarrollar y aplicar una estrategia de salud mental efectiva para toda la organización en colaboración con sus trabajadores.

Implementar estrategias efectivas para dar a conocer al personal la estrategia de manera eficaz, aplicando técnicas de comunicación efectivas.

Asignar responsabilidades claras y objetivas con el fin de garantizar el seguimiento durante la implementación, para de esa manera monitorear y evaluar los avances de la implementación.

Sistemas y políticas efectivas

Dichas políticas deben ser enfocadas en el logro de resultados por lo que deberían:

Garantizar que las políticas implementadas en el rubro minero se enfoquen en promover la salud mental y el bienestar del trabajador. Asimismo se debe buscar medidas que promuevan la prevención de las enfermedades mentales y brindar el apoyo a los trabajadores con enfermedades mentales para que permanezcan o de ser el caso regresen al trabajo.

Analizar los desafíos actuales de la compañía respecto a los procesos rutinarios, buscando siempre identificar los factores de riesgo y también aplicar las medidas protección que garanticen la salud mental de los trabajadores.

Revisar de manera periódica los factores de riesgo que contribuyen a los problemas de salud mental del trabajador. Estas revisiones deben ser parte activa de los procesos de evaluación y control de riesgos.

Promover una efectiva gestión de los eventos críticos, que modo que se garantice la reducción de los riesgos psicológicos en el personal. Recordar que la seguridad no debería ser solo física, sino también psicológica, la cual a su vez debe aplicarse de manera continua adin de garantizar la salud mental del trabajador.

Entrenamiento y promoción de la salud

Establecer programas efectivos que busquen desarrollar la aceptación de los trabajadores respecto al cuidado de su salud emocional. Para ello se debe estimular que los trabajadores apliquen sus habilidades para afrontar problemas que podrían afectar el aspecto psicológico del personal.

Implementar programas que busquen mejorar las habilidades del personal para estimular una óptima salud mental mediante el conocimiento y comprensión del aspecto psicológico de las personas. Asimismo es importante conocer los impactos negativos al aspecto mental, por no poder contar con una buena salud física y mental.

Establecer campañas de educación en el centro laboral, promoviendo las habilidades individuales para tratar todos aquellos factores de riesgo que amenaza al trabajador minero. Esto implica también la aplicación de la gestión financiera, para el cumplimiento de estas campañas, pero también requiere desconexión no solo geográfica, sino también alejarse de hábitos negativos como el consumo de alcohol y drogas.

Incentivar el acceso a la atención especializada

Apoyar de manera activa las necesidades de salud mental, estableciendo programas de asistencia al trabajador. Si es necesario realizar un diagnóstico inicial y revisar los sistemas de apoyo existentes, a fin de poder implementar programas efectivos para intervenir de manera temprana y efectiva en la salud mental.

Revisar las políticas de los sistemas de salud y seguridad implementadas, para seguir garantizando el apoyo a los trabajadores que sufren enfermedades mentales, a fin de que ello no afecte su performance o rendimiento dentro de su puesto de trabajo. Recordar que las compañías mineras invierten considerables sumas para contar con la especialidad psicológica en su staff medico presente en sus unidades operativas, a fin de recuperar al trabajador afectado y no llegar a ser afectados por la pérdida de personal por temas médicos.

Gestión de recursos y asociaciones estratégicas

Esto consiste en establecer alianzas estratégicas entre las empresas mineras y los programas ofrecidos por organizaciones especializadas en implementar estrategias de promoción de la salud mental enfocada específicamente al rubro minero.


Sin duda alguna se debe gestionar los programas especializados de instituciones reconocidas, a fin de garantizar la salud mental en el trabajador minero. Considerar que las horas hombre perdidas, debido a permisos médicos originados por una afectación medica de orden psicológico, viene aumentando significativamente respecto a los permisos por afectaciones físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense inferior articulo

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más