Muchas empresas tratan de lograr la seguridad y salud en el trabajo, precisamente porque constituye en un factor de competitividad en las compañías. Esto se debe a que este aspecto es muy importante en el desarrollo de las labores económicas, que pueden verse interrumpidas a causa de riesgos propios de las condiciones laborales actuales. Por tanto es fundamental aprovechar las ventajas que ofrece la salud ocupacional en cada entorno del trabajador, con la participación de la alta dirección de cada empresa.
De esta manera se asumiría el compromiso de cuidar y velar por la salud laboral del personal, estableciendo para ello ambientes laborales saludables, lo cual incluso generara un atractivo retorno de inversión en la compañía.
Consecuencias cuando no existe seguridad y salud en el trabajo
Generalmente la seguridad no es algo que se pueda o se tenga que ignorar dentro de una organización, ya que en ambos cosas perjudica la estabilidad de esta. Si bien es cierto que se trata de una obligación legal, no se debe olvidar que también se relaciona estrechamente con el ambiente laboral de la empresa. Esto se expresa en indicadores negativos, ya que afecta la calidad del empleo a un 70%, en sectores comunes como manufactura, construcción, servicios y comercio. Todo esto llega a producir al menos un 75% de trabajadores informales, sobre quienes no se aplica ningún sistema de gestión relacionado con la seguridad..
Sin duda alguna estos indicadores son alarmantes, ya que se puede decir que dentro el mercado laboral peruano pueden aumentar los riesgos de posibles accidentes, enfermedades, crisis pudiendo incluso darse la pérdida de la vida de los trabajadores en sus actividades diarias. Por tanto se puede decir que la seguridad y salud en el trabajo no limita á quien apuesta por la estabilidad de los procesos laborales. Es allí donde los estándares internacionales como la norma ISO 45001 sale a tallar en el manejo de un sistema optimo en gestión de seguridad y salud laboral.
Recordar que este tipo de normas establecen los estándares que una organización preocupada en el bienestar de su personal, debe cumplir para mantener el desarrollo de las distintas modalidades de trabajo que se viene desarrollando.
Como promover una cultura de seguridad
El índice de accidentabilidad dentro de las empresas sigue existiendo lamentablemente. Es muy común que los trabajadores se lleguen a lastimar, enfermar o morir incluso, lo cual resulta inaceptable y mas allá de lo trágico que podría resultar para la familia de estos trabajadores, también representa una carga legal para la empresa. Por tanto resulta urgente atender este tipo de temas en el manejo diario de una organización; principalmente porque la salud ocupacional es una gestión preventiva necesaria para el funcionamiento adecuado de cada procedimiento, política, equipo y persona.
Recordar que los trabajadores que se rigen a procedimientos efectivos en temas de seguridad, siempre buscaran cumplir con los procesos adecuados y de manera segura. Es por esto que se requiere facilitar la integración de las normas de seguridad que brindan soporte y formación al personal. Esto se refleja cuando en base a procedimientos específicos se les persuade a corregir malos hábitos laborales y tratar de controlar los peligros que podrian desestabilizar el orden laboral de las organizaciones.
Pasos para implementar la seguridad y salud en el trabajo
1. El cambio debe ser Empresa – Trabajador
Esto quiere decir que la mejor estrategia para establecer la seguridad en el trabajo y lograr la prevención de riesgos, debe tener una visión integrada. Es decir se debe ejecutar con la participación activa de la alta dirección, quienes además deben asumir el rol de líderes, quienes además establecen las política relacionada a la SST. Por tanto para lograr un cambio rápido y eficaz en la salud ocupacional, se debe unir fuerzas entre jefaturas y clase trabajadora, ya que de lo contrario los resultados de esta iniciativa pueden estropearse.
2. Definir objetivos claros para una mejor dirección
Esto implica tener una etapa de planificación clara y concisa donde se destaque los objetivos específicos a lograr en el corto plazo. Para esto se debe iniciar un plan preventivo donde se debe priorizar darle un carácter informativo y participativo, de modo que se evite que los trabajadores adopten comportamientos de insatisfacción. recordar que el objetivo común en la organización tiene que primar y de esa manera se pueda alcanzar los objetivos de seguridad y salud de los trabajadores.
3. Darle importancia al bienestar de los trabajadores
Uno de los factores influyentes para conseguir seguridad y salud en el trabajo se refiere al hecho de conocer cómo crear una fuerza de trabajo saludable. Es decir se debe lograr que las personas que laboran en cierto lugar se sientan apreciadas y tratarlas con respeto, lo cual se reflejará en un mejor desempeño del personal, que además como consecuencia positiva, permitirá de manera mas rápida lograr las metas corporativas. Lo concreto es que los esfuerzos que se realicen, permitirá que la empresa se muestre sana y altamente competitiva en su gestión.
4. Adecuar las políticas
Básicamente consiste en iniciar de manera sostenida un cambio en la seguridad laboral. Para ello se requiere que los procedimientos o políticas existentes sean ajustados de acuerdo al tipo de gestión, las áreas involucradas, los cargos y la normativa legal. Estos sistemas de gestión interna correctamente aplicados generaran más confianza, precisión y liderazgo en el ambiente laboral de la empresa.
5. Asegurarse de mantener una comunicación transparente
Siempre se debe tratar de hablar claro y establecer canales de comunicación efectivos. Se sabe que si se logra una comunicación asertiva con los trabajadores de una organización, las nuevas medidas de seguridad y salud en el trabajo serán mejor aceptadas y se contara con una participación activa de los trabajadores en las operaciones de la empresa. esto contribuirá al logro de objetivos previamente definidos.
6. Capacitar constantemente al personal de la empresa
Esto implica que cada trabajador requiera adquirir nuevas habilidades para aumentar su capacidad técnica y humana en beneficio de la organización. Para esto se debe recibir de forma periódica técnicas de formación en seguridad y salud en el trabajo, a fin de facilitar la evaluación y control de riesgos ocupacionales. Lo cierto es que se debe establecer hábitos sanos, intelectuales y emocionales lo cual genera grandes beneficios para la organización, en el orden de evaluación y reducción de las multas de la entidad fiscalizadora por incumplimientos.
7. Permitir periodos de descanso justo para todos
Uno de los factores que causa mayor índice de insatisfacción, estrés y conflictos laborales es la sobrecarga laboral que puede tener cada trabajador y que limita en cierto modo el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades. Además factores laborales negativos como la inseguridad, falta de ergonomía y otros problemas, pueden provocar cuadros severos de estrés laboral. Se debe implementar practicas sanas como pausas activas durante el desarrollo e actividades.
8. Mantener un enfoque integral en la empresa
Esto contempla el hecho de promover e implementar una cultura de seguridad, salud y bienestar laboral dentro del día a día del personal. Además se involucra en una serie de aspectos favorables en la organización que requieren adoptarse y aplicarse estrategias de gestión en salud, así como programas de emergencias médicas y soluciones rápidas. Si bien es cierto que la seguridad y salud en el trabajo es liderada por la empresa, se requiere la participación activa de todas las áreas de una manera integrada.
Los resultados obtenidos deben tratarse como resultados medibles en los trabajadores, de modo que se pueda alcanzar una visión más clara y permita concluir si el cumplimiento legal es el adecuado.
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