Actualmente son muchos los insumos químicos que se utilizan en todo tipo de industria, lo cual en algunos países se viene regulando, buscándose siempre que la naturaleza de estos químicos tengan propiedades biodegradables y no causen daño ni al ser humano ni al medio ambiente. Sin embargo se debe señalar también que en muchos países el control es simplemente nulo, por lo cual se viene produciendo frecuentes casos de personas que contaren una serie de enfermedades ocupacionales provocadas por la exposición a estos químicos.
Uno de los sectores mas afectados es precisamente la minería, donde se hace uso de una serie de químicos durante los procesos de extracción y procesamiento de todo tipo de minerales, en especial en plantas que funcionan como fundiciones o refinerías.
Exposición a agentes cancerígenos en minería
Precisamente el sector minero es uno de los que mas casos de cuadros de intoxicación por elementos químicos presenta, representando además una de las actividades económicas mas importantes del mundo, por lo que se vienen adoptando una serie de medidas que permitan reducir los riesgos propios de esta actividad, sobre todo en lo que respecta las exposiciones a agentes físicos y químicos.
Por ejemplo de acuerdo a información del Ministerio del Ambiente en el Perú, se sabe que al menos unas 21 regiones se encuentran afectadas por la minería ilegal, dentro de las cuales se puede señalar a las regiones de Madre de Dios, Puno, Loreto, Arequipa, Huánuco, etc, lo cual implica que existe un número considerable de personas expuestas, que además no cuentan con las medidas de protección necesaria frente a diferentes agentes dañinos para su salud.
Dentro de los principales elementos, considerados altamente tóxicos en actividades mineras, tenemos los siguientes:
Medidas de control frente a exposición en minería
1. Responsabilidad del empleador
- Cumplir con las medidas de protección y prevención técnicas y/o ambientales, s fin de reducir la exposición laboral a sustancias químicas toxicas, como pueden ser minerales o partículas de polvo respirables, ya que de esa manera podría prevenirse una serie de enfermedades ocupacionales como el cáncer ocupacional, entre otras.
- Se debe también hacer un análisis minuciosos que permita identificar los agentes y sustancias utilizados en los ambientes laborales de la empresa, mediante un instrumento de gestión de riesgos, que para el caso podría tratarse de una matriz de riesgos IPER.
- Evaluar la exposición mediante mediciones y actuar en consecuencia. Se evaluarán todo los puestos de trabajo con exposición potencial a polvo de sílice, cuarzo entre otras sustancias tóxicas.
- Señalizar aquellos lugares de trabajo en alto riesgo, utilizando símbolos o frases que alerten al trabajador a tomar las medidas de control, especificando el equipo de protección (EPP) requerido.
- Realizar seguimientos de forma periódica a las condiciones de trabajo, verificando el optimo funcionamiento de los controles técnicos, que puede incluir sistemas de ventilación por extracción localizada, de modo que cumpla con sus objetivos.
- Realización en húmedo los trabajos. Esto exigirá la utilización de máquinas o equipos diseñados específicamente para producir un flujo continuo y suficiente de agua en la zona de operación y la adaptación del puesto de trabajo.
- Utilización de sistemas de ventilación por extracción localizada de polvo vapores, gases y/o partículas por puesto de generación.
- Suministrar a los trabajadores los equipos de protección personal EPP adecuados y exigir su uso cuando se requiera para garantizar su protección, como puede ser lentes de seguridad, guantes, casco, entre otros.
- Acondicionar e implementar de una manera adecuada las instalaciones para la higiene personal del trabajador, velando además por el buen funcionamiento de instalaciones como duchas, vestuarios, lavandería, etc.
- Concientizar a los trabajadores sobre los efectos adversos que podrían producirse en su salud debido a la exposición a metales o polvos, buscando siempre incluso a sugerencia del personal, mejorar las condiciones de seguridad y salud.
- Aislar cabinas de vehículos y puesto de mando de máquinas en instalaciones.
- Alejar en la medida de lo posible al personal del foco de producción del polvo, mediante la utilización de señaléticas o uso de herramientas de comunicación inmediata
- Implementar el uso de tecnologías adecuadas en los procesos productivos del mineral con el fin de reducir al mínimo la emisión de contaminantes que puedan afectar a los trabajadores e incluso a la comunidad que se encuentre dentro del área de influencia de la planta industrial.
2. Alternativas de prevención social
- Capacitar y concientizar a la alta dirección y a todos los trabajadores sobre el impacto potencial de las sustancias cancerígenas que sean identificadas en la matriz de riesgos.
- Implementar un sistema de educación ambiental en las empresas, a fin de lograr entrenar de forma eficiente al personal en temas del manejo de los medidas de protección y seguridad, individuales y colectivas.
- Asegurar la existencia de un plan de contingencia, en caso de un evento fortuito que pueda producir derrames o fugas, debiendo incluirse la capacitación medidas de actuación inmediatas ante un evento de contingencia, destacándose además los efectos nocivos de las sustancias siniestradas en la salud de los trabajadores y medio ambiente..
- De manera obligatoria se deberá asegurar el seguimiento a la salud de los trabajadores expuestos, lo cual se realizará de acuerdo con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, mediante las guías de evaluación médico ocupacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario