Como identificar y prevenir los riesgos laborales en el Teletrabajo - Seguridad y Salud en el Trabajo

Como identificar y prevenir los riesgos laborales en el Teletrabajo

como identificar y prevenir todos aquellos riesgos propios del teletrabajo

Actualmente el mundo viene sobreponiendose a los efectos sanitarios de una pandemia, incluyendo ademas efectos de índole económico y laboral, por lo que en muchos países se ha implementado el tele trabajo, como una modalidad de prestación de servicios por parte de un trabajador para con su empresa, resultando una salida muy conveniente para evitar exponer al trabajador, pero también permitiendo a las compañías seguir operando sin el riesgo de que su personal pueda contagiarse y provocar perdidas por la falta de productividad de una empresa.

Concepto de Teletrabajo

El teletrabajo viene a ser una modalidad en que se realiza un trabajo, haciendo uso de la tecnología, para lo cual las facilidades informáticas de hoy en día, permiten desarrollar este tipo de tareas en el marco de un contrato o relación laboral, teniendo en cuenta que este trabajo ya no se desarrolla en los ambientes de la empresa, sino mas bien fuera de estos, en ambientes que evitaran una mayor exposición del trabajador al COVID-19

Las modalidades mas comunes modalidades de teletrabajo en:
  • Domicilio: En esta modalidad el trabajador lleva a cabo su actividad en su propio domicilio.
  • Telecentros: Básicamente se refiere a ambientes previamente implementados que cuentan con equipos informáticos y de telecomunicación, a través de los cuales se puede desarrollar las tareas propias de teletrabajo.
  • Móvil: En esta modalidad, el lugar de trabajo no se encuentra situado en un lugar fijo, ya que los trabajadores se encuentran en constante movimiento, sin embargo a través de los móviles mantienen una comunicación con su empleador. Esto es mas común en labores exploratorias, dentro el rubro de la minería, así como en actividades de transporte, etc.



Medidas preventivas frente a los riesgos laborales asociados al Teletrabajo

Uno de los problemas que mas se presenta en Teletrabajo, son los trastornos musculo esqueléticos, para lo cual se deberá desarrollar puestos de trabajo que brinden ademas al trabajador un nivel alto de ergonomía, a fin de evitar la presencia de riesgos laborales asociados a este tipo de actividad.

Protección ergonómica

Para evitar dolencias debido a las malas posturas de carácter ergonómico, existe algunas pautas que se recomienda cumplir para optimizar el puesto de trabajo, bajo la modalidad de Teletrabajo, considerando que se contara de manera casi indispensable con un ordenador conectado a la información propia de la compañía:

  • Superficie de trabajo: Debe tener una altura suficiente que permita al trabajador desarrollar sus actividades con total comodidad .
  • Silla: De preferencia deberá contar con cinco apoyos en el suelo, provisto de ruedas, apoyabrazos, respaldo y ademas debe contar con un mecanismo que permita regular la altura de la silla.
  • Teclado: Es recomendable que este accesorio sea independiente a la pantalla para que el trabajador adopte la postura más cómoda, de modo que no le provoque cansancio en los brazos o en las manos, siendo ademas ideal el uso de reposamuñecas, para así minimizar el riesgo de que algún trabajador pueda presentar el síndrome del túnel carpiano.
  • Atril: este accesorio debe ser estable y tambien contar con un mecanismo de regulación. 
  • Reposapiés: esto se aplicara a aquellos trabajadores que por su estatura no puedan apoyar correctamente los pies en el suelo.

Protección visual

Asimismo para evitar la fatiga visual se debe considerar una serie de medidas preventivas frente a los riesgos que implica el teletrabajo, para ello se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Contar con una adecuada iluminación: lo cual implica tener una visibilidad adecuada, por lo que si la luz natural no garantiza se debe apelar a la luz artificial, pero en ningún momento se debe trabajar forzando la vista por falta de visibilidad.
  • Evitar reflejos y deslumbramientos: para lo cual se debe disponer adecuadamente el puesto de trabajo.
  • Capacitación periódica: debe haber una inducción y capacitación adecuada sobre el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, para evitar contratiempos en el trabajador.
  • Calidad de la pantalla: que implica que el ordenador que se designe debe contar con una imagen estable, sin destellos u otras formas de inestabilidad. Ademas debe tener mecanismos para que el trabajador pueda ajustar fácilmente la luminosidad y el contraste.
  • Correcta ubicación del equipo informático: es decir la pantalla, el teclado deben encontrarse a una distancia similar a los ojos del trabajador, a fin de evitar la fatiga visual y los giros innecesarios de cuello y cabeza. La distancia recomendada entre la pantalla y los ojos esta en el rango de 40 a 55 cm, mientras que la pantalla debe estar ubicada dentro de la línea de visión horizontal del trabajador.

Protección Psicológica

Las condiciones del teletrabajo pueden derivar en un cuadro de estrés para el trabajador, ya que este se encuentra aislado del resto de la plantilla de la organización, por lo que solo mantiene contacto a través del teléfono o videollamadas, lo cual implica una serie de posibles riesgos laborales de carácter psicosocial, que puede originar distintas patologías. Para evitar ello se debe considerar lo siguiente:

  • Mitigar aislamiento: lo cual se logra estableciendo una serie de reuniones  a través de videoconferencias o reuniones puntuales entre el trabajador y otros componentes de la organización, a fin de conocer de cerca temas propios de su trabajo, para hacerle sentir también el reconocimiento de su trabajo, lo cual previene problemas derivados de la soledad y el aislamiento.
  • Separar ámbito familiar del laboral: lo cual resulta complicado, ya que cuando se trabaja desde casa, muchas veces no se puede ser ajeno a temas propios del hogar. Sin embargo se debe tratar de realizar en la medida de lo posible tal separación, a fin de evitar alguna afectación psicológica.
  • Flexibilidad horaria: a pesar de tener un horario corrido en casa, se debe establecer un horario adaptado a las necesidades del trabajador y de la actividad que desarrolla el mismo, ya que de lo contrario podría darse un exceso de horas de trabajo, que resultaría a la larga agotador.
  • Pausas activas: es importante establecer un ritmo de trabajo con su respectivo descanso, recomendándose hacer pausas cortas y frecuentes en vez de largas y espaciadas, para evitar que el trabajador llegue a un estado de fatiga.

Acondicionamiento de la Vivienda

Es importante acondicionar el lugar de trabajo en la modalidad a distancia, a pesar que una vivienda no se encuentra preparada para ser un lugar de trabajo, sin embargo es fundamental realizar una serie de cambios y adoptar ciertas medidas para evitar riesgos posteriores, por lo que se debe:
  • Habilitar una zona en lo posible aislada dentro de la vivienda: la cual debe tener suficiente espacio para colocar los equipos y materiales de trabajo. este lugar debe contar con suficiente iluminación, y ademas debe estar alejado en la medida de lo posible de cualquier fuente de ruido o distracción de la casa. 
  • Mantener el espacio ordenado: es importante que el espacio donde se vaya a realizar el trabajo se encuentre ordenado y limpio, a fin de evitar caídas o golpes.
  • Controlar temperatura de la habitación y la ventilación: es decir se debe verificar que se cuente con suficiente ventilación, ya que la calidad del aire mejora el rendimiento del trabajador y ademas se debe controlar la temperatura del ambiente de teletrabajo, siendo ideal que sea templado, y de no serlo en la medida de lo posible hacer uso de aire acondicionado o sistema de calefacción según sea el caso, a fin de garantizar un ambiente apropiado para el trabajador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense inferior articulo

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más