Antes que nada se debe tener bien en claro que un Rigger resulta ser un complemento de suma importancia para el operador de grúas, es decir durante el izaje de cargas, se trata de un trabajador que cumple con la función de apoyar y guiar al operador de grúas mediante señales, mientras que básicamente el operador de la grúa se dedica a operar su equipo, siguiendo al detalle las señales que le hace llegar el Rigger. Por tanto se puede decir que la función de este personal resulta vital durante las maniobras de izaje de cargas, ya que básicamente en él recae la responsabilidad de desarrollar la maniobra de manera correcta.
A los Riggers también se les suele denominar como señaladores de grúas o aparejador de grúas, Mientras que el término Rigger proviene del vocablo en inglés que se deriva del sustantivo 'rig' que significa 'aparejo', por lo que una traducción adecuada de Rigger es 'aparejador'. de esta manera el personal que desarrolla este tipo de funciones trabaja siempre en un área donde se desarrolla izaje y transferencia de cargas y su responsabilidad resulta fundamental para el éxito de este tipo de maniobras, ya que participan guiando al operador de grúa a través de señales pre establecidas, para desarrollar ciertas tareas como movilizar, apilar, estibar y desestibar cargas de peso considerable, por lo que los Riggers deben recibir periódicamente una capacitación especializada.
Es así que antes de desarrollar un trabajo de levantamiento de cargas, el Rigger debe tomar en cuenta ciertas características de la carga como su volumen, su densidad, su peso especifico, así como la capacidad del equipo que levantará la carga, y los elementos disponibles para la sujeción y movimiento de la máquina, para que en función de todas las condiciones que se presenten en la maniobra, poder enviar las señales adecuadas al operador de la Grúa. Ademas el Rigger debe tener la habilidad de trabajar con objetos en suspensión, es decir debe ser hasta cierto punto predictivo con el comportamiento de la carga en suspensión.
Por tanto debido a la responsabilidad que deben asumir durante este tipo de maniobras, un Rigger debe tener sólidos conocimiento en una serie de temas de ingeniería, como Ingeniería Estructural, ya que dominando este punto, podrá determinar de manera certera la real resistencia de una estructura para poder colgar alguna carga. Asimismo deben dominar temas de Dinámica de Soporte, ya que así sabrán el modo correcto de lograr incrementar la resistencia de ciertas estructuras, de acuerdo al trabajo que se busca desarrollar. También deben conocer sobre Resistencia de Materiales, ya que todos los materiales no reaccionan de la misma manera cuando son sometidos a algún tipo de esfuerzo, y ademas se debe determinar como pueden ser afectados estos materiales por ciertas condiciones de índole climático, desgaste por tiempo de uso y otros factores que podrian debilitar la resistencia de los materiales.
Asimismo es fundamental que un Rigger sepa los fundamentos de la Dinámica de Movimiento, ya que los impulsos generados por las inercias del movimiento, deben ser entendidas a la perfección, para evitar que se produzca movimientos inesperados. Ademas este personal debe dominar todo lo relacionado al desarrollo de Maniobras de Montaje, que involucra el conocimiento suficiente para determinar el modo correcto para ejecutar un desplazamiento aéreo, que suele darse cuando se realiza el montaje de equipos de gran tonelaje, donde no solo se ejerce fuerza para levantar la carga sino también precisión para colocar cada parte el equipo en montaje.
De esta manera el Rigger se constituye como un ente de suma importancia para ejecutar el levantamiento de carga pesada haciendo uso de un equipo de levantamiento como grúas, ya que ademas de preparar correctamente la carga, se encarga de guiar adecuadamente al operador de la grúa a través de señales de izaje, lo cual resulta vital cuando las condiciones del trabajo evitan que el operador de la grúa tenga una plena visibilidad de la pluma que controla o de la carga que se esta levantando, por lo que es ahí donde el Rigger se encarga de que toda la maniobra se realice exitosamente. Ademas de su optimo desempeño depende la seguridad de todos sus compañeros de trabajo que participan en la maniobra. dentro de las principales funciones de un Rigger tenemos:
Desarrolla un plan de trabajo para la maniobra de izaje, donde el Rigger, antes de ejecutar la maniobra de levantameinto, desarrolla un plan de trabajo para ejecutar el izaje o levantamiento de una carga haciendo uso de grúas, en donde para desarrollar un plan optimo de maniobra debe considerar una serie de factores como el volumen, la densidad, el peso específico, la capacidad del equipo de levante, y los elementos disponibles para la sujeción de la carga y que intervendrán directamente en la maniobra.
A los Riggers también se les suele denominar como señaladores de grúas o aparejador de grúas, Mientras que el término Rigger proviene del vocablo en inglés que se deriva del sustantivo 'rig' que significa 'aparejo', por lo que una traducción adecuada de Rigger es 'aparejador'. de esta manera el personal que desarrolla este tipo de funciones trabaja siempre en un área donde se desarrolla izaje y transferencia de cargas y su responsabilidad resulta fundamental para el éxito de este tipo de maniobras, ya que participan guiando al operador de grúa a través de señales pre establecidas, para desarrollar ciertas tareas como movilizar, apilar, estibar y desestibar cargas de peso considerable, por lo que los Riggers deben recibir periódicamente una capacitación especializada.
Es así que antes de desarrollar un trabajo de levantamiento de cargas, el Rigger debe tomar en cuenta ciertas características de la carga como su volumen, su densidad, su peso especifico, así como la capacidad del equipo que levantará la carga, y los elementos disponibles para la sujeción y movimiento de la máquina, para que en función de todas las condiciones que se presenten en la maniobra, poder enviar las señales adecuadas al operador de la Grúa. Ademas el Rigger debe tener la habilidad de trabajar con objetos en suspensión, es decir debe ser hasta cierto punto predictivo con el comportamiento de la carga en suspensión.
Por tanto debido a la responsabilidad que deben asumir durante este tipo de maniobras, un Rigger debe tener sólidos conocimiento en una serie de temas de ingeniería, como Ingeniería Estructural, ya que dominando este punto, podrá determinar de manera certera la real resistencia de una estructura para poder colgar alguna carga. Asimismo deben dominar temas de Dinámica de Soporte, ya que así sabrán el modo correcto de lograr incrementar la resistencia de ciertas estructuras, de acuerdo al trabajo que se busca desarrollar. También deben conocer sobre Resistencia de Materiales, ya que todos los materiales no reaccionan de la misma manera cuando son sometidos a algún tipo de esfuerzo, y ademas se debe determinar como pueden ser afectados estos materiales por ciertas condiciones de índole climático, desgaste por tiempo de uso y otros factores que podrian debilitar la resistencia de los materiales.
Asimismo es fundamental que un Rigger sepa los fundamentos de la Dinámica de Movimiento, ya que los impulsos generados por las inercias del movimiento, deben ser entendidas a la perfección, para evitar que se produzca movimientos inesperados. Ademas este personal debe dominar todo lo relacionado al desarrollo de Maniobras de Montaje, que involucra el conocimiento suficiente para determinar el modo correcto para ejecutar un desplazamiento aéreo, que suele darse cuando se realiza el montaje de equipos de gran tonelaje, donde no solo se ejerce fuerza para levantar la carga sino también precisión para colocar cada parte el equipo en montaje.
De esta manera el Rigger se constituye como un ente de suma importancia para ejecutar el levantamiento de carga pesada haciendo uso de un equipo de levantamiento como grúas, ya que ademas de preparar correctamente la carga, se encarga de guiar adecuadamente al operador de la grúa a través de señales de izaje, lo cual resulta vital cuando las condiciones del trabajo evitan que el operador de la grúa tenga una plena visibilidad de la pluma que controla o de la carga que se esta levantando, por lo que es ahí donde el Rigger se encarga de que toda la maniobra se realice exitosamente. Ademas de su optimo desempeño depende la seguridad de todos sus compañeros de trabajo que participan en la maniobra. dentro de las principales funciones de un Rigger tenemos:
Desarrolla un plan de trabajo para la maniobra de izaje, donde el Rigger, antes de ejecutar la maniobra de levantameinto, desarrolla un plan de trabajo para ejecutar el izaje o levantamiento de una carga haciendo uso de grúas, en donde para desarrollar un plan optimo de maniobra debe considerar una serie de factores como el volumen, la densidad, el peso específico, la capacidad del equipo de levante, y los elementos disponibles para la sujeción de la carga y que intervendrán directamente en la maniobra.
Guía adecuadamente al operador de la Grúa, lo cual quiere decir que prácticamente el Rigger tiene que convertirse en los ojos del operador de grúa, ya que dependiendo de las condiciones de la maniobra, la visibilidad de este puede encontrarse limitada. Por tanto ante esta situación el Rigger debe ser un profesional que posea una agudeza visual y un buen criterio para desarrollar óptimamente las maniobras, pero también debe conocer a la perfección las señales pre establecidas al operador de la grúa, que generalmente son señales que se hacen con la mano, para de esa manera asegurar una comunicación eficiente a través de señales, con lo que se podrá desarrollar la maniobra de una forma segura.
Apareja y estroba la carga, es decir prepara la carga previo a su levantamiento, para lo cual debe tener un conocimiento certero sobre el peso de esta, para después verificar que se una correctamente la carga con el elemento de izaje de la grúa, pero ademas debe determinar el uso de los accesorios de izaje mas adecuados que se deben utilizar, de acuerdo al tipo de carga, al tipo de equipo de levantamiento y lógicamente de acuerdo al tipo de carga.
Inspecciona los elementos y accesorios de izaje, que implica que es responsabilidad del Rigger, conjuntamente con el operador de grúa, elegir de manera correcta el equipo idóneo que se empleará en una maniobra de izaje de cargas. Esto implica que ellos decidirán si se utilizará eslingas, barras de separación u otros elementos que sean cuidadosamente elegidos, en función al peso y tamaño de la carga que se desea levantar. Ademas es imprescindible que todos estos elementos de izaje a ser utilizados, sean inspeccionados previamente, a fin de verificar su óptimo estado, que garantice su funcionalidad durante la maniobra.
Supervisa el movimiento seguro de la grúa durante el izaje, es decir el Rigger es el encargado de determinar las maniobras adecuadas que se ejecutaran para cumplir con la tarea de izaje, mientras el operador se encuentra operando la máquina de elevación. Pero para realizar de manera correcta la maniobra, debe tener pleno conocimiento de los ángulos de izaje y ademas debe conocer las normas de seguridad durante este tipo de maniobras, las cuales deben ser cumplidas por todo el personal que participa en la maniobra. Asimismo debe manipular correctamente las líneas de rigging. y debe dominar cualquier tipo técnicas de suspensión en tomas múltiples para de esa manera desplazar la carga a través de obstáculos que puedan presentarse en su normal trayectoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario