Funciones del Staff General - Seguridad y Salud en el Trabajo

Funciones del Staff General

Durante la atención de una emergencia el staff de emergencia representa el grupo responsable de la atención adecuada y optima del incidente, para lo cual debe sectorizar su actuación de acuerdo a las circunstancias, y en constante coordinación con el staff de comando. Se debe recordar siempre que se debe conservar el orden y cada grupo integrante del staff general debe regirse a sus responsabilidades previamente establecidas, de modo que se evite la confusión en el desempeño de roles durante la atención del incidente, logrando de este modo la máxima efectividad.

Básicamente el staff general esta compuesto de cuatro secciones:
  • Sección Operaciones
  • Sección Planificación
  • Sección Logística
  • Sección Administración y Finanzas

Las funciones especificas de cada sección integrante del staff general son:

SECCIÓN OPERACIONES 
  • Tienen la función de dirigir y coordinar todas las operaciones, cuidando la seguridad del personal 
  • Deben implementar el Plan de Acción del Incidente (PAI) a seguir. 
  • Construir una organización efectiva en el aspecto operativo basado en divisiones-grupos, etc 
  • Proveer los objetivos tácticos o estratégicos a las divisiones, grupos, etc. 
  • Determinar los recursos necesarios a ser utilizados y solicitarlos través del Comando del Incidente CI. 
  • Asignar recursos a modo estratégico a las áreas de niveles tácticos basado en las prioridades y los objetivos tácticos. 
  • Control efectivo de toda el área de espera 
  • Asistir activamente al Comandante del Incidente en el desarrollo de los objetivos de la respuesta  ala emergencia o incidente. 
  • Mantener informado al Comando del Incidente CI, acerca de la situación y estado de los recursos en las operaciones. 
SECCIÓN PLANIFICACIÓN 
  • Evaluar efectivamente la estrategia actual y planificar con el Comandante del Incidente CI. 
  • Sugerir los cambios necesarios para mejorar el plan actual. 
  • Evaluar la organización integral del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y su alcance de control. 
  • Pronosticar posibles resultados durante la actuacion de atencion del incidente. 
  • Utilizar toda la asistencia técnica posible, según se necesite. 
  • Evaluar y establecer prioridades, tácticas estrategicas, factores críticos específicos y de seguridad. 
  • Coordinar activamente con las instituciones de apoyo a fin de incluir sus necesidades en la planificación. 
Durante el desenvolvimiento de las actividades se debe tener muy en cuenta que el alcance de control es el numero máximo de personas que se pueden dirigirse con eficacia, siendo el numero recomendado de individuos bajo una misma jefatura entre 3 y 7 personas.

SECCIÓN LOGÍSTICA 
  • Esta sección debe prever y obtener de manera anticipada futuros necesidades de recursos (en coordinación con la sección de planificación) 
  • Asi mismo debe obtener equipo especializado y el personal idóneo para operarlo, asi como  expertos en las áreas que se requieran. 
  • Proveer eficientemente cualquier otra necesidad requerida por el Comando. 
  • Supervisar y monitorear las actividades del personal asignado. 
SECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 

Esta sección tiene como roles principales, los de justificar, controlar y registrar todos los gastos efectuados, y asi mismo mantener al día toda la documentación requerida para gestionar los reembolsos respectivos. 
El Jefe de esta Sección debe reportar al Comandante del Incidente, determinando la estructura organizativa interna de esta Sección y coordinando las actividades a desarrollarse. 

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