Funciones del Staff de Comando - Seguridad y Salud en el Trabajo

Funciones del Staff de Comando

En toda Emergencia el Comandante del Incidente es responsable de monitorear y evaluar las situaciones que impliquen riesgo e inseguridad para el personal involucrado en la atención de dicha emergencia, así como para los afectados, de este modo el comandante del incidente debe desarrollar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal. Esta función específicamente la delega en el Oficial de Seguridad.

Así como esta función es delegada, el comando del incidente necesita el apoyo directo y estratégico de otro personal, quienes componen el staff de comando, conformado básicamente por:
    • Oficial de Seguridad
    • Oficial de Enlace
    • Oficial de Información

OFICIAL DE SEGURIDAD
Las funciones especificas del oficial de Seguridad son entre otras:
  • Monitorear continuamente y evaluar la seguridad de las operaciones. 
  • Desarrollar optimamente las medidas que procuren la seguridad del personal. 
  • Debe verificar y cersiorarse en el campo de la escena, que se cumplan efectivamente las medidas de seguridad establecidas. 
  • Mantener informado al CI de todas las amenazas y sugerir las medidas para minimizar los riesgos. 
  • Es el único que tiene la potestad y autoridad para saltar la cadena de mandos, con el fin de corregir acciones inseguras, abortar operaciones y/o remover al personal de un peligro inminente. 
  • Informar al CI de las acciones correctivas tomadas
Durante la atención de un incidente el oficial de seguridad debe adoptar una política de seguridad absoluta para todo el personal involucrado en la atención de la emergencia, tal es así que debe adoptar los siguientes principios como política de control de riesgo :
  • Correremos un gran riego por salvar tu vida 
  • Correremos un mínimo de riesgo por salvar tu propiedad 
  • No correremos riesgo por vidas y vienes que ya están perdidos 
El personal que viole las normas o procedimientos establecidos, deberá ser sancionado, independientemente de que este ha sido herido durante el hecho. Todo esto con el fin de evitar futuros accidentes. De este modo se establece la importancia de contar con un oficial de seguridad ya que si faltase uno durante la atención de una emergencia podría darse algunos imprevistos no deseables como:
  • Que los que responden para controlar la emergencia terminan siendo victimas. 
  • Se pasan por alto precauciones mínimas durante la atención del incidente. 
  • Se corre mucho riesgo por alcanzar objetivos que no valen lo que se arriesga.
OFICIAL DE ENLACE 
El oficial de enlace también apoya directamente al comando del incidente desarrollando las siguientes actividades:
  • Reducir la carga al Comandante del Incidente de los requerimientos. 
  • Coordinar para eliminar la duplicación de esfuerzos. 
  • Favorecer que cada institución involucrada en la atención de la emergencia se limite a hacer lo que mejor sabe hacer. 
Un oficial de enlace también debe actuar como mediador o diplomático en caso que la institución asignada al incidente no este familiarizada con el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y quiera establecer su propio Puesto de Comando. 

OFICIAL DE INFORMACIÓN
El oficial de información básicamente es el único autorizado para comunicar los hechos acontecidos a los medios de información, teniendo entre sus funciones:
  • Intermediar con la prensa y otras instituciones 
  • Proveer un punto central y objetivo de información, afin de evitar el riesgo de que se transmita información conflictiva, desde numerosas fuentes. 
  • Coordinar con el Comandante del Incidente para determinar que información dar, en especial cuando se trata de puntos sensibles o críticos. 
  • Coordinar las actividades con el oficial de prensa del Comité de Crisis

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