El panorama de factores de riesgo representa un método que consiste en el estudio que permite describir las
condiciones laborales y ambientales reales. Por tanto se podrá conocer las condiciones en que se encuentra un determinado trabajador, un grupo
de trabajadores de una sección o área. Esto permite identificar claramente las condiciones de todos los trabajadores de su
empresa sin importar el área donde laboren.
¿Qué es el panorama de factores de riesgo?
Este panorama de riegos sirve para obtener la información necesaria sobre las condiciones de trabajo y sus posibles efectos directos en la salud de los trabajadores. También nos permite facilitar la implementación de medidas más efectivas dentro del Programa de Salud Ocupacional. Del mismo modo genera planes de inversión en Salud Ocupacional ante la alta dirección de la Empresa. También genera en cada empleado de la empresa un mayor compromiso y participación en la Prevención efectiva de riesgos de la Empresa.
¿Cómo se hace el panorama de factores de riesgo?
Para la obtención de mejores resultados en la aplicación de este método se dice que el Panorama de Riesgos debe presentar las siguientes características:
- Deberá partir del tipo de operación productiva especifica que se realiza en la empresa.
- Se debe realizar un análisis global del ambiente de trabajo.
- La información condensada en el Panorama deberá mantenerse periódicamente actualizada.
- Deberá permitir evaluar las posibles consecuencias y/o efectos de mayor probabilidad dentro del ambiente de trabajo analizado en la empresa.
Para la elaboración del
panorama de riesgos en una empresa se debe cumplir con los siguientes pasos:
- Identificar clara y adecuadamente todas las secciones, áreas productivas o puestos de trabajo presentes y que conforman la empresa.
- Analizar y estudiar detenidamente todas las etapas o procedimientos que comprende o integran el proceso o los procesos productivos en la empresa.
- Basados en el orden productivo de la empresa y la distribución de los puestos disponibles de trabajo, se debe realizar inspecciones que permitan identificar los factores de riesgos existentes y las medidas de intervención implementadas o por implementar.
¿Cuántos y cuáles son los factores de riesgo?
Debemos tener bien en claro que un factor de riesgo es un elemento, fenómeno o acción humana que involucra la capacidad potencial de provocar daño. Dicho daño puede darse en la salud de los trabajadores, en las instalaciones locativas y en las máquinas o equipos. Estos factores se clasifican en:
1. Factores de Riegos Físicos:
Conformado por aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades de los cuerpos, que actúan sobre tejidos, órganos del cuerpo del trabajador y que producen efectos nocivos de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos; ej: Ruido, vibraciones, iluminación inadecuada, humedad, temperaturas extremas.
2. Factores de Riesgos Químicos
Lo conforman aquellos elementos y sustancias que al entrar en contacto con el
organismo o por inhalación, absorción o ingestión, tiendan a provocar intoxicación,
quemaduras o lesiones sistémicas, de acuerdo al nivel de concentración y el
tiempo de exposición, ej: Ácidos, asbesto vapores y gases nocivos, detergentes
alcoholes
3. Factores de Riesgos Biológicos
Se refiere básicamente a todos aquellos agentes orgánicos animados o inanimados como los parásitos, pelos, hongos,
virus, bacterias, plumas, polen etc. presentes en determinados
ambientes laborales, que ocasionan enfermedades infecto contagiosas, reacciones
alérgicas o intoxicaciones.
4. Factores de Riesgos Ergonómicos
Se refiere a todos aquellos agentes que tienen que ver con la adecuación del trabajo al
hombre; Ejemplo. se podría hablar de los sobre-esfuerzos físicos, posturas inadecuadas, trabajos prolongados que se realizan de pie.
5. Factores de Riesgos Psicosociales
Realiza una relación entre el ambiente de trabajo, las condiciones de organización y las
necesidades y hábitos y demás aspectos personales del trabajador y su entorno
social; ejemplo. los turnos de trabajo inestables, ritmos impuestos de trabajo conflicto de
autoridad.
6. Factores de Riesgos Eléctricos
Se refiere directamente a los sistemas eléctricos de las máquinas y elementos de
uso diario por parte de los trabajadores, que pueden estar en mal estado y
generar accidentes a las personas que las manipulan. Ejemplo: Equipos eléctricos sin
conexión a tierra, empalmes eléctricos no técnicos, cableado defectuoso.
7. Factores de Riesgos Mecánicos
Se relacionan con todos aquellos factores presentes en objetos, máquinas,
equipos, instrumentos y herramientas que por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo,
carencia de guardas de seguridad, falta de herramientas de trabajo y elementos
de protección personal , pueden o podrían ocasionar accidentes laborales. Ejemplo: máquinas y
equipos sin anclaje, herramientas manuales defectuosas, cuchillas sin seguro de operación.
8. Factores de Riesgos Locativos
Referido mas que nada al ambiente e infraestructura con que se cuenta, se dice que las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las
instalaciones locativas pueden originar lesiones a los trabajadores,
incomodidades para desarrollar el trabajo o daños a los materiales de la
empresa. Ejemplo: piso y barandas defectuosos, puertas en mal estado, techos
defectuosos, falta de orden y limpieza.
¿Cómo analizar factores de riesgo?
Durante la elaboración del panorama de factores de riesgo en su empresa, se debe cumplir una vez hayan sido identificados los factores de riesgo con la valorización respectiva. Es decir se debe valorar y priorizar dichos factores teniendo en cuenta la influencia que ejercen estos riesgos en los empleados o colaboradores. Incluso se debe evaluar cuanto influye estos riesgos en el desarrollo productivo de la empresa.
Finalmente es requerimiento importante elaborar el Mapa de Factores de Riesgos, el cual básicamente es la descripción gráfica de la presencia de los factores de riesgo. Esta representación se hace en las instalaciones físicas de la empresa, mediante una simbología previamente definida. En el plano referido se
debe ubicar y representar las instalaciones de la empresa y los factores de riesgos
mediante símbolos o convenciones previamente establecidas.
Que bien...
ResponderEliminar