El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (DS Nº 009-2005-TR) tiene como objetivo primordial promover
una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. Para ello cuenta con la participación
de los trabajadores, empleadores y del Estado, quienes a través del diálogo social velarán por
la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre esta materia.
Este Reglamento es aplicable a todos los sectores económicos y
comprende a todos los empleadores y los trabajadores, bajo el régimen laboral de la actividad
privada en todo el territorio nacional.
Ademas el presente reglamento establece las normas mínimas para la prevención de los
riesgos laborales, pudiendo los empleadores y trabajadores, establecer libremente niveles de
protección que mejoren lo previsto en la presente norma.
POLÍTICA NACIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
La política nacional en materia de Seguridad y Salud en el trabajo debe propiciar el
mejoramiento de las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a fin de
evitar o prevenir daños a la salud de los trabajadores, como consecuencia de la actividad
laboral.
El Sistema de aseguramiento frente a los riesgos laborales debe garantizar la
compensación y/o reparación de los daños sufridos por el trabajador en casos de accidentes de
trabajo o enfermedades ocupacionales, y establecer los procedimientos para la rehabilitación
integral, readaptación, reinserción y reubicación laboral por discapacidad temporal o
permanente.
PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se rige basicamente por los siguientes
principios:
- Asegurar convenientemente un compromiso visible del empleador con la salud y seguridad de los trabajadores.
- Lograr una coherencia clara entre lo que planifica y lo que se realiza.
- Propender al mejoramiento continuo en la gestion del sistema.
- Mejorar la autoestima y fomentar el trabajo en equipo a fin de incentivar la cooperación de los trabajadores.
- Fomentar la cultura de la prevención de los riesgos laborales para que toda la organización interiorice los conceptos de prevención y proactividad, promoviendo comportamientos seguros.
- Crear oportunidades para alentar una empatía del empleador hacia los trabajadores y viceversa.
- Asegurar la existencia de medios de retroalimentación desde los trabajadores al empleador en seguridad y salud en el trabajo.
- Disponer de mecanismos de reconocimiento al personal proactivo interesado en el mejoramiento continuo de la seguridad y salud laboral.
- Evaluar los principales riesgos que puedan ocasionar las mayores pérdidas a la salud y seguridad de los trabajadores, al empleador y otros.
- Utilizar una metodología que asegure el mejoramiento continuo en seguridad y salud en el trabajo.
- Fomentar la participación de las organizaciones sindicales, o en defecto de éstas, los representantes de los trabajadores, en las decisiones sobre la seguridad y salud en el trabajo.
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