Pausas activas en el trabajo - Seguridad y Salud en el Trabajo

Pausas activas en el trabajo

pausas activas en el trabajo

Las pausas activas en el trabajo son actividades que se considera de gran trascendencia en la salud física y emocional de los trabajadores. Quizá la terminología de pausas activas no sea tan conocida en el entorno laboral, sin embargo, de un tiempo a esta parte viene tomando fuerza por los beneficios que estas actividades ofrecen a los trabajadores. Es decir estas actividades se han vuelto particularmente esenciales para todos los trabajadores que pasan la mayoría de su día en posiciones inmóviles, mientras desarrollan sus tareas en su centro laboral.

¿Qué son las pausas activas?

Básicamente las pausas activas son breves intervalos de descanso que se programan durante la jornada de trabajo para ejercitar y darle movimiento a la musculatura. Estos intervalos no solo proporcionan energía y alivian el estrés, sino que también ayudan a reducir la fatiga laboral y a prevenir trastornos musculoesqueléticos. Estas sesiones de actividad física se suelen desarrollar en el lugar de trabajo y duran al menos 10 minutos continuos. Durante los mismos se aplica ejercicios de acondicionamiento cardiovascular, fortalecimiento muscular y ejercicios que mejoran la flexibilidad.

En principio estos ejercicios están orientados a reducir los riesgos cardiovasculares y las lesiones musculares relacionadas con la labor que normalmente desarrolla un trabajador. Las Pausas Activas sirven también para promover la actividad física como un hábito saludable. De esta manera se busca implementar programas educativos que se enfoquen en la importancia y los beneficios de implica desarrollar una actividad física regular.

¿Por qué realizar pausas activas?

Básicamente para romper con la monotonía laboral, que puede afectar físicamente la salud de una persona. Recordar que la mayoría de los trabajadores pasan en su dentro laboral al menos 8 horas al día, y en muchos casos, dependiendo de la naturaleza de su trabajo, permanecen en una posición estática con un mínimo de actividad física. Esta situación propicia la falta de condición física, lo que a su vez se relaciona con cambios metabólicos y estructurales en el cuerpo humano.

Todo esto hace que el lugar de trabajo se convierta en un entorno ideal, pero a la vez necesario para promover la actividad física y seguir hábitos de vida saludables. El contenido de estas Pausas Activas se enfocará en mejorar la condición física de los trabajadores, con el propósito de reducir el sedentarismo, que es un factor clave en muchas enfermedades no transmisibles. Además, se busca prevenir patologías relacionadas con el sobreuso del sistema musculoesquelético. Por eso es ideal que las empresas formen empleados líderes, capacitándolos en los beneficios que proporciona la actividad física y el enfoque metodológico de las Pausas.

¿Quién debe llevar a cabo las pausas activas?

Los llamados a desarrollar pausas activas, son todos aquellos trabajadores que realizan trabajos estáticos durante dos horas o más, lo cual hace que sea necesario aplicar estas prácticas en su rutina. Las pausas implican detenerse por un momento durante las tareas laborales y dedicar unos minutos realizar actividades para uno mismo.

¿Qué beneficios se obtienen al realizar pausas activas?

Las pausas activas proporcionan sin duda alguna muchos beneficios relacionados principalmente con la salud física y psicológica del trabajador. Estos beneficios durante la jornada laboral son muy destacables siendo los más importantes:
  • Reducción evidente de la tensión muscular en el trabajador.
  • Disminución del estrés y la fatiga asociados a la ejecución de tareas estáticas durante largos períodos de tiempo.
  • Propicia una mejora en la atención, concentración, creatividad y mejora de manera considerable la productividad en los trabajadores, ya que estas pausas ayudan a liberar la mente cuando esta se encuentra bajo presión.
  • Contribuye a una mejor postura física, ya que relajan los músculos y liberan la tensión acumulada debido a mantener la misma posición durante tiempos prolongados.

Tipos de pausas activas

Existen diversos tipos de descansos o pausas activas que pueden reanimar nuestro cuerpo durante unos minutos, proporcionando prácticas que mejoran una evidente revitalización del organismo para proseguir con las tareas con mayor predisposición y energía.

Estiramiento dinámico

Las pausas activas que involucran estiramientos dinámicos incluyen la ejecución de ejercicios que calientan los músculos y los vuelven más flexibles, eliminando la rigidez que se acumula por permanecer en la misma posición por mucho tiempo. Estos estiramientos abarcan el movimiento de una cadena de músculos, lo que significa que un estiramiento de la espalda, por ejemplo, puede incluir también los músculos de las piernas, caderas y pies.

Activación muscular

Las pausas activas relacionadas con la activación muscular buscan activar rápidamente los músculos a través de la ejecución de movimientos conscientes que permiten a cada uno controlar la acción de sus músculos. Estas prácticas contribuyen a ser conscientes de la contracción muscular que se produce después de permanecer en la misma posición durante mucho tiempo, permitiendo de esa manera controlar y evitar este efecto. Basicamente se trata de un tipo de descanso que proporciona beneficios en el mediano y largo plazo.

Movilidad articular

Las pausas con movilidad articular, implica el desarrollo de movimientos que permiten realizar una mayor amplitud de movimiento en nuestras articulaciones antes de realizar tareas de carga, descarga o flexiones de rodilla y espalda. Dentro de estos ejercicios que mejoran la movilidad se pueden incluir sentadillas o aquellos que consisten en tocar los dedos de los pies con las manos.

¿Cómo asegurar la seguridad de los empleados durante las pausas activas?

Una manera efectiva de garantizar la seguridad durante las pausas activas, es que los empleados sean evaluados por el área de seguridad y salud ocupacional o el área encargada de determinar los Riesgos Laborales de una organización. Dichas áreas deberán otorgar su aprobación para participar en estas sesiones. Tener en cuenta que las pausas activas están diseñadas para empleados sin limitaciones funcionales.

¿Dónde se deben llevar a cabo las pausas activas?

Las empresas deberían apoyarse en el área de seguridad y salud ocupacional, para definir el lugar más apropiado para llevar a cabo las pausas activas, teniendo en cuenta que este puede localizarse cerca a los puestos de trabajo. Es decir puede considerarse pasillos o áreas de descanso, así como espacios como una cafetería, comedor o salas habilitadas para este propósito. Finalmente, se debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, implementando todas las medidas mínimas necesarias de higiene y protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense inferior articulo

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más